sábado, 22 de octubre de 2022

GALLO FM; CUANDO LA ILUSIÓN Y LAS GANAS SE HACEN REALIDAD



Al volver a recordar momentos de mi vida, desde la cada vez más lejana infancia, aparece casi siempre un aparato de radio…la vieja radio de mi abuela Tere en su cocina, la pequeña radio de mi abuelo, donde yo escuchaba "La Saga de los Porretas"; mi vieja "CENTAURO" y todas las que le siguieron; incluida la vieja radio "de lámparas" que mi Maestro Emilio Santos (Don Emilio) tenía en el aula...


También me es inevitable recordar a aquellos chiquillos que quisimos crear una radio en Riotinto...
Marcos Rico, Carmelo Otero, José Miguel Marín y yo mismo; (aunque quiero recordar que también se nos unieron algunos amigos); dimos forma a un pequeño "dossier" escrito a máquina llamado "RIOTINTO FM"; y con muchísima vergüenza y más ganas todavía, nos entrevistamos por dos veces (hubo elecciones municipales entre las dos reuniones) en el ayuntamiento con el/la concejal/a de Cultura.
Fue Justo Verdugo quien nos habló de que había otro grupo de personas de Riotinto que estaba ya trabajando para hacer realidad aquel deseo de esos cuatro chiquillos que soñaban con lanzar su voz al aire... Quizás fuera en ese instante donde dejamos "aparcado" aquel proyecto...

Años más tarde, Marcos y yo, nos lanzamos a aquellos micrófonos de RIOTINTO RADIO... Comenzaba así una etapa maravillosa que recuerdo con mucho cariño...


Ya hemos hablado en El Ático varias veces sobre aquello; lo puedes ver pinchando en 

Bueno, es hora de dejar " las batallitas del abuelo Cebolleta" y centrarnos en lo que os quería contar, porque os quiero hablar de la alegría que me supone el ver como aquellas ganas de los cuatro chiquillos las tienen chavales de hoy...  Os hablo de GALLO FM


GALLO FM es la emisora de radio "on line" del IES CUENCA MINERA y podéis seguirla pinchando en el enlace anterior o en la misma imagen.
Por ese estudio de RADIO (y lo pongo en mayúsculas) han pasado profesores, alumnos, catedrátic@s, escritor@s, poetas, profesionales de distintos sectores, etc, etc... 
Yo también tuve la suerte de estar allí (y no será la última); y lo que ví y viví fue una de aquellas experiencias que siempre recordarás con cariño. Una de las noches de esta pasada Esquila, Manuel Ignacio me invitó a asistir a "la radio" y participar en un programa. Por supuesto acepté encantado



 Volví a sentir los cosquilleos al plantarte delante de un micro y los recuerdos se hicieron tan intensos que me parecía notar el tacto de la vieja mesa de mezcla, el olor de aquel líquido con el que limpiaba los discos, la oscura claridad de aquella lámpara que me alumbraba los viernes en "Solos en la Noche", la alegría cuando el teléfono sonaba en aquellas mañanas "Junto a Tí"....




Pero lo que más percibí fueron las ganas y la ilusión de aquellos chavales que tenía enfrente y en los que veía reflejados a los cuatro niños de los que te hablaba al principio...  Volví a darme cuenta de que cuando hay ganas, ilusión, esfuerzo y constancia, no hay metas imposibles; y todo eso me lo estaban DEMOSTRANDO unos chavales que en su TIEMPO DE RECREO se dedican a una de las cosas más bonitas que hay.



Sus miradas, su forma de comunicarse, el respeto por lo que hacen, las sensaciones que se guardarán donde se guardan las cosas únicas.... Todo eso me llevé aquella mañana... ¡¡ Y que corto se me hizo!!...
Ah, y también me traje un regalito, ¡como si no me hubieran regalado ya bastante!



En la web de GALLO FM puedes volver a oír los programas mediante sus "podcast"; pero quiero pararme un momento, con tu permiso, en el último programa; el del día 20.
En esa ocasión, la invitada fue Marina Zarza.


Manuel, a quien verdaderamente admiro; me lo comentó y le dije que si no conocía el blog que Marina tenía y en el que se puede leer algunos posts muy emocionantes. Rápidamente le pase el enlace del SOMBRERO DE CHARLOT .
Obviamente, le encantó y decidí intentar grabar algo, recordando mis tiempos de radio, para regalárselo a Marina y a los chicos de GALLO FM.
 Particularmente a mí, el programa me encantó, y mientras lo escuchaba, me imaginaba las miradas de esos "locos" de la radio al oír a Marina...y el colmo fue, cuando Marina saco su guitarra... ¡La Magia de la Radio!



Así es, es la Magia de la Radio, el momento sublime cuando se unen las emociones, los buenos propósitos, las ganas de ser y hacer... 
Os voy a dejar el podcast de ese programa; aunque os repito que los tenéis en la web, pero antes, quiero hacer mías las palabras de Marina, quien esta misma mañana decía en su muro de Facebook lo siguiente:

"Tan solo en la cuenca podríamos llenar un estadio con la cantidad de artistas que tenemos. 
¡¡Que me eligierais a mí fue una ilusión!! 
¡Qué bonito fue comprobar cómo evoluciona el IES Cuenca Minera y qué merito tiene que paséis vuestra media hora de descanso del recreo haciendo esto, en vez de comeros tranquilamente el bocadillo de la cantina! 
¡No lo dejéis, estoy segura de que vais a crecer mucho! 
Mil gracias por querer contar conmigo y por la sorpresa que aún me emociona escuchar.



Aquí tenéis el podcast con la entrevista.


Por último: ¿Os imagináis lo que estos chicos podrían hacer si dispusieran de más tiempo o si no hubiera desaparecido RIOTINTO RADIO?... Ahí  lo dejo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario