miércoles, 26 de octubre de 2022

Insersa y Epiroc: Avanzando en la exploración del subsuelo

EDITADO EN INTEREMPRESAS.NET / SEP 2022
Francisco Javier Pérez Lira. Departamento de Minería y Sondeos en Insersa

La riqueza de los recursos minerales en España es muy relevante. La diversidad geológica hace que en el territorio existan diferentes tipos de yacimientos, lo que da lugar a una variada e importante producción minera. Según la estadística minera de España, nuestro país se sitúa dentro de la Unión Europea como uno de los principales productores de sepiolita, celestina, espato-flúor, yeso, magnesita, sales potásicas y cobre.

Dentro de la minería española, la minería metálica continúa siendo el motor. En la Faja Pirítica se mantienen en explotación tres minas subterráneas y otra a cielo abierto, que obtienen concentrados de cobre, zinc y plomo con importantes contenidos en plata.

Ubicada en pleno corazón del Cinturón Pirítico Ibérico, concretamente en la localidad de Minas de Riotinto, provincia de Huelva y con casi 30 años de experiencia, Insersa inició su actividad realizando sondeos y perforaciones mineras en un ámbito local. Actualmente, con más de 900 trabajadores y un parque de maquinaria que supera los 200 equipos, está segmentada en otras áreas productivas, además de la minería, como son túneles y obra civil, cimentaciones especiales, etc., habiendo actuado en mercados internacionales como Portugal, Francia, Marruecos, Chile y Panamá.

Los medios materiales, el conocimiento de técnicas especializadas y la cualificación del personal permiten a la empresa apostar por la realización de nuevos proyectos en ámbitos o sectores de enorme potencial como: minería, medio ambiente y aguas.

Cuenta con más de 7.000 m2 de instalaciones (oficinas, talleres, vestuarios, aulas de formación, etc.). En los últimos años, Insersa ha renovado en su totalidad su parque de maquinaria, adquiriendo equipos de última tecnología de los fabricantes más importantes a nivel mundial.

Desde que Insersa adquirió los primeros equipos Epiroc de perforación con extracción de testigo continuo en el año 2008, se han incorporado al parque de maquinaria de sondeos, hasta la actualidad, 9 equipos de exploración subterránea tipo Epiroc Diamec U6 y 10 equipos de exploración de superficie.

A finales de 2021, añadimos a nuestra flota dos nuevos equipos de última generación destinados a sondeos con recuperación de testigos en las minas subterráneas de la faja pirítica, concretamente los modelos Diamec Smart 6 y Diamec Smart 6M de Epiroc.

Equipos Epiroc Diamec Smart 6 y Epiroc Diamec Smart 6 M de Insersa.

Insersa, por su posicionamiento de liderazgo en el sector y gracis a su visión innovadora, ha sido la primera compañía en apostar por el equipo Diamec Smart 6M de Epiroc a nivel europeo, convirtiéndose en la primera empresa del sector que recibe este modelo con certificado CE. Tras su puesta en marcha en las minas subterráneas de la faja pirítica, la inversión se ha traducido en un aumento de la productividad, además de conseguir operar de una manera mucho más segura, una de las máximas prioridades para Insersa.

Diamec Smart 6M de Epiroc tras su llegada a mina.


Diamec Smart 6M de Epiroc operando en mina.


La Diamec Smart 6M de Epiroc combina la alta productividad de una sonda Diamec con la movilidad de un vehículo transportador robusto diseñado para su uso subterráneo. De esta manera se agiliza el proceso de perforación, acortando los tiempos de traslado entre diferentes emplazamientos. Permite un posicionamiento sencillo, incluso en los ángulos más complicados. El vehículo transportador articulado puede maniobrar para acceder a emplazamientos complejos, mientras que el brazo permite colocar la perforadora en la posición deseada. Todas estas características ayudan al operario a completar el sondeo y pasar a la siguiente ubicación de forma rápida y eficiente.

El panel de control ligero puede colocarse dentro o fuera de la cabina para que el operador pueda elegir el mejor lugar de trabajo. La cabina con homologación FOPS ROPS ofrece un entorno de trabajo seguro y agradable. Como la perforadora está montada en el brazo, el operario puede mantener una distancia segura, alejado del área de perforación durante los trabajos.

El equipo cuenta con las jaulas de protección integradas, que se abren y cierran durante la perforación según sea necesario, permitiendo añadir o retirar varillaje utilizando el sistema de manipulación de barras. Dicho sistema de manipulación libera al operario y elimina muchas de las operaciones peligrosas del proceso de perforación.

Todos los equipos Diamec Smart 6 cuentan con un avanzado sistema de control que permite su funcionamiento automático. Los parámetros de perforación se ajustan y supervisan desde la pantalla táctil en el panel de mandos. Las funciones automáticas, que incluyen una velocidad de penetración constante, pueden mejorar la vida útil de las coronas de perforación en comparación con la perforación manual, así como reducir el riesgo de bloqueo del testigo y la desviación del sondeo, minimizando los errores de perforación y la fatiga del operario.

Los equipos de perforación subterránea Diamec Smart 6 de Insersa tienen la capacidad de extracción de testigo de roca en diámetros B, N y H (ver Tabla 1). Y las profundidades máximas de perforación de estos equipos son las indicadas en la Tabla 2.


Diamec Smart 6M de Epiroc operando en mina.

Diamec Smart 6M de Epiroc operando en mina.
Diamec Smart 6M de Epiroc operando en mina.

Dentro de la flota de sondas de superficie, Insersa cuenta con equipos que pueden interceptar objetivos de exploración con recuperación de testigo hasta 2.500 m de profundidad.

Para sondeos profundos, a partir de 800 m, Insersa cuenta con dos sondas de exploración Epiroc Christensen CT 20, una de ellas montada sobre orugas para llegar a emplazamientos de sondeos de difícil accesibilidad y otra montada sobre camión, que nos aporta mayor movilidad.

Epiroc Christensen CT-20 montada sobre camión.

Epiroc Christensen CT-20 montada sobre orugas.

Los equipos Epiroc Christensen CT 20 tienen una capacidad de profundidad de perforación de hasta 2.500 m. En la Tabla 3 se muestra la longitud de perforación máxima con diferentes diámetros. Estas cifras sirven únicamente como directrices. Se calculan con la fuerza de tracción disponible del cabrestante principal, el peso de la sarta de perforación en el sondeo lleno de agua y el WOB medio.


La capacidad del cabrestante principal es de 40.000 lb mientras que la del cabrestante del wireline está limitada por las dimensiones del cable: 3.600 metros para un cable de 4,76 mm.

En la actualidad, Insersa está empleando estos equipos en la Faja Pirítica Ibérica realizando sondeos cuyas profundidades superan los 1.000 m en diámetro de perforación H.

Dentro de la gama intermedia de perforación, Insersa tiene operativas 4 sondas Christensen CS14 montadas sobre orugas y 1 montada sobre camión. Estas sondas, de reducido tamaño y gran capacidad de perforación constituyen el núcleo principal de la flota de equipos de exploración con recuperación de testigo mediante wireline de la compañía, junto con los nuevos modelos Christense 140.

Epiroc Christensen CS-14 en operación.

Las capacidades de profundidad de perforación de las Epiroc Christensen CS14 son las indicadas en la Tabla 4.

Para ampliar la flota de perforadoras de superficie, Insersa ha adquirido en este último año, tres unidades del modelo Epiroc Christensen 140, sonda de superficie que viene a sustituir al anterior modelo CS14.

Las Christensen 140 han sido diseñadas para cumplir con los estándares internacionales de seguridad y medio ambiente, incorporando protecciones de seguridad que detienen el equipo de forma automática cuando se activan, manteniendo a los operadores alejados de las piezas móviles en todo momento.

Epiroc Christensen 140.

La capacidad de profundidad de perforación de estos equipos es similar a la de su antecesor, la CS14.

Junto con los nuevos equipos de superficie y con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los operadores, Insersa ha incorporado en su operación, junto con las Christensen 140, un sistema automático de manipulación de varillas (Epiroc Rod Handling System). Este sistema automático, alivia a los operados de la manipulación del varillaje de perforación, eliminando así muchas de las operaciones que suponen peligro durante el proceso. Gracias a este sistema, el asistente del operador maneja el manipulador de varillas desde un panel de control remoto, en lugar de agregar o retirar varillas de forma manual, lo que se traduce en menos fatiga para los operadores y, en definitiva, menos lesiones.





Epiroc Christensen 140 y manipulador de varillas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario