domingo, 31 de octubre de 2021

OTRA REFLEXION ( por Pedro Real Valdés )

 

Hay algunos momentos del día., que le permiten a mi frágil memoria, "tocar" temas que se supone quedaron, en parte, adscritos a la historia de Rio Tinto y en ella, incidieron también, personajes que la conformaron. 

Sería imperdonable minimizar y no enaltecer las excelentes narraciones que antaño hicieran reconocidos investigadores de los diferentes hitos de la repetida historia ya que son públicos y, gracias a elfos los conocemos, pero deseo colaborar matizando una referencia que adolece de escaso crédito en origen, según mi atrevido entender. 

Obviando siglos anteriores al más próximo pasado XX, y movido por la curiosidad ante los interesantes estudios que ofrecen ios distintos individuos que protagonizaron este último período, destaca por su extensa permanencia laboral en las Minas, con dispar protagonismo en ámbitos sociales, económicos y hasta políticos, el que fuera Director Gral de la entonces "The Rio Tinto, Co., Ltd"-. W . J. Browrtsng (1SG8-1S27) quien desde variadas perspectivas fue relacionado por los siguientes autores: 

Arenas Posadas, Carlos EMPRESA, MERCADOS, MINA Y MINEROS, R T 1873-1936

 Avery, David NUNCA EN EL CUMPLEAÑOS DE LA REiNA VICTORIA

 Baena, Francisco UNA REVOLUCION DE PAPEL

 Cobos Wilkins, Juan F. LA HUELVA BRITANICA 

Delgado López, Juan CUENTOS DEL VIEJO CAPATAZ 

Domínguez Domg, Consuelo HUGH M. MATHESON. UN VICTORIANO EN RT 

Galán García, Agustín LA PRESENCIA "INGLESA" EN HUELVA 

García Duran, José Manuel TIERRA DE COBRE Y SANGRE

 García Mateos, José Luis EL FERROCARRIL MINERO DE RT 

Gil Varón, Luis MINERIA Y MIGRACIONES, RT 1873-1973

 Gómez Fernández, José Man. EL POZO DE RíOTiNTO

 Gómez Moreno, Juan NERVA. HISTORIA DE UN PUEBLO 

González Vilchez, Miguel HISTORIA DE LA ARQUITECTURA INGLESA EN HUELVA 

Junta de Andalucía MIRANDO A CIELO ABIERTTO

 López Moreli, Miguel A. LA CASA ROTHSCHILD EN ESPAÑA 

Moreno Bolaños, Alfredo INVESTIGACION DEPORTES INGLESES EN RT. 

Navarra Domguez y Pilar R. "A REAL CIVILIZATION" EL LEGADO BRITANICO 

Nielsen y Copeíro, Jesús HUELVA EN LA I GUERRA MUNDIAL 

Pérez López, Juan Manuel LA HUELGA DE 1913 EN RIO TINTO 

Regalado, Delgado y Moreno B CLUB INGLES B. VISTA, 135 AÑOS DE HISTORIA

 Vázquez Jiménez, Antoinio NERVA. CIEN AÑOS DE HISTORIA

 Añadir, de propia cosecha, fue un señuelo (tal vez involuntario, -pero erróneo modestamente, creo atribuir nada menos que la CREACION de la industria arrocera de Andalucía, a "nuestro tan leído y....demás" recurrente personaje en RT y a su zona de influencia, a  repetido Mr. Brownlng.

 El desafortunado lapsus pudo originarse con el aserto en el libro: "Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria", (Versión española, pag.307) ejemplar, cual abundante fuente de referencias atesora su fabuloso contenido. Tiene pinta de falaz el repetido aserto, al constatarlo con otros no solamente escritos que difieren acerca de lo pretendido, a cambio de expresar cómo se debiera, con rotunda veracidad, que hubo compatriotas suyos que le precedieron y, estos sí, CREARON  y desarrollaron un negocio tan diferente al minero del que provenía Browning y al que, posteriormente, él acudió.

Es necesario retrotraerse al año 1923 en el que asistieron, a una cacería de patos, los ingleses Lord Alfred Müner y Mr. Remy Eric Físher, invitados a ella por el Marqués de Casa Riera, propietario de grandes extensiones de la marisma del Guadalquivir. (Libro, "El rincón de los lirios", pag.20-Profesor, José González Arteaga-)

 Lógicamente la fiesta cinegética, (como tantas celebradas por aristócratas y/o similares en este país), fue aprovechada al margen de la finalidad aludida, para que ambos extranjeros sopesasen las opciones que ofrecía una posible inversión económica, en aquellos inhóspitos parajes, caso de adquisición, para explotación agrícola. Curiosas las publicaciones biográficas de los citados invitados al detenernos en su lectura, a fin de hacernos idea del rol que debieron representar y, hasta ejercer, económica y políticamente cada uno de ellos, en su tiempo.

Al cristalizar, con relativa prontitud las intenciones del binomio foráneo, acordaron repartirse los necesarios deberes, recayendo en Sir Alfred la busca de inversión extranjera viajando al norte de Europa, mientras Mr. Físher se nos mostró cual gestor muy activo, comprando las primeras 150 Has al Marqués de Casa Riera en el lugar conocido como "Rincón de los lirios”, -entrada de Isla Mayor- (Puebla del Rio) y, por otro lado, permanecer en Sevilla relacionándose con autoridades, y también, con la sociedad económico/política de la ciudad procurando consolidar la Empresa que ya se estaba gestando.

 La problemática y vicisitudes que hubo de enfrontar este segundo individuo y la enorme labor que emprendió, está ampliamente documentada en el repetido trabajo que desarrolló el Prof. González Arteaga y es referencia básica para estos apuntes. Fundamental el reconocimiento de la constitución, de 25 de Octubre de 1926, en Sevilla, mediante escritura otorgada por el Notario de la misma, D. Félix Sánchez Blanco y Sánchez, a la Sociedad, "ISLAS DEL GUADALQUIVIR, S.A" con capital de 20.000.000 de Pesetas y, de 500, en acciones preferentes, entidad primigenia de la explotación arrocera

La copia del título inserta a continuación, cuyo original conservamos y agradecemos,(donada por un amigo, cuyos progenitores eran cercanos al trato personal con Browning), comprende al dorso, 40 cupones preferentes, numerados 033380 a la espera de recoger dividendos que, nunca se repartieron, ya que la Sociedad quebró en 1929 por diversas causas, (Especulación, temporales adversos, etc.) detalladas por Ricardo Grande Covian y Emilio Píate ThieRn, entre otros.

Abundando sobre el tema, podemos intuir acerca de la relación de WJ.Browning con "Islas del Guadalquivir'' es que , una vez "Dimitido" de Rio Tinto, en Agosto de 1927, crecido económicamente, -se le supone-, por su bien remunerada gestión, (estimulada, además, con el porcentaje sobre los beneficios obtenidos en la explotación minera), tb contaba con el rendimiento del royalty que debió proporcionarle la Patente registrada a su nombre en la Oficina de Patentes de EE.UU. el 21.2.1922 denominada como "Process for the extraction of Metals", aparte de las reservas, igualmente económicas, de su labor directiva en la Mazapil Cooper Co., Ltd. en el estado de Zacatecas -Méjico- de donde procedía al llegar a Riotinto.

Exponiendo esto último como elucubrada intromisión , pero pensada para suponer que, si dudoso es atribuirle como fundador o creador de "Islas del Guadalquivir", resulta algo más acertado reconocerle como ACCIONISTA INVERSOR con capacidad para diversificar sus reservas a la vez que, igualmente, adquirir una finca urbana, en San Juan de Aznalfarache (Villa Alfaro) con medida de 9213 M2, para vivienda particular, mansión comparable a la muy conocida Casa Consejo que por años fuera su residencia en RT.

 Interesante la publicación aparecida en el periódico ABC de Sevilla, fecha 5.11.1994 con la inserción del Edicto de la Gerencia de Infraestructura de la Defensa, informando de la reversión de los terrenos, expropiados con anterioridad a propietarios, comprendidos en la referencia 10.10.1940. (De las fincas expropiadas, la N^ 8 correspondía a su propietario, Don James Walter Browning).... ¡¡¡ Habían transcurrido 54 años!!!

Todo hace concluir que Browning no fue fundador o promotor de esa importante Sociedad e incluso se le supone decepción, como accionista, por el negativo reparto de dividendos que debió determinar su retorno a Inglaterra donde ya en el año 1929 nació su segunda hija Elizabeth, en su espléndida mansión familiar de Wellingham (Lewes) .

