sábado, 19 de junio de 2010

Los británicos celebraron con gran júbilo el fin de la Iª Guerra Mundial. Año 1.919 ( 1ª Parte)


EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 8 de Septiembre de 2000.

A juzgar por las noticias aparecidas en el periódico, el año 1919 transcurrió con relativa tranquilidad.
Poco a poco la barriada El Valle fue adquiriendo mayor importancia después del desmoronamiento del pueblo originario, y así por ejemplo, se anuncia en enero un partido de fútbol entre el Rábida F.C. de Huelva y el Balompié Valle, equipo de reciente creación que estrena además campo de juego nuevo en esta barriada.
Siguiendo con los deportes es creada una Sociedad de Pesca con caña y hay un concurso en el dique de Campofrío, propiedad de la empresa minera,cogiendo el mayor barbo, que pesó 4 libras, el socio de Nerva Antonio Jurado Guardia. También se inaugura, dentro de este mismo mes, un nuevo Círculo de Sociedad llamado ‘Bella Vista, ’que es construido por la compañía de Río Tinto en El Valle.
La Banda Municipal que dirigía Martínez amenizó el acto de la toma de posesión de la junta directiva que presidía Uribe, organizándose por la noche un animado baile.
Para entretener al personal y en vista de la gran afición a la práctica del fútbol que existe, la compañía organiza campeonatos locales de este deporte, en todas las categorías, registrándose en los mismos 22 equipos, representativos de todas lasbarriadas y pueblos,donde se construyen también campos de juego.

Charles Chaplin

En febrero llega a Riotinto una compañía de circo ecuestre, en la que había una troupé británica en la que actuaba el aplaudido artista humorístico, que estaba adquiriendo también gran fama en el mundo del cine: Charles Chaplin, Charlot. Después de actuar en Riotinto y en Nerva es llamada esta compañía por los directivos del Club Inglés para actuar en Bella Vista.
Sale de nuevo a la palestra los célebres ‘Humos’y dice ‘La Provincia’en un artículo, entre otras cosas: “Hace unos meses, los vecinos de Campofrío se dirigieron al presidente del Consejo de Ministros, manifestándole que como consecuencia de los gases que producía la fundición de minerales, desaparecía la agricultura de la región por lo que tendrían que emigrar y como consecuencia fue enviado un delegado especial del Gobierno, quién, según estamos enterados, informó que no había tales daños y que la cosecha y la vegetación en general era de lo mejor.
Nuevamente en Zalamea han vuelto a reunirse los propietarios y como resultado de sus gestiones es de suponer que renacerá el asunto de los ‘Humos de Huelva’, si no con la intensidad antigua, por lo menos para dar ruido y “hacer atmósfera”, en tiempos tan difíciles como los que corren.
Y continúa diciendo el escrito: “La compañía de Río Tinto asegura que está dispuesta a seguir indemnizando a los perjudicados por los daños causados por los humos de sus fábricas, pero que no lo está si no se comprueba materialmente el daño real y como en sus propias plantaciones no se ve daño alguno, no se convence de la justicia de las quejas de los propietarios y se propone demostrar ante los tribunales de justicia que son injustificadas las reclamaciones de éstos”.
En el mes de mayo regresó de Londres, donde fue con el triste motivo del fallecimiento de su único hijo, el director de la compañía Mr.Browning, a quien el corresponsal le desea mucha resignación por tan rudo golpe.

28 aniversario del Sindicato

Por otra parte, los afiliados al Sindicato Católico de toda la Cuenca Minera conmemoraron el 28 aniversario de su fundación en una reunión que celebraron en el teatro Moderno de Riotinto.
Días después recibieron la visita del fundador del mismo: Rvdo. P.Nevares, quien congregó también en Zalameaa los asociados del llamado Sindicato Católico de Mineros Españoles a los que demostró con elocuentes palabrasde como el obrero puede dignificarsehuyendo del contacto político.
El padre Nevares aprovechó su estancia en Riotinto para bendecir una nuevaimagen del Sagrado Corazón de Jesús en las escuelas de la compañía de El Valle, regalo que había hecho la profesora doña Julia Arias.

El 30 de junio, ‘La Provincia’ escribe lo siguiente referente a las fiestas que hubo en Riotinto con motivo del final de la Guerra Mundial:
“En Riotinto se ha celebrado la firma de la Paz con grandes festejos organizados por Mr.Browning y los demás jefes, los cuáles tenían todo estudiado para solemnizar
tan fausto acontecimiento. Al recibirse la noticia de que se había firmado el tratado, a las seis de la tarde, fue anunciado tocando todos los pitos y sirenas de la mina durante largo tiempo. A las nueve y media de la noche se encendió una gran hoguera que contenía 30 toneladas de leña y cuyo resplandor dominaba todo el distrito.

Monumento erigido en el barrio inglés de Bella Vista en honor a los jefes británicos caídosen la Iª Guerra Mundial.


En el cerro Salomón y en Naya colocaron rótulos luminosos en los que se leía desde gran distancia las palabras “La Paz”.
Por su parte, el Ayuntamiento cooperó a la brillantez de la fiesta y por orden del alcalde Andrés Zabaleta, se dispararon numerosos cohetes y la banda municipal recorrió las calles, llegando hasta la colonia inglesa de Bella Vista, donde fueron recibidos los músicos con ¡Hurras! y ¡Vivas! y cohetes, siendo también espléndidamente obsequiados.


Placa del Monumento

La colonia estaba adornada con numerosas banderas inglesas y la banda interpretó el himno inglés y el de los demás países aliados.
En la noche del sábado se celebró en el club inglés un baile que resultó animadísimo, asistiendo todos los jefes británicos y principales españoles.
Riotinto ha sabido festejar este acontecimiento mundial como era de esperar, dado el entusiasmo que la paz ha producido en el director Mr.Browning y los demás jefes británicos. -Corresponsal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario