lunes, 16 de junio de 2008

"El Ayuntamiento no puede aguantar más, necesita realidades inmediatas"

PUBLICADO EN H.I.Aunque la reapertura de la mina supondría beneficios al municipio, la alcaldesa considera que las administraciones no deben tener miramientos especiales con la nueva empresa

Aunque IU consiguió 100 votos más que el PSOE en las últimas elecciones municipales celebradas en Riotinto, la candidata socialista Nuria Hernández logró arrebatarle la Alcaldía a la coalición, al alcanzar un acuerdo de gobierno con el único concejal andalucista en la Corporación. Desde entonces, dirige un Ayuntamiento que arrastra desde hace ya bastantes años una situación económica crítica.

-¿Para usted, cuál es la causa principal de esta crisis financiera?

-El Ayuntamiento de Riotinto no se encuentra así porque haya tenido una mala gestión. Lo que ocurre es que no tenemos ingresos desde que se cerraron las instalaciones mineras y prácticamente todo lo que entra en la actualidad se destina al pago de las nóminas de los trabajadores municipales. Aquí todo dependía de la mina y el Ayuntamiento, como tal, no existía porque la empresa era la que arreglaba los baches y la que pagaba el agua, la luz...

-¿Qué gestiones está usted realizando para salir a flote?

-No dejo de moverme y de llamar a todas las puertas para pedir colaboración. Si seguimos adelante es gracias a las ayudas y a los adelantos extraordinarios que recibimos de la Diputación, a las subvenciones puntuales que nos concede la Junta y, a veces, a los ingresos que recibimos desde el propio Estado. En estos momentos, estamos realizando un estudio económico que pretendemos presentarlo ante la administración autonómica, porque somos el único Ayuntamiento de la provincia que nos encontramos en este estado tan delicado.

-¿Podría usted concretar la deuda?

-No puedo dar cifras exactas porque estamos realizando ese estudio económico y aún no está concluido, pero debemos mucho dinero a la Seguridad Social y también a numerosos proveedores.

-¿Hasta cuándo cree usted que pueden seguir así?

-No lo sé, pero espero que se arregle pronto porque así no podemos aguantar mucho más tiempo. Hasta ahora todo está dependiendo de las distintas bombas de oxígeno que nos están llegando a último de mes, pero puede ocurrir que el depósito no se pueda llenar más y entonces nos asfixiaremos.

-¿Con este handicap económico debe resultar bastante complicado centrarse en la gestión municipal?

-Así es difícil gestionar el Ayuntamiento, pero bueno siempre vamos buscando un poco más allá y estudiando las distintas posibilidades y alternativas que se nos plantean. Yo soy optimista, y pienso que si con Riotinto la administración adoptara la decisión que necesitamos con urgencia, que no es otra que el mantenernos durante un año -porque no creo que sea necesario más tiempo- el pago de las nóminas de los más de sesenta trabajadores, este Ayuntamiento sería capaz de salir a flote.

-¿Usted estará deseando que se reinicie la actividad minera?

-Deseando tampoco, aunque reconozco que al Ayuntamiento le vendría muy bien su reapertura porque nos pagarían el IAE y parte de los IBIs que nos adeudan. No obstante, siempre me mostraré en contra si las administraciones vuelven a subvencionar a la minera como la única actividad empresarial que existe en la Cuenca Minera, sobre todo porque debido a la minería estamos como estamos. Es cierto que la mina ha dado muchos periodos de riquezas a la zona, pero su cierre afectó de forma negativa a todos los pueblos de la comarca. Prefiero que se invierta en el sector industrial a nivel general y que la mina sea una empresa más, sin miramientos especiales. Y si se tiene que abrir, que le pidan todos los avales necesarios para que el día de mañana si vuelve a cerrar no tengamos que pasar por los mismos derroteros actuales.

-Pero desde las distintas administraciones se ha invertido mucho dinero en la zona para promover la reindustrialización. Sin embargo, a pesar de este apoyo no se ha producido esa diversificación. ¿Por qué?

-Sí, aquí ha llegado mucho dinero, pero se ha dirigido casi de forma exclusiva a la mina. También es cierto que durante el periodo comprendido entre 1982 y 1990, más o menos, se inició un periodo en el que se crearon pequeñas empresas en el municipio que podían haber sido más si hubiera existido algo más de empuje por parte de las administraciones. A pesar de ello, lo que ocurre es que en Riotinto no tenemos mentalidad emprendedora y seguimos enganchados a lo que es el monocultivo minero; incluso aquí hay mucha gente que piensa que es mejor trabajar en la mina que recogiendo naranjas o en cualquier empresa pequeña, y precisamente esa mentalidad es la que tenemos que combatir porque de lo contrario estamos abocados otra vez al fracaso.

-Aunque el panorama que usted está pintado es algo negro, tendrá que reconocer que si la actividad minera se recupera todo cambiará de color...

-Te pinto la realidad tal y como yo la veo en estos momentos, aunque no creo que sea la misma que se pueda ver en futuro próximo porque además de la posible puesta en marcha de la mina estamos trabajando para desarrollar un macropolígono industrial a nivel comarcal.

-¿A usted le gustaría que este complejo industrial se instalara en su término municipal?

-Es cierto que desde hace unos 20 años se ha ofrecido a la Mancomunidad 'Cuenca Minera' un terreno que se encuentra próximo a Zarandas. Pero no soy localista, si tiene que ser ese sitio que sea y si no, no me importa, porque lo importante es que tanto la gestión como los recursos tendrán un ámbito comarcal.

-Sin embargo, algunos políticos han comentado que la ubicación exacta del polígono no se decidirá hasta que no se conozcan los trazados concretos de los desdobles en la N-435 y en la A-465...

-Eso es una barbaridad, porque lo que yo quiero es que se haga ya, nosotros no podemos esperar más. Algunos pueblos que cuentan con una situación económica mejor sí podrían esperar la realización de algún que otro estudio, pero Riotinto lo que quiere son realidades inmediatas.

-¿Y lo de los desdobles no le parece a usted una utopía?

-Soy optimista y sé que ambos proyectos se realizarán, además a la vez. Lo que ocurre es que no podemos esperar ocho años, hasta que se terminen, para comenzar a beneficiarnos a nivel socio-económico de estas autovías. Se deben construir en menos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario