miércoles, 31 de agosto de 2022

"LA MINA SE QUEDA HUERFANA"; ADIOS A DON FERNANDO PLÁ...

 Estaba hoy "dando una vuelta" por el "feisbú" y leí con tristeza, en el muro de Domingo Carvajal, que ayer fallecía Fernando Plá Ortiz de Urbina....Don Fernando Plá...


Podemos leer en TINTO NOTICIAS, en referencia a la figura de Don Fernando, lo siguiente:

Catedrático de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde fue profesor emérito, Fernando Pla llegó a por primera vez a Riotinto a mediados del siglo XX, cuando en primer lugar se puso al frente de Pozo Alfredo y, a continuación, de Cerro Colorado, de cuya explotación fue el máximo responsable como director de Riotinto Patiño

La primera etapa de Pla en Riotinto finalizó a mediados de la década de los 70. El ingeniero de minas se marchó entonces a Madrid para dedicarse a su labor académica e investigadora en la referida Universidad, pero no por ello se despidió para siempre de la mina. Unos 20 años después, ya retirado de tales funciones, el catedrático emérito de la UPM regresó a la tierra que tanto conocía. Fernando Pla fue llamado entonces por la recién constituida Riotinto SAL. 

La compañía, en manos ya de los propios trabajadores, recurrió a este referente de la minería española y gran conocedor de Riotinto para que se pusiera al frente de la explotación, primero como presidente del Consejo de Administración de la empresa, labor que desempeñó durante tres años, y después como director general de la misma y responsable de toda la producción minera, etapa que se prolongó por otros dos años.


Personalmente, siempre oí cosas buenas de este hombre, tanto en el plano personal como en el profesional... Mi Madre trabajó un tiempo en su casa y perdura en ella un gran recuerdo, cariño y respeto tanto por él como por su familia.
Recuerdo el día en que se hizo la presentación del PLAN ESQUILA en el cine teatro de Riotinto. Yo estaba ayudando a Joaquín en el montaje y preparación de aquella asamblea y estaba yo limpiando las mesas del escenario cuando me di cuenta de que aquel hombre del que tanto había oído hablar me miraba... tampoco le di importancia y seguí con lo mío.
Había transcurrido poco tiempo cuando apareció mi padre y subio al escenario para saludar a D. Fernando, quien estrecho la mano de mi padre y luego le dio un abrazo... Se dirigía a mi padre de forma cariñosa y con una sonrisa. Mi padre me llamó e hizo las presentaciones... D. Fernando; al enterarse de quien era yo, me tendió su mano y me dijo, con una sonrisa, que "escurres el trapo igual que tu madre, chaval"... Tras esta broma, me preguntó por mis estudios, y por mi situación....
Al yo excusarme para seguir con lo que tenía que hacer, recuerdo que escuche como le decía a mi Padre. "Palomo, por ellos tenemos que sacar esto adelante; por la juventud, por los hijos, hemos de ser capaces..."

Me dí cuenta entonces, de que no eran falsas las historias que había escuchado sobre "Don Fernando"... Algunas de esas historias decían que iba por la mina con unas pinzas cogidas en los pantalones, como las que se usaban antaño para montar en bici, y visitaba los tajos. En más de una ocasión se dirigía al "currito" de turno; al operario, al "peón" y le comentaba lo que se pretendía hacer, la tarea que había que realizar; luego le preguntaba su opinión, y le pedía su opinion sobre la mejor manera de hacerlo.
Si la respuesta era viable y D. Fernando estaba de acuerdo con la forma de proceder, no dudaba en señalar que el trabajo habría de realizarse como aquel operario había indicado.... Dicen que aquellos trabajadores agradecían aquel gesto del "Jefe", ya que se sentían parte activa al ver que sus opiniones se tenían en cuenta y que se les había respetado de forma exquisita....

Y no dudo de que aquello es verdad al recordar la carta que, en marzo de 1.998, Don Fernando envió a los trabajadores. Aquí os la dejo, gracias a Pablo Manuel Fernández:







Sin duda, se nos ha ido una parte muy importante de la historia de "nuestra" mina, de la historia de Riotinto y de la de la Cuenca Minera.... D.E.P; Don Fernando....

Caricatura que le hicieron unos alumnos a D. Fernando



No hay comentarios:

Publicar un comentario