miércoles, 2 de junio de 2010

ALGUNOS RECUERDOS ( 3ª PARTE): ERASE UNA VEZ EN EL LEJANO OESTE...


Ciertamente esta entrega de recuerdos me trae algo más que nostalgia. Hoy quiero que recordemos aquellas fantásticas novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía.

Digo que me trae algo más que nostalgia porque siempre que oigo el nombre de LAFUENTE ESTEFANÍA me acuerdo de mi abuelo, gran consumidor de este genero(¿Verdad primo?).

Tiremos un poco de biografía:
En primer lugar os presento; por si no lo conocíais, al verdadero Marcial Lafuente Estefanía:



Nació en Toledo en 1.903 y murió en Madrid el 7 de agosto de 1984.
Marcial Lafuente sí conocía el lugar sobre el que escribía. Hijo de un periodista y escritor, estudió Ingeniería industrial, y su trabajo le llevó a visitar Estados Unidos a finales de los años 20. Su actividad profesional se vio interrumpida por la Guerra Civil, en la que fue general republicano en el frente de Toledo. Tuvo la posibilidad de huir, pero prefirió quedarse en España e ir a la cárcel, lo que de hecho estuvo a punto de costarle la vida. Fue en prisión donde comenzó a escribir más continuadamente, aprovechando trozos de papel que conseguía aquí y allá. Ya en la calle, comenzó a publicar en una pequeña editorial de Vigo, Cíes, inicialmente obras policíacas o románticas. La primera del oeste publicada, La mascota de la pradera (1943), le permitió encontrar una temática propia, con una voz reconocible.

Durante la Guerra Civil, Enrique Jardiel Poncela le dio un consejo: "Escribe para que la gente se divierta, es la única forma de ganar dinero con esto". Ese fue el fundamento de su manera de escribir: desde el principio buscó la amenidad, prescindió de las largas descripciones y trabajó sobre todo los diálogos, con unos modismos muy característicos y una acción disparada.

Marcial es el autor de la mayoría de sus novelas, pero no el único, ya que sus hijos también han escrito bajo el nombre de su padre.
Federico Lafuente, el hijo de Marcial, mantiene algo más que vivo el legado de su padre. Al fin y al cabo, desde 1958, las novelas firmadas por Estefanía eran escritas indistintamente por Marcial o por alguno de sus dos hijos, Federico y Francisco. Tras el fallecimiento de este último, su hijo, también llamado Francisco, se unió al equipo familiar. De esta forma, tras 64 años de historia, bajo el seudónimo Estefanía se han publicado más de 3.000 títulos, con picos de tiradas de 100.000 ejemplares en las primeras ediciones de su época de gloria (entre finales de los 50 y los 60), para elevar más allá de los 50 millones de ejemplares el total de «novelitas de a duro» vendidas por este autor.

Como nota curiosa se dice que se le han contabilizado al menos doscientos mil muertos en sus novelas... Y yo creo que"el gatillo fácil" era uno de los pilares de su exito.
En los años 70 el publico creía que M.L Estefanía era una mujer ( Maria Luisa ) asturiana la autora de las novelas.
Uno de lso hijos, Francisco, intento cambiar un poco el lenguaje de los textos, perdiendose en explicaciones de situaciones y escenarios, o en dialogos enrevesados, pero el público se dio cuiena en seguida y decían: " Esto no es Estefanía", asi que tuvo que volver al estilo del padre.




Para finalizar me gustaría recordar aquellas míticas portadas de las novelas, ¿ os acordais?. Cuando se es un niño con la imaginación de aquella época al ver la portada nos hacíamos una historia completa...¿ o no?. Muchas dibujos de las portadas se parecían o eran actores americanos importantes; pero para mi, las portadas que mas me gustaban eran en las que se veían a un jinete solitario... ¿ Poruqe?; pues aunque os suene a broma, porque aún hoy, aquel jinete se me parece un montón a mi padre; como por ejemplo en esta portada:



En fin, como digo, un recuerdo nostalgico el que me trae las novelas de Lafuente Estefanía, pues, como ya he dicho y vuelvio a repetir, me parece ver a mi padre y a mi abuelo, novela en mano, colt en ristre, y con cierto olor a polvora...

P.D:
"En internet se pueden leer algunas novelas. Basta con buscar y encontraereis algunas. Por ejemplo AQUI.
Y una última curiosidad; ¿Recordais a la competencia de Marcial Lafuente Estefanía?. Seguro que os suena SILVER KANE, pues tambien es español; Francisco González Ledesma (Barcelona, 17 de marzo de 1927), periodista, guionista de historietas y novelista."

1 comentario:

  1. Increíble que algunas novelas estén en pdf.

    Internet eterniza.

    Lo único que se perderá será la sensación de tener entre los dedos esas pequeñas páginas muy amarillentas y gastadas que nos llevan a otras épocas.

    Saludos.
    Fd. Carlos V.

    ResponderEliminar