domingo, 31 de agosto de 2014

IU rechaza los planes de la Junta para permitir la inundación de Corta Atalaya

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, expresó ayer el "rechazo total" de su formación "a los planes de la Junta de Andalucía de permitir la inundación de Corta Atalaya, impidiendo su uso como recurso económico para la promoción del turismo". La inundación de la mina a cielo abierto unos 100 metros por encima del nivel actual de agua -dejando visible una mínima parte de la explotación-, hasta alcanzar la cota 324,79, está contemplada en el Plan de Restauración del Proyecto de Explotación Río Tinto presentado por Emed Tartessus, y hace referencia al estado en el que quedaría la corta tras la finalización de su proyecto minero. El Plan de Restauración actualmente está en periodo de alegaciones hasta el 12 de septiembre.

IU nervense indica en un comunicado que este final para Corta Atalaya cuenta con el visto bueno del delegado en Huelva de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza (PSOE), quien en febrero de este año "emitió un informe aceptando la inundación de Corta Atalaya a pesar de que está protegida como Bien de Interés Cultural dentro de la Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva". La concejala nervense de IU asegura que su formación "va a presentar alegaciones contra este atentado cultural que el PSOE quiere perpetrar contra la Cuenca Minera" y considera "inconcebible que los responsables de proteger los bienes patrimoniales sean quienes aplaudan y permitan la inundación completa de Corta Atalaya, catalogada en la zona minera de Riotinto y Nerva como Bien de Interés Cultural (BIC)".

Cuando se inscribió la zona minera como BIC "se contó con un informe de un equipo multidisciplinar formado por un geólogo e ingeniero técnico de minas, un antropólogo, un historiador, una arqueóloga y un arquitecto. ¿Con qué avales de especialistas cuenta la Junta para realizar este atropello en Corta Atalaya?", pregunta en el comunicado la portavoz de IU-Nerva. Lancha señala "la hipocresía y cobardía del alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), quien asiste impasible ante la tropelía cometida por su amigo Vicente Zarza contra los habitantes de la comarca".
 
FUENTE: HUELVA INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario