miércoles, 30 de junio de 2010

LA HISTORIA DE PEDRO, UN NIÑO CIEGO DE CUATRO AÑOS.


Esta mañana, mientras trabajaba, tenía yo puesta mi radio, como casi siempre. Comencé a oir un reportaje que nos cuenta la historia real de Pedro, un niño que nacio con problemas en la visión... Nació ciego.
Sus padres no se rindieron y junto a la ONCE han logrado; y estan logrando; sacar adelante a Pedro, que a sus cuatro años ya sabe leer y escribir. Pedro tiene una sonrisa que consigue que tu la veas ¡a través de la radio! ¿ No te lo crees? Pues te invito a que oigas este reportaje integramente, y después me lo cuentas, pero antes me gustaria decirte que este reportaje de la cadena SER Sevilla ha ganado el premio TIFLOS de periodismo que otorga la ONCE.

En la categoría de premio Tiflos de Radio, el jurado ha valorado como el mejor el trabajo 'Pedro, un niño ciego', emitido en Radio Sevilla Cadena SER, por su calidad a la hora de transmitir a través de la radio la historia de superación del protagonista, un niño de cuatro años que se enfrenta a la ceguera, arropado por sus padres y su familia.

Cada una de las categorías galardonadas - televisión, radio, periodismo digital y prensa escrita- obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que, publicados en este caso durante el año 2009, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad.


Y ahora, os dejo con el reportaje que podeis oir pinchando AQUI

Hoy la radio a vuelto a emocionarme, y ha vuelto a demostrarme que a veces, en esta vida, nos preocupamos por tonterias e insignificancias...
Ea, hasta pronto.

lunes, 28 de junio de 2010

José Carlos espera cerrar su salida en los próximos días

EXTRAIDO DE ABC.ES
El riotinteño maneja ofertas de equipos de Segunda, y también de Primera como Levante, Málaga y Hércules. «Quiero salir para jugar y regresar para ser un fijo en el Sevilla», asegura a ABC

Dentro de la extensa nómina de futbolistas a los que Monchi intenta encontrarles acomodo, José Carlos es de los más cotizados. Su brillante pierna izquierda, su juventud y su polivalencia juegan a su favor mientras espera impaciente saber cuál será su destino la próxima temporada. De vacaciones en su pueblo, atiende a ABC, pero ruega no verse comprometido en alguna pregunta: «Ya sabemos cómo es esto. Las negociaciones las lleva mi representante y yo sólo quiero saber dónde jugaré. Porque es lo único que quiero. Jugar. Estoy muy tranquilo esperando que se solucione todo. ¿Cuándo? Ojalá sea ya, pero imagino que en una semana o diez días tendré ya destino».
Y dentro de las propuestas que su agente, Emilio de la Riva, ha recibido, prioriza entre las de Primera. «Es mi objetivo. Sé que muchos equipos de Segunda también preguntaron, pero prefiero jugar en Primera. ¿El Tenerife? Era una buena opción y Alejandro —en referencia a Alfaro— me habló muy bien del equipo, pero teniendo otras de Primera…», añade.
En este sentido, ABC pudo saber que el Levante no es la única propuesta de la máxima categoría que maneja el jugador. Su agente lleva las conversaciones con dos equipos más de Primera y uno de ellos tiene muy avanzadas las negociaciones con el Sevilla para formalizar su cesión. Así, junto al conjunto granota, inmerso en un concurso de acreedores, Hércules y Málaga son los dos clubes que pelean por el de Río Tinto. En este sentido, Paquito, director deportivo del club alicantino, confirmó que el onubense interesa al Hércules, que tiene encima de la mesa «a todos los posibles cedidos del Sevilla y él está en la lista. Es un jugadorazo».
El Málaga, que también preguntó por él en diciembre, lo mantiene en una lista de posibles que realizó el ex entrenador, Juan Ramón Muñiz, y ahora debe decidir con el nuevo técnico, Jesualdo Ferreira. A pesar de ello, es un jugador muy del gusto del conjunto malaguista, que además mantiene buenas relaciones con el Sevilla por anteriores operaciones (Lolo, Duda…). En Almería tampoco disgusta, pero la secretaría técnica de Alberto Benito tiene por delante a Mosquera, extremo del Real Madrid Castilla.

domingo, 27 de junio de 2010

Inauguración de un asilo para ancianos creado por la compañía de Río Tinto. ( Año 1.919, 2ª Parte )

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 15 de Septiembre de 2000

Visto el éxito obtenido el año pasado han sido contratados de nuevo por la empresa de Zalamea para matar dos novillos el día 8 de julio, los valientes y aplaudidos novilleros de Riotinto: Manuel Rico “El Enciclopedia” y Cipriano Guerrero “El Raspa”,
acompañados de sus respectivas cuadrillas.
“La novillada promete ser un éxito”, agrega el corresponsal.
A principio de este mismo mes de Julio se celebraron elecciones para diputados y fueron proclamados: Cerrajón, con 4.713 votos; Molina Lancha, con 4.597; Romero, con 4.526; Carvajal con 4.128; Zarza Mora, con 3.728 y Harriero con 3.479.

El viernes 4 de julio tuvo lugar la inauguración y bendición de un amplio local que para asilo de obreros ancianos ha habilitado la compañía de Río Tinto. José María Fontela lo describe así en ‘La Provincia’:
“Asilo para ancianos Santa Lucía. Como un punto blanco perdido en un fondo gris pizarroso y recostado en la falda de la suave sierra de El Lago, se ve el bonito edificio habilitado por la compañía de Río Tinto para asilo de ancianos. Se entra en la benéfica morada por una especie de huerta-jardín, cortado en pequeñas parcelas, simétricamente distribuidas en semicírculos escalonados.
Aquí podrán los ancianos deshacer las horas agradablemente cultivando plantas, flores, hortalizas y tubérculos en sus distintas variedades.
El interior del piadoso establecimiento consta de diez dormitorios, donde actualmente hay instaladas doce camas individuales, primorosamente vestidas de blanco, con su correspondiente mesita de noche con el oportuno servicio en cada cama. Amplias ventanas que dan al exterior permiten que el aire y el sol conforten y bañen de luz sus habitaciones.


El centro interior es un largo comedor, dividido en tres cuerpos, con otras tantas mesas de comedor. La cocina destaca por la abundante batería de utensilios propios de esta sección. Existen en los comedores puertas que dan acceso a soleados patios donde están establecidos los lavaderos.
Ante la fachada principal del edificio, hay un espacioso porche, pudiendo decirse también que es a su vez, una azotea o mirador por la extensa vista que se disfruta desde allí. Una hilera de acacias de bolas prometen la caricia de su sombra. Esta mansión de la vejez, que el aire y el sol bañan ampliamente, tiene todas las características de un sanatorio, dada su situación topográfica”.



Sobre estas líneas, el local que fue adaptado por la Compañía minera de Río Tinto para cobijar un asilo para los ancianos de la comarca en el cerro del Lago.

La ceremonia de bendición comenzó con una sentida plática del cura párroco de la de Santa Bárbara, Joaquín Domínguez, que describió y ensalzó la obra piadosa que reportará la creación de este asilo a los ancianos, que en el ocaso de sus vidas han de hallar la necesaria tranquilidad y atención a sus achaques. Expresó después la gratitud y alabanzas a que se hace acreedora la compañía minera, al poner atención en el recogimiento de aquellos obreros, que al cabo de largos años se encuentran desvalidos y sin protección.
Acto seguido procedió a la bendición del edificio, bajo la advocación de Santa Lucía, con todo el revestimiento de solemnidad propia del caso, termina diciendo en su crónica Fontela.

El anuncio de unos juegos olímpicos organizados en la capital por la sociedad Titán F.C. congregó a gran cantidad de aficionados al deporte, el 27 de julio, haciendo que el precioso campo propiedad de la compañía de Río Tinto presentara el aspecto de las grandes solemnidades, y añade ‘La Provincia’que la colonia inglesa de Huelva tuvo una concurridísima presencia entre los espectadores.
He aquí el resultado de las pruebas:
Carrera de velocidad: 1º, Rojas, del Riotinto F.C.; 2º, Fuentes, del Recreativo de Huelva.
Carrera de resistencia: 1º, Palma, del Riotinto F.C.; 2º Mora, del Recreativo
de Huelva.
Carrera de obstáculos: 1º, Montenegro, del Recreativo; 2º, Alfonso Mata, del Titán F.C., ambos escuchan muchos aplausos.
Tensión de cuerda: participan equipos del Titán F.C., Huelva F.C., Independencia
F.C. y Recreativo, ganando el Huelva F.C.
Lanzamiento de pesos (6 Kgs.): llegan a finalistas Alfonso Mata, del Titán F.C. y Pérez Infantes, obteniendo el premio Alfonso Mata.
Salto de longitud con impulso de carrera: resultó triunfante Gregorio Chaparro, del Riotinto F.C.. Salto de altura con impulso de carrera: resultaron vencedores, en primer lugar Gregorio Chaparro, del Riotinto F.C. y segundo Jacinto López, del Huelva F.C..
Salto de altura con pértiga: ganan los dos premios Palma y Rojas, del Riotinto F.C. Terminadas las pruebas les fueron entregados los premios a los vencedores en medio de fuertes aplausos.”


Regresados los campeones a Riotinto, el día 30, se celebró un Vino de honor en su homenaje, a cuyo acto asistieron representaciones de las sociedades Balompié Valle y Riotinto F.C. y un gran número de aficionados deportistas, pronunciándose discursos por parte de Fontela, organizador del acto, Martínez, vicepresidente del Riotinto F.C., Juan Bonaño, jefe de las escuelas de la compañía y, por último, Queija, quien hizo relación de sus impresiones como espectador de este torneo, destacando el hecho de que tanto Chaparro, como Rojas y Palma, vencieron precisamente en las pruebas de más dureza y de mayor demostración muscular.

El pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto asistió al acto del bautizo de la niña María Paz Martín, nacida en Riotinto en el mismo día de la firma de la Paz, circunstancia ésta por la que se decidió abrirle una cartilla en la Caja Postal a su nombre con dos mil pesetas.
Fueron sus padrinos la señorita Hilaria García y José Reyes.

miércoles, 23 de junio de 2010

EL MATERIAL ESCOLAR ( ALGUNOS RECUERDOS 6ª PARTE)

Llevo tiempo dándole rienda suelta a los recuerdos; y en esta ocasión quiero detenerme en el material escolar de nuestra infancia…Bueno, en alguno, no en todos, claro.
Sea cual sea este material, todos tenían algo en común, y era que al principio lo cuidábamos como si fuera “oro en paño” y al final del curso no lo podíamos ni ver, máxime si teníamos que “visitar” el colegio en Septiembre.
En fin, espero que recuerdes conmigo algunos de aquellos “tesoros”.
Y si tengo que empezar por el principio, hay que hacer una breve reseña al
“FORRO DE LOS LIBROS”:


El año estudiantil comenzaba con comprar los libros primero (¿te acuerdas de lo de la beca de la empresa?); y con su posterior “forraje”.
Forrar un libro era todo un arte. Bastaba una mínima ojeada al mismo para saber si eras un genio o no.
Lo que se debía de hacer para “proteger” aquel libro, al final era más bien una moda que marcaba los colores del puñetero forro. Recuerdo el sempiterno forro transparente, con unas rayas verticales. Este casi que desapareció con la llegada de los forros de colores amarillo, verde, rojo…
Al final te alegrabas de haber pasado un tiempo interminable forrando, porque siempre acabas tu mismo “pintarraqueando” la portada, para sofocón y disgusto de tu madre.

LA “MALETA”:


Era de lo primero que había que tener, si no podías decir aquello de “Anda, los Donuts”.
Los distintos modelos de entonces se convirtieron mas tarde en deformaciones de la columna vertebral. Por eso hoy me rio cuando veo a los críos con “las maletitas de ruedas”.
Nuestra primera maleta era muy parecida a esto:



A pesar de su tamaño, a pesar de sus horribles hebillas, a pesar de todo, eran algo mas que una maleta del colegio, pasaban a ser un paracaídas, la mochila de un soldado, etc, en cuestión de segundos… Aains, la vieja maleta que siempre quedaba a nuestros pies, porque no cabían debajo de la mesa…

LAPICES Y “ROTUS”:
Una maleta que se preciase debía tener en su interior una buena caja de lápices de colores.


Si no eras el alegre poseedor de una de estas fantásticas cajas, era porque tenías un estuche que solía ser de un color “insufrible”.


Cuando ya había conseguido la codiciada caja de lápices o te habías conformado con el “estuchito”, se te venía el mundo abajo al ver a los amigos con la caja de rotuladores CARIOCA que te hacía cambiar de color, más por las dichosas ganas de tener una que por la calidad de los rotuladores, los cuales se “secaban” a menudo en aquellos años…


Al poco tiempo de que todo esto pasase a engordar a la desdichada maleta, para desgracia de tu espalda y del bolsillo de tu padre, que tras haber lanzado mil y una excusas, acababa por comprártelo todo, previa charla psicológica por parte de tu madre; apareció en escena una empresa que ya llevaba la tira de años en este mundillo…


Si, si, siiiiii; allí estaba, como si fuese un sueño hecho realidad…Los había desplegables, de varios pisos. Yo solo llegue a ver el de dos, pero conocí a uno que tenía un primo que era amigo de otro que dijo haber visto uno de cuatro pisos...


Dios Mio, tenía de todo, tijeras, sacapuntas, rotus, bolis, compas, pequeñas reglas, unas reglas semiredondas que luego supimos que se llamaban “transportador de ángulos, etc, etc… El sueño de todo niño en el colegio.
Años más tarde lo cambiaríamos por el odiado estuche ROTRING, cuyo recuerdo hoy en día me sigue poniendo la carne de gallina debido a mi nula eficacia en su utilización, para desespero de mi recordada y querida profesora de dibujo, Mª Antonia.
En fin, voy a ir terminando este breve repaso a mis recuerdos en este tema, pero sería injusto finalizar sin hacer una mínima mención a..

LAS GOMAS DE BORRAR:


¿Tú conoces a alguien que haya terminado de gastar una goma MILAN? ¿ A que no?.
Raro era que no acabaran partidas a la mitad, llena de pinchazos criminales realizados con saña y malas artes con la punta de aquel lápiz de rayas negras y amarillas, o por la despiadada punta de un compás asesino.
La MILAN 840 (foto 1) era casi un arma de destrucción masiva, pues nos quisieron convencer que servía para borrar el “boli”; y acababa arrasando el emborronado “folio del galgo” que portaba nuestro trabajo especial de Historia, o perforaba sin piedad dos hojas seguidas de nuestro cuaderno de redacciones. Poco después apareció otro modelo que era blanco y gris y que era “algo más suave”. Estos nuevos inventos se solían adquirir en la imprenta “Cerro Colorao”… ya me entendéis…jejeje.

La MILAN 430 (foto 2) era la más normal. Variaba su color, siendo el blanco, el verde y el rojo los más vistos en manos infantiles. Sirvio esta goma para que diéramos los primeros pasos como “restauradores”; y digo esto porque anda que no habremos cortado veces los “picos” de la misma cuando estas se redondeaban e incluso repasábamos con boli sus letras… ¡ Como si se nos fuese a olvidar que era una MILAN !
Esta goma sufrió un crecimiento exagerado y llego a aparecer en un tamaño mucho mayor de lo cual no encuentro ni foto ni datos, pero doy fe de que existió.

Por último la MILAN 612 (Foto 3). Si, la famosa Milan de NATA… ¡ Como nos engañaban! Atraídos por ese olor irresistible acabábamos dándole un pequeño bocado esperando transformar el olor en sabor…y acabábamos escupiendo de formaruidosa, cual “metralleta gangosa”, y después profiriendo maldiciones y exabruptos nada correctos para nuestra edad.

Ya si que termino hoy, recordando uno de los días escolares más felices. El día que fui el orgulloso poseedor de un estupendo y magnífico BOLI DE CUATRO COLORES.


El “no va más” de la ingeniería escolar, la obra maestra de BIC, tras el BIC NARANJA. Ni INOXCROM, ni ninguna otra marca… Era mi boli de cuatro colores. El verde apenas pintaba, pero daba igual, era mi boli de cuatro colores, mio, por fin lo tenía. Me daba igual que mis amigos llevaran con él en sus estuches casi medio curso, aquel era el mio; lo más bonito que había visto en bolígrafos. Quería escribir, quería hacer aquellos trabajos de resúmenes de temas donde desplegaría todo el esplendor de los cuatro colores de mí estupendo bolígrafo de cuatro colores… Llegue al colegio como un flan, quise enseñarlo sin darle importancia, como si fuera algo normal a lo que yo ya estaba acostumbrado. Mis amigos me miraron con cara de extrañeza y de sus estuches super chulos y super guays emergió algo que me hundió:


Creo recordar que me indignación fue tal que casi que llego a acordarme de los difuntos parientes del inventor de tan diabólico boli
Por cierto, la mierda de boli de cuatro colores la estampe, cuando nadie me vio, contra la pared aquella que nos servía para jugar a la canoa…
Ea, pues espero que no se os haya hecho pesao.

sábado, 19 de junio de 2010

Los británicos celebraron con gran júbilo el fin de la Iª Guerra Mundial. Año 1.919 ( 1ª Parte)


EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 8 de Septiembre de 2000.

A juzgar por las noticias aparecidas en el periódico, el año 1919 transcurrió con relativa tranquilidad.
Poco a poco la barriada El Valle fue adquiriendo mayor importancia después del desmoronamiento del pueblo originario, y así por ejemplo, se anuncia en enero un partido de fútbol entre el Rábida F.C. de Huelva y el Balompié Valle, equipo de reciente creación que estrena además campo de juego nuevo en esta barriada.
Siguiendo con los deportes es creada una Sociedad de Pesca con caña y hay un concurso en el dique de Campofrío, propiedad de la empresa minera,cogiendo el mayor barbo, que pesó 4 libras, el socio de Nerva Antonio Jurado Guardia. También se inaugura, dentro de este mismo mes, un nuevo Círculo de Sociedad llamado ‘Bella Vista, ’que es construido por la compañía de Río Tinto en El Valle.
La Banda Municipal que dirigía Martínez amenizó el acto de la toma de posesión de la junta directiva que presidía Uribe, organizándose por la noche un animado baile.
Para entretener al personal y en vista de la gran afición a la práctica del fútbol que existe, la compañía organiza campeonatos locales de este deporte, en todas las categorías, registrándose en los mismos 22 equipos, representativos de todas lasbarriadas y pueblos,donde se construyen también campos de juego.

Charles Chaplin

En febrero llega a Riotinto una compañía de circo ecuestre, en la que había una troupé británica en la que actuaba el aplaudido artista humorístico, que estaba adquiriendo también gran fama en el mundo del cine: Charles Chaplin, Charlot. Después de actuar en Riotinto y en Nerva es llamada esta compañía por los directivos del Club Inglés para actuar en Bella Vista.
Sale de nuevo a la palestra los célebres ‘Humos’y dice ‘La Provincia’en un artículo, entre otras cosas: “Hace unos meses, los vecinos de Campofrío se dirigieron al presidente del Consejo de Ministros, manifestándole que como consecuencia de los gases que producía la fundición de minerales, desaparecía la agricultura de la región por lo que tendrían que emigrar y como consecuencia fue enviado un delegado especial del Gobierno, quién, según estamos enterados, informó que no había tales daños y que la cosecha y la vegetación en general era de lo mejor.
Nuevamente en Zalamea han vuelto a reunirse los propietarios y como resultado de sus gestiones es de suponer que renacerá el asunto de los ‘Humos de Huelva’, si no con la intensidad antigua, por lo menos para dar ruido y “hacer atmósfera”, en tiempos tan difíciles como los que corren.
Y continúa diciendo el escrito: “La compañía de Río Tinto asegura que está dispuesta a seguir indemnizando a los perjudicados por los daños causados por los humos de sus fábricas, pero que no lo está si no se comprueba materialmente el daño real y como en sus propias plantaciones no se ve daño alguno, no se convence de la justicia de las quejas de los propietarios y se propone demostrar ante los tribunales de justicia que son injustificadas las reclamaciones de éstos”.
En el mes de mayo regresó de Londres, donde fue con el triste motivo del fallecimiento de su único hijo, el director de la compañía Mr.Browning, a quien el corresponsal le desea mucha resignación por tan rudo golpe.

28 aniversario del Sindicato

Por otra parte, los afiliados al Sindicato Católico de toda la Cuenca Minera conmemoraron el 28 aniversario de su fundación en una reunión que celebraron en el teatro Moderno de Riotinto.
Días después recibieron la visita del fundador del mismo: Rvdo. P.Nevares, quien congregó también en Zalameaa los asociados del llamado Sindicato Católico de Mineros Españoles a los que demostró con elocuentes palabrasde como el obrero puede dignificarsehuyendo del contacto político.
El padre Nevares aprovechó su estancia en Riotinto para bendecir una nuevaimagen del Sagrado Corazón de Jesús en las escuelas de la compañía de El Valle, regalo que había hecho la profesora doña Julia Arias.

El 30 de junio, ‘La Provincia’ escribe lo siguiente referente a las fiestas que hubo en Riotinto con motivo del final de la Guerra Mundial:
“En Riotinto se ha celebrado la firma de la Paz con grandes festejos organizados por Mr.Browning y los demás jefes, los cuáles tenían todo estudiado para solemnizar
tan fausto acontecimiento. Al recibirse la noticia de que se había firmado el tratado, a las seis de la tarde, fue anunciado tocando todos los pitos y sirenas de la mina durante largo tiempo. A las nueve y media de la noche se encendió una gran hoguera que contenía 30 toneladas de leña y cuyo resplandor dominaba todo el distrito.

Monumento erigido en el barrio inglés de Bella Vista en honor a los jefes británicos caídosen la Iª Guerra Mundial.


En el cerro Salomón y en Naya colocaron rótulos luminosos en los que se leía desde gran distancia las palabras “La Paz”.
Por su parte, el Ayuntamiento cooperó a la brillantez de la fiesta y por orden del alcalde Andrés Zabaleta, se dispararon numerosos cohetes y la banda municipal recorrió las calles, llegando hasta la colonia inglesa de Bella Vista, donde fueron recibidos los músicos con ¡Hurras! y ¡Vivas! y cohetes, siendo también espléndidamente obsequiados.


Placa del Monumento

La colonia estaba adornada con numerosas banderas inglesas y la banda interpretó el himno inglés y el de los demás países aliados.
En la noche del sábado se celebró en el club inglés un baile que resultó animadísimo, asistiendo todos los jefes británicos y principales españoles.
Riotinto ha sabido festejar este acontecimiento mundial como era de esperar, dado el entusiasmo que la paz ha producido en el director Mr.Browning y los demás jefes británicos. -Corresponsal”.

jueves, 17 de junio de 2010

INTERES DE EL TENERIFE POR JOSE CARLOS

Comienza ya a oirse algunos rumores y movimientos con respecto al futuro de Jose Carlos.
Estos son algunos arfticulos recogidos en Internet:

MUCHO DEPORTE:



El Sevilla debe aligerar la nómina de casi cuarenta futbolistas con la que cuenta y la primera puerta de salida será Tenerife, de donde llega Alejandro Alfaro. Su paisano José Carlos tendrá en las Canarias la oportunidad de crecer, ya que el club blanquiazul, por medio de su director deportivo, Santiago Llorente, ha pedido su cesión. “El Tenerife ha preguntado por mí y estoy ilusionado y agradecido, pero no sé qué va a pasar. Me han dicho que me busque una salida porque no jugaré los minutos que me gustaría”. De todas formas, la operación no está hecha “porque sólo ha habido una toma de contacto" aunque, en declaraciones a El Día, admitió que Alfaro le “habló de que estuvo muy bien en el Tenerife y ojalá que me puedan salir las cosas mejor que a él”.

EL DESMARQUE:


José Carlos y Casado podrían ser los dos jugadores del Sevilla que inicien la operación salida en la presente temporada. El director deportivo del Tenerife, Santiago Llorente, viajó a Sevilla el pasado lunes para cerrar sus cesiones con Monchi y las conversaciones están muy avanzadas. José Carlos ha reconocido que “sé de la oferta del Tenerife y de otra más por medio de mi agente. Ya me han dicho que no tendré minutos en el Sevilla y la opción del Tenerife no me disgusta, especialmente tras la buena experiencia que ha vivido Alfaro allí”. Podría tratarse de la primera operación en cerrarse por parte del Sevilla después del fichaje hace algunas semanas de Dabo.

EL DIA.ES:

José Carlos, tras los pasos de Alfaro.
Santiago Llorente vuelve a acudir al talento de la fértil cantera del Sevilla CF para intentar reforzar al Tenerife. Si hace dos veranos consiguió incorporar en calidad de cedido a Alejandro Alfaro y un año después logró repetir la operación, ahora ha puesto su objetivo en un atacante de similares características a las del jugador de La Palma del Condado. Se trata de José Carlos Fernández Vázquez, un polivalente jugador de corte ofensivo nacido en la localidad onubense de Riotinto y que cumplirá 23 años el mes que viene. Su progresión en el Sevilla Atlético fue premiada la pasada temporada con diez partidos en Primera, en los que marcó un tanto, curiosamente al Tenerife en la visita de los blanquiazules al estadio Sánchez Pizjuán (3-0). Fue aquel golazo de falta directa.

El director deportivo se reunió el lunes en la capital andaluza con su homólogo en el club hispalense, Monchi, al que le trasladó su deseo de contar con José Carlos y también con el lateral izquierdo José Manuel Casado, al que le queda un año de contrato con el Sevilla y que podría fichar por la entidad insular con la carta de libertad, después de encadenar dos cesiones para jugar en Primera, al Recreativo y al Xerez. Precisamente, el equipo gaditano, que será rival del Tenerife el próximo curso, es uno de los pretendientes de José Carlos, que ayer confirmó en Radio El Día el interés que ha mostrado en su adquisición Santiago Llorente.

"El Tenerife ha preguntado por mí y estoy ilusionado y agradecido, pero no sé qué va a pasar", dijo el onubense antes de contar que es un jugador "de banda y media punta", o sea, un futbolista "polivalente de ataque" que también destaca por su precisión en los lanzamientos de falta. Aun atesorando estas cualidades, sabe que no tendrá sitio en el Sevilla la próxima campaña. "Me han dicho que me busque una salida porque no jugaré los minutos que me gustaría", algo que, en principio, sí tendrá a su alcance bajo las órdenes de Gonzalo Arconada. En cualquier caso, indicó que tiene que "hablar con los dos equipos que me quieren, porque sólo ha habido una toma de contacto".

En el período de reflexión, José Carlos tendrá en cuenta el exitoso paso por la Isla de su compañero en el Sevilla Alejandro Alfaro. "Me habló de que estuvo muy bien en el Tenerife y ojalá que me puedan salir las cosas mejor que a él".
----------------------------------------------------------------------------------
Yo ya lo he dicho, y lo vuelvo a repetir; ojalá Jose Carlos vaya a un equipo donde primero, él este felíz, y segundo que en ese equipo le den los minutos que se merece.

domingo, 13 de junio de 2010

EL MUNDIAL DE FUTBOL



Si, por si “alguien” aún no se ha dado cuenta estamos ya en pleno mundial de futbol.
La Selección española jugara el Miércoles su primer partido y ya estamos todos viéndonos en la final y a Casillas levantando el trofeo… Veremos a ver si no nos pasa lo de siempre, y acabamos hablando de árbitros o de alguna maldición extraña.
Seguramente, al mencionar la palabra MUNDIAL vendrá a tu cabeza el Mundial 82, el infame Naranjito, etc, etc; pero tranquilos, que no voy a daros la vara con aquellos recuerdos mundialistas, no…
El motivo de este post es otro. Como sabéis, al llegar este tipo de eventos, rara es la familia que no sufre algunas “tensiones” provocadas por el visionado o no de los partidos. Por ello, he “buceado” un poco por la red y aquí os dejo una serie de normas que el buen aficionado hará publicar en el tablón de anuncios del hogar; osea; la puerta del frigo. Como ya se sabe, lo publicado y expuesto en “el frigo” toma carácter inminente de ley; basta con ver los ejemplos existentes cuando la señora de la casa deja una hojita diciendo: “ Tienes que ir a…”; “ Compra no se que”; “ No te olvides de la bombona”; étc, etc…

Sirvan pues esta escueta normativa para la perfecta convivencia familiar en este mes escaso.
A partir del 11 de Junio al 11 de Julio de 2010 (tiempo de duración del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010) nuestra pareja debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Hacer las compras del mercado y el súper Fuera de los horarios de partidos y/o repeticiones de los mismos (sin excepción).

2. Leer la sección deportiva para que tengamos tema de conversación; de lo contrario, no te extrañes que no te hable durante ese mes.

3. Durante el mes entero la tele es mía, mía y solo mía a todas horas, sin excepción. El mando a distancia , ni lo mires.

4. Si tienes que pasar frente a la tele durante un partido, puedes hacerlo, siempre que sea gateando y sin distraerme o hacer ruido.

5. Durante los partidos soy sordo y ciego. No esperes que te atienda, escuche, mire, abra la puerta, conteste el teléfono, vea a los niños que se cayeron en la escalera , salude a tu madre, haga las compras, apague el incendio de la cocina, etc. Nada, pero NADA !!!.

6. Deberás aprovisionar el frigo de cervezas y le sonreirás a mis amigos si vienen a compartir unas horitas de fútbol. En agradecimiento, te dejaré ver tele de la media noche a las 4 de la mañana, ....siempre que no haya repeticiones.

7. Si me ves molesto porque ESPAÑA va perdiendo no me digas "no es para tanto" ni tampoco “seguro ganan." Sólo harás que me enoje más.

8. Puedes sentarte a ver un partido conmigo y podrás hablarme, pero sólo durante los anuncios del descanso, (eso es cuando en la tele no se ven los jugadores). No se te ocurra hacer cualquier comentario técnico, tampoco abuses. ¡¡ No te expongas !!!

9. Las repeticiones de los goles son muy, muy importantes. No importa si ya los ví antes, o si me los sé de memoria. Los quiero ver de nuevo, muchas, muchas, muchas veces. (se entiende?)

10. Que no se le ocurra a ninguna de tus amiguitas casarse, bautizar, enfermarse, organizar reuniones o cenas, y menos visitarnos; menos aún los días de semifinales y JAMÁS el día de la final porque solo hay tres opciones a saber:
a) no iré,
b) no iré, y
c) no iré.

11. Sin embargo, si un amigo nos invita a ver el fútbol, en el Bar o su casa, ¡¡¡ (Qué maravillosa invitación) !!!! Iremos sin dudarlo. No importa si nos llama a último minuto. Ah! Y si no estás lista a tiempo, ¡¡¡¡ te quedas... !!!!

12. Los resúmenes de los partidos, durante la noche son tan importantes como los juegos mismos; no se te ocurra decir: "pero si eso ya lo viste, ¿por qué no cambias?" ni "¿No te aburre ver a cada rato lo mismo?". ¡¡¡ No, no, no,… y NOOOOOOOOOOO !!!

13. Para el día de la inauguración y el de la final; deberás preparar un picoteo súper especial, comprar cerveza y mandar los chicos a casa de tu madre.

14. Finalmente, ahorrate expresiones como: ¡”Qué bueno que el Mundial es cada 4 años!“ ¡"Felizmente, sólo dura un mes". Estoy inmunizado a esas expresiones de mal gusto. Y no te olvides que ya mismo empieza otra vez la Liga, la Copa del Rey, la "Champions"...etc, etc
Si estos puntos no obtuvieran el resultado apetecido no te quedara más remedio que irte al BAR. Yo por ejemplo, no dudaría en ir al RET, CAFETERIA EPOCA, donde el compadre CARMELO a puesto un gran televisor donde podremos ver los partidos a la vez que nos tomamos algo...

Clausuradas varias casas de préstamos para liberar a los mineros de la usura. Año 1.918 ( 2ª Parte )

EDITADO POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION EL Viernes 1 de Septiembre de 2000.

Con el título ‘Beneficio para los mineros de Nerva y Riotinto’, publica ‘El Liberal’de Sevilla el 17 de Octubre la siguiente información: “La clausura de varias casas de préstamo ordenada por el alcalde de Nerva José Díaz del Real y que fue aprobada por el Gobierno, hizo crear un Monte de Piedad que vino a liberar al proletario de las garras de la usura”. ‘La Provincia’ reproduce esta noticia para escribir a continuación:
“Con gusto publicamos íntegra, a continuación, la carta que con tal motivo ha dirigido Mr.Browning, director de la compañía de Riotinto, al diputado señor Barriobero:
“Muy Sr. mío: Como diputado a Cortes por el distrito de Valverde del Camino, me dirijo a Vd. para comunicarle que conociendo los estragos que causa la plaga de la usura en la Villa de Nerva, lo que ha dado lugar a que el Gobierno intervenga clausurando las Casas de Préstamos sobre prendas, por conducto de Vd., como representante del pueblo, tengo el gusto de manifestarle que la compañía de Rio Tinto contribuirá con la suma de 10.000 pesetas para la creación de un Monte de Piedad en Nerva, análogo a los que funciona en Madrid y otras capitales. Esta cantidad será aplicada exclusivamente al objeto indicado y puede disponer del dinero cuando me anuncie haber quedado constituida la Junta Directiva con personas de confianza y la formalización de trámites y demás requisitos para su funcionamiento.
He visto con satisfacción que trata Vd. de llevar a la práctica un proyecto del que me habló, de calderería de cobre y la tonería y cuando llegue el momento oportuno, la compañía de Rio Tinto estudiará el asunto y verá de que forma puede ayudar para demostrar su amor a la cultura y su constante deseos de mejoras, espiritual y física, para los pueblos de nuestra muy querida cuenca minera.
Por otra parte, siento no haber podido dar a las reclamaciones de los obreros otra solución más satisfactoria, pero espero que cuando el momento sea propicio y la situación mejore, y siempre que entre todos haya paz, armonía y buena voluntad, podremos concordar los intereses de todos.
De Vd. atto. y s.s.”


José Díaz del Real, alcalde de Nerva entre los años 1918 y 1920


La agrupación de teatro ‘Mendoza’ representó en octubre, en los salones de las escuelas de la compañía de Rio Tinto en El Valle, el hermoso drama de Ventura
de la Vega ‘Amor de Madre’ y las obras ‘Un duro al año’, ‘En el campo’ y ‘Justicia Hermana’, siendo muy aplaudidas las señoritas Marcos y Moreno y los señores Marcos, Guerrero, Salgado, Pérez Soto y Nieves. A las funciones asistió numerosa concurrencia. El corresponsal además de felicitar a todos los jóvenes artistas lo hace también al profesor del colegio don Enrique Ramírez.
‘La Provincia’ reproduce a final de octubre sendas cartas abiertas recibidas en la redacción con el ruego de su publicación, y cuyo contenido ahorra toda clase de comentarios. Van dirigidas a don Cipriano Wert y al director Mr.Browning.
En la primera firmada por Antonio Serrano, desde Elche, pide al Sr.Wert disculpas por “la injusticia de mi mal proceder contra su honrada personalidad y el arrepentimiento que he tenido de lo hecho” para más adelante pedir “Visto lo que antecede espero se digne Vd. contestar, concediéndome el perdón de la tercera parte de condena que me resta por cumplir”.
En la segundamisiva, escrita por José Riquelme Sánchez, pide perdón a Mr.Browning por el artículo que publicó con su firma el diario ‘La Verdad’, titulado “Lo que puede decir un obrero a los negreros de Rio Tinto”. En dicho artículo y refiriéndorefiriéndome al Sr.director de la compañía de Rio Tinto, don Walter J. Browning, decía que era un director desmoralizador, un estafador y un protector de los bandidos.
Y más adelante seguía diciendo que los bandidos están hoy en Rio Tinto y el criminal asesino protector de ellos es el director Browning.
“Comprendo ahora -dice para terminar su carta- que no he tenido motivo alguno para injuriar de la forma que lo he hecho, a la persona de don Walter J. Browning y como pública fue mi ofensa, quiero que sea pública también la rectificación, retirando en absoluto y por completo todas y cada una de las frases injuriosas transcritas y comprendidas en el artículo de prensa causa de todo, reconociendo en público que dicho señor es muy digno, por su honor y caballerosidad, del respeto y consideración de todo el mundo y muy especialmente del autor de estas líneas”.

El día 29 de octubre, hizo su entrada procesional en la capilla de Santa Bárbara
la venerada imagen del Sagrado Corazón de Jesús, regalo hecho a Riotinto por la caritativa dama marquesa de Domecq. Después de ser bendecida la imagen por el cura Manuel Wert Mora, éste pronunció un elocuente sermón en el que tuvo frases de agradecimiento para el digno director de estas minas don Walter Browning, para la distinguida Miss Ferry y para el jefe del Hospital Dr.Ross.
La procesión que partió del hospital de la compañía, recorrió las calles Dr.Letamendi
y Orense, en las que se hallaba estacionado un inmenso gentío. La Banda Municipal interpretó durante el recorrido escogidas composiciones.
Según rumores autorizados -escribe el corresponsal- la semana próxima llegará a Nerva el insigne escritor antiflamenquista don Eugenio Noel, el cual se propone dar dos conferencias en el pueblo vecino.
Aprovechando esta estancia en Nerva del autor de “Pan y Toros”, varios jóvenes de ésta piensan visitarlo para rogarle que de una conferencia en el Teatro Moderno.

viernes, 11 de junio de 2010

MODAS Y CURSILADAS VARIAS ( ALGUNOS RECUERDOS 5ª ENTREGA)

La verdad es que debería haberle dado más continuidad a esto de los recuerdos, pero es que ultimamente no tengo tiempo , y a veces tampoco ganas.
En fin; demos un repaso en esta quinta entrega de recuerdos a algunas pequeñas cosas que quizás ya tengamos aparcadas en algún polvoriento lugar de nuestro cerebro.

Nuestra infancia estuvo rodeada de modas. Unas modas que, al volver la vista atrás, calificaríamos como "frikis", pero que sin duda tu también recordaras, como por ejemplo:

LOS CHINITOS:



A estos "chinitos" se les atribuía el poder de atraer a la suerte.........a la buena suerte. Esta suerte era deseada según el color de los "chinitos"; para el amor un color, otro para el trabajo, etc, etc.
Sobre la "decoración" de esta moda no hablare; porque , ¡Mira que eran feos, los "joios!
El caso es que cuando se empezó a difundir el rumor de que los chinitos no traían nada de suerte, y el negocio empezó a peligrar, alguien dijo que solo daban suerte si se perdían...¡ Hala, a comprar más chinitos! ¡¡ Y a ver si se pierdeeeeeeeeeeen!!
En realidad, fue una moda pasajera que durante algún tiempo llenó algún bolsillo... Y no menos cierto es que, para mí, este fue el comienzo de la "invasión asiática".

PULSERITAS DE COLORES


Si estaba en La Dehesa, corriendo con los durillos que tenía al kisko de Dominguin o al de Rafaela; si estaba aqui en Riotinto, al de Romualdo o a la Pepita... Y si no , pues habría que ir al paseo. La cuestión era que teniamos que hacernos con los colores mas chulos lo antes posible, porque el amigo manitas nos había prometido que nos haría una pulsera "de las dobles" y no la simple que tu sabías hacer...
Con aquellos colores que seguro que te iban a proporcionar una efímera popularidad aquel día en la escuela, haciendo que mas de uno ( ¡y de una!) bajara su mirada hasta tu muñeca, perseguíamos al "amigo manitas" y casi que nos faltaba darle con un látigo para quenos hiciera la dichosa pulserita.
Una vez realizada tan suprema obra de arte, una vez colocada en tu muñeca y tras haber ensayado delante del espejo la forma "mas natural" de mover ese brazo para hacer resaltar que la tenías, te querías morir cuando oías la voz de tu padre retumbando cual trueno en noche de tormenta: " ¿ Que llevas en la muñeca? ¿ Eso no sera una pulsera, no?"... Horror, adios a los bellos colores de la dichosa pulserita...

EL ORGANO O PIANO:

Sin el no eras nadie... Algunos te ponían hasta mala cara mientras tu sonreías embobado al vedr como otro intentaba tocar el cumpleaños feliz en esa maravilla de la ingenieria moderna. Me refiero al CASIO PT1 o al VL TONE


La máxima expresión de la popularidad infantil era pasearte con el organito debajo del brazo. Sentías como todas las miradas iban dirigidas a ti y al mágnifico invento del señor Casio... Claro está, que siempre estaba aquella niña que te pedía: "Tocame algo"; y tu, tras aguantarte el primer impulso ante tan temeraria proposición, le contestabas, para salir del paso, " Es que no tengo pilas, iba ahora a comprarlas".



En fin, el invento del señor Casio era tu compañero de habitación en más de una tarde lluviosa donde experimentabas el "sumum" de la satisfacción cuando, tras varias horas de intento, conseguías un minuto de algo parecido a una canción acompañandote del ritmo "bossanova"...

Os dejo una demostración de mis habilidades con tan gran invento...

¿No cuela, no? Jajajaja..........no, claro que no soy yo, soy un negado para los instrumentos.

Bueno, amig@s de El Atico, en la próxima entrega de estos recuerdos infantiloides os hablare del material escolar...
Saludos.

lunes, 7 de junio de 2010

Y DE NUEVO FIDEL


Si, de nuevo Fidel, y creo no equivocarme al decir que vamos a tener muchas buenas noticias de nuestro paisano FIDEL.
De verdad que me alegra mucho el que este chaval obtenga estos triunfos; y me alegra en este caso porque se por lo que ha pasado, sobre todo cuando el su club " el Recre" lo tuvo apartado del equipo y él entrenaba solo o con otro futbolista argentino creo recordar, que támbien estraba apartado.
Me alegra porque es un "chaval" de aqui, y al igual que pasa con Jose Carlos, nuestro pequeños deportistas tienen un espejo donde mirarse. Y me alegra en muy buena medida por sus padres, J Carlos ( Terri ) y Julia, por que ellos tambien merecen esta recompensa.

En fin, del partido del otro día os voy a poner algunas cosillas que circulan por la red:

TEXTO Y FOTO DE http://noticiasrecreativohuelva.blogspot.com/



"... Y será una semana en la que hablaremos de Fidel como realidad y no como promesa para la próxima temporada. Otro gol que le acredita que ante el portero no le tiembla el pulso. Su enorme calidad le ha dado un 100% de efectividad ante el marco rival. Dos ocasiones con dos goles. El de la Dehesa de Rio Tinto ha marcado más goles que Barrales y Fornaroli jugando menos minutos. De ahí que para la próxima temporada hay que medir bien la contratación de los jugadores que lleguen..."

FIDEL EN www.recre.org: " Cuando te plantas ante el portero tienes que echarsela al ladito que no llegue"... Puedes leer estas dedclaraciones PINCHANDO AQUI

En fin, estás son algunas de las noticias que podemos encontrar.
De nuevo, FELICIDADES FIDEL.

domingo, 6 de junio de 2010

Muere en Oyarzun (San Sebastián) la señora Browning. Año 1.918 ( 1ª Parte )

EDITADO POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION EL Viernes 25 de Agosto de 2000
El 8 de enero de 1918 el periódico escribe que es notable el incremento que está tomando en la cuenca minera de Riotinto la afición por el viril deporte del football.
En vista de ello -dice el corresponsal- “en Junta General conjunta celebrada el pasado dia 31 de diciembre, el Balompié Riotinto y el Athlétic Riotinto, se acordó por
unanimidad por parte de los socios la fusión de estas dos sociedades que llevará en lo sucesivo por título Riotinto F.C.
Los jugadores de este nuevo equipo vestirán con camiseta blanca y pantalón negro, como antaño lo hiciera el Rio Tinto Foot-ball Club inglés. La junta directiva de esta nueva sociedad, presidida por don Robert Wilson la constituyen también prestigiosas personalidades, de cuyo celo y buena dirección esperamos todos el pronto engrandecimiento de la misma”.

Finalizando el mes de junio comunica ‘La Provincia’ que la señora de Browning, ha entrado en período de franca mejoría después de la delicada operación quirúrgica que ha sufrido en el hospital minero de Riotinto.
Se celebró durante julio el juicio contra los autores del asesinato de ‘El Tío del Queso’ y sorprendéntemente el Jurado Popular emitió el veredicto de absoluta inculpabilidad para el padre e hijo autores del crimen, pese a que el Fiscal solicitó la revisión por nuevo Jurado que le fue denegada.
Con motivo de las fiestas patronales se celebró un encuentro de fútbol para el que el Riotinto F.C. se ve reforzado, para enfrentarse al Fortuna F.C. de Huelva, con los jugadores sevillanos Otero, Ramos, Spencer, Ocaña y Artola, y Juanito García, de La Palma.
Completan la formación minera los locales J.Chaparro, Martín, Spencer, Queija y Hoyo. El resultado fue de 0- 1, “un goal que le fue regalado al equipo de Huelva al marcar un defensa minero en su propia puerta” apunta el corresponsal en su crónica que además indica que “los jugadores sevillanos hicieron un derroche de elegancia y sabiduría”.
Para estoquear unos novillos de la acreditada ganadería de Carvajal, han sido contratados por la empresa de Zalamea los valientes jóvenes de esta localidad José de Sedano Flores y Manuel Hoyo Morando: “Esperamos que la fiesta tendrá un éxito completo, pues además de los numerosos aficionados que abundan en dicho pueblo vecino, irán también de Riotinto muchas amistades de los diestros para admirar la magnitud de su arte”.

Se queja el 13 de septiembre ‘La Provincia’ de la Censura de la que dice:
“Desde que se estableció la previa censura, venimos siendo objeto de la preferencia
del censor. No pasa día sin que en las columnas de nuestro periódico deje huella el lápiz rojo que entra a mansalva en artículos, no dejando de ellos ni el título ni la firma, como si no hubiese párrafo, palabra, sílaba o letra que no fuese lícita. Esto más que censura parece persecución”.

La muerte de la señora Browning.



FOTO: Mrs. Lucy M. Browning, esposa del director.

“La señora de Browning ha muerto”.
Triste frase que marca una línea dolorosa en la historia del sentimient riotinteño. Doña Lucy M. de Browning dejó de existir en la mañana del día 19 de septiembre en Oyarzun, cerca de San Sebastián, donde estaba reponiéndose. Una penosa enfermedad, de
la que fue curada en el hospital de la empresa minera en Riotinto ha llevado a la virtuosa señora a las manos descarnadas de la muerte. Los doctores Ross, Mackay, Hayrse, en Riotinto, eminencias de la cirujía glorias de España, Francia e Inglaterra, han luchado desesperadamente por arrancar aquélla valiosísima vida con ganas de vivir, del brazo desesperado del No Ser.

Después de hacer una serie de elogios ensalzando las virtudes que adornaban
a la fallecida, Gumersindo Queija, que firma la crónica dice que “a ella se le debe el establecimiento de una fábrica, donde a diario trabajan un buen número de mujeres en la confección de alpargatas, que han de emplear padres, hijos, novios y hermanos en la penosa labor minera y a ella también el importante Taller de Confección y Bordados, de donde salen apreciables trabajos artísticos, de gusto exquisito, de fama casi mundial, con el triple beneficio de la enseñanza, el sueldo y los beneficios obtenidos en los mercados, donde tan asombrosos trabajos se cotizan a notables precios”.

En señal de duelo se han suspendido los espectáculos públicos y un profundo sentimiento de pena flota en el ambiente minero como signo de una Hora Fatal, agrega el cronista. Y días después se publica una carta en la que Mr.Browning, desde San Sebastián, escribe al director de “La Provincia”, rogándole haga extensivo a todos, su agradecimiento por los numerosos telegramas y cartas que ha recibido para expresar sus sentimientos de condolencia, tanto para él como para su hijo, especialmente a los obreros y empleados de la Compañía de Rio Tinto.

En Riotinto no hay cerillas, de eso se queja José Mª Fontela, que escribe en el periódico unas rimas, dedicadas con mucho humor, a “doña Iluminada Luciente”, de la que como muestra entresaco:
“De Siglo de Luces;
Nada Resulta broma pesada
y es un abuso de a folio
tener la vida apagada
por culpa del Monopolio”.

viernes, 4 de junio de 2010

ADIOS A BLANCH ( RECUERDOS 4ª PARTE)


Si digo que ha fallecido Rue McClanahan quizás no le suene a nadie; pero si digo que ha fallecido BLANCH, la de "Las Chicas de Oro", quizás os suene más; máxime si ya teneis una edad, como en mi caso. Y si no os situais os pongo al foto:



Sin duda la serie LAS CHICAS DE ORO fue una de mis favoritas en los 80.
La serie era una comedia de situacion, es decir, todo o casi todo transcurre en una mismo lugar, en este caso en un gran chalet en Miami, propiedad de Blanche, la cual puso un anuncio buscando compañeras para compartir los gastos y no vivir sola. Trata de las vidas y las relaciones de las 4 protagonistas en facetas de la vida como el trabajo, el amor, la belleza, la vejez, la menopausia, el sexo y todo tipo de situaciones de las cuales los guionistas sacaron todo el jugo para ofrecernos unos capitulos de 20 minutos con un autentico concentrado de humor puro que te dejaba un buen sabor de boca siempre.



Era una serie que te enseñaba que aunque la vida tenga cosas tristes e incluso horribles, siempre hay que llevar el sentido del humor por encima y reirse, reirse mucho, que la vida no sea fria, y tener el cariño de gente que te quiera alrededor. Las chicas se ponian verdes las unas a las otras, se lanzaban puyas, pero se querian como hermanas y nunca se abandonaban las unas a las otras. El capitulo mas triste fue el ultimo cuando Dorothy se casa, y las chicas se separan.
Creo que somos muchos los que recordamos esa serie por los buenos ratos que nos hacían pasar sus protagonistas.
Si quieres ver algunos capitulos on line pincha AQUI


Bueno, y si os quereis descargar la serie, podeis hacerlo a través de TUSSERIES ( aunque imagino que la encontrareis en otras webs). Yo os informo de los enlaces de esa web, donde teneis 3 temporadas:
TEMPORADA 1
TEMPORADA 2
TEMPORADA 3

miércoles, 2 de junio de 2010

ALGUNOS RECUERDOS ( 3ª PARTE): ERASE UNA VEZ EN EL LEJANO OESTE...


Ciertamente esta entrega de recuerdos me trae algo más que nostalgia. Hoy quiero que recordemos aquellas fantásticas novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía.

Digo que me trae algo más que nostalgia porque siempre que oigo el nombre de LAFUENTE ESTEFANÍA me acuerdo de mi abuelo, gran consumidor de este genero(¿Verdad primo?).

Tiremos un poco de biografía:
En primer lugar os presento; por si no lo conocíais, al verdadero Marcial Lafuente Estefanía:



Nació en Toledo en 1.903 y murió en Madrid el 7 de agosto de 1984.
Marcial Lafuente sí conocía el lugar sobre el que escribía. Hijo de un periodista y escritor, estudió Ingeniería industrial, y su trabajo le llevó a visitar Estados Unidos a finales de los años 20. Su actividad profesional se vio interrumpida por la Guerra Civil, en la que fue general republicano en el frente de Toledo. Tuvo la posibilidad de huir, pero prefirió quedarse en España e ir a la cárcel, lo que de hecho estuvo a punto de costarle la vida. Fue en prisión donde comenzó a escribir más continuadamente, aprovechando trozos de papel que conseguía aquí y allá. Ya en la calle, comenzó a publicar en una pequeña editorial de Vigo, Cíes, inicialmente obras policíacas o románticas. La primera del oeste publicada, La mascota de la pradera (1943), le permitió encontrar una temática propia, con una voz reconocible.

Durante la Guerra Civil, Enrique Jardiel Poncela le dio un consejo: "Escribe para que la gente se divierta, es la única forma de ganar dinero con esto". Ese fue el fundamento de su manera de escribir: desde el principio buscó la amenidad, prescindió de las largas descripciones y trabajó sobre todo los diálogos, con unos modismos muy característicos y una acción disparada.

Marcial es el autor de la mayoría de sus novelas, pero no el único, ya que sus hijos también han escrito bajo el nombre de su padre.
Federico Lafuente, el hijo de Marcial, mantiene algo más que vivo el legado de su padre. Al fin y al cabo, desde 1958, las novelas firmadas por Estefanía eran escritas indistintamente por Marcial o por alguno de sus dos hijos, Federico y Francisco. Tras el fallecimiento de este último, su hijo, también llamado Francisco, se unió al equipo familiar. De esta forma, tras 64 años de historia, bajo el seudónimo Estefanía se han publicado más de 3.000 títulos, con picos de tiradas de 100.000 ejemplares en las primeras ediciones de su época de gloria (entre finales de los 50 y los 60), para elevar más allá de los 50 millones de ejemplares el total de «novelitas de a duro» vendidas por este autor.

Como nota curiosa se dice que se le han contabilizado al menos doscientos mil muertos en sus novelas... Y yo creo que"el gatillo fácil" era uno de los pilares de su exito.
En los años 70 el publico creía que M.L Estefanía era una mujer ( Maria Luisa ) asturiana la autora de las novelas.
Uno de lso hijos, Francisco, intento cambiar un poco el lenguaje de los textos, perdiendose en explicaciones de situaciones y escenarios, o en dialogos enrevesados, pero el público se dio cuiena en seguida y decían: " Esto no es Estefanía", asi que tuvo que volver al estilo del padre.


video

Para finalizar me gustaría recordar aquellas míticas portadas de las novelas, ¿ os acordais?. Cuando se es un niño con la imaginación de aquella época al ver la portada nos hacíamos una historia completa...¿ o no?. Muchas dibujos de las portadas se parecían o eran actores americanos importantes; pero para mi, las portadas que mas me gustaban eran en las que se veían a un jinete solitario... ¿ Poruqe?; pues aunque os suene a broma, porque aún hoy, aquel jinete se me parece un montón a mi padre; como por ejemplo en esta portada:



En fin, como digo, un recuerdo nostalgico el que me trae las novelas de Lafuente Estefanía, pues, como ya he dicho y vuelvio a repetir, me parece ver a mi padre y a mi abuelo, novela en mano, colt en ristre, y con cierto olor a polvora...

P.D:
"En internet se pueden leer algunas novelas. Basta con buscar y encontraereis algunas. Por ejemplo AQUI.
Y una última curiosidad; ¿Recordais a la competencia de Marcial Lafuente Estefanía?. Seguro que os suena SILVER KANE, pues tambien es español; Francisco González Ledesma (Barcelona, 17 de marzo de 1927), periodista, guionista de historietas y novelista."