En cuanto a los "Pioneros ingleses", Lord Milner y Fisher, si viviesen, se sorprenderían por la transformación actual que les habrían mostrado las inexplotadas marismas de antaño, mejoradas con su plantación de 45.715 Has, produciendo fas 377.000 Tons de arroz (94% en Sevilla y el resto en Cádiz) tal cual informó, en 2017 la Junta de Andalucía.

 Al margen de esta antigua remembranza puede ser de interés para quienes deseen hacer un seguimiento pormenorizado del devenir productivo de la industria arrocera en la marisma del Guadalquivir, el constatar que tampoco fue exitosa la "Chispalense" -(Compañía Hispalense de Valoración de Marismas) sucesora por absorción de la Sociedad inglesa que, años después y con distinta gestión, obtendría los óptimos resultados que hoy presenta. Diversas fuentes se ocupan y pueden ilustrar sobre este tema, ya sea por el Prof. González Arteaga; Ignacio Martínez y Luis Montoto Rojo,( ambos de ABC-Sevilla); artículo de Natalia Ortiz y estudio de Lourdes López Vafpuesta ( Revista Agrónoma) instituto andaluz del Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, etc. 

Del evento en sí, es admirable resaltar la reflexión que en 2008, D.AIfonso Yerga Cobos, (Director del Centro de Estudios Andaluces) manifestó: "....estamos ante un hecho con una clara dimensión regional por cuanto la presencia extranjera, tanto en el caso de la minería como de la agricultura, fue evidente y trascendental en la historia contemporánea de Andalucía." (Copia literal).

LORD ALFRED MILNER.- {Vizconde de Saint James y Cape Town) 
De origen anglo-alemán, nació en Giessen, {Hess-Darmstadt -Alemania) el 23.3.1854 Hijo único de los británicos, Charles Miiner, Dr. en Medicina y de su esposa, hija del Mayor General, John Ready.

Brillante estudiante en Oxford, llegó a ser alumno del prestigioso New Collegue en 1872 comenzando Derecho que sustituyó por periodismo, colaborando con el Pall Mal! Gacette. Entrado en política, ganó elecciones en el Parlamento en 18S5. Se empleó como Secretario Privado del Canciller del Exchequer. Sirvió con distinción en Egipto entre 1892/97 y en este último, nombrado Gobernador de la Colonia del Cabo. 

Tras le guerra anglo-boer, intervino en la conferencia de Bloemfontein oponiéndose al Presidente Kruger {Mayo/Junio, 1899) a fin de que se reconociese la igualdad de derechos de los británicos con la población autóctona boer, tras 5 años de residencia de los mismos en Africa del Sur. 

Tras la firma de paz, el 31.5.1902 por el tratado de Vereeniging, pasó a ser Administrador de los estados libres de Orange y Transvaai. Regresó a Inglaterra en 1906 para escuchar una censura en el Parlamento por permitir se flagelase a los coolíes chinos emigrados a las colonias sudafricanas, cuando el trabajo de estos no fuese satisfactorio en los tajos mineros. 

Al tiempo de retirarse de sus cargos públicos para ocuparse de sus particulares intereses económicos, podemos seguir su vinculación a "The Rio Tinto Co., Ltd" que comienza en 5.4.1911 {según el Libro del Staff de dicha Co.,) siendo nombrado Director del Consejo y Presidente en Mayo de 1923. 

Visitó en determinadas ocasiones a Rio Tinto, concretamente y significativa la de 29.1.1914 con motivo de la entrega de medallas a los componentes del rescate, por incendio, ocurrido en el Pozo Alicia. En dicho acto pronunció una alocución acerca del sentimiento humanitario de socorro, sin distinción de clases, que debería primar en los casos de quienes padecen y/o sufren penalidades.. {En relación con sus sentidas frases de fraternidad, quizás pueden sonar a falsa convicción, si se considera la censura a la que fue sometida su conducta en el Parlamento inglés, en 1906) Posó en 1901 para el cuadro que pintó Twenebrokes Gfazebrook y se expone en fa National Portrait Gallery de Londres. Falleció el 13-5-1925 en Sturry Court, cerca de Canterbury -K EN T- {Inglaterra)

Lord Milner alrededor de 1906.

MR REMIGE ERIC FISHER

Desafortunadamente, sólo el periódico ABC de 7.11.1982 (Art. de Ignacio Martínez -) aporta algunos datos biográficos de este extranjero que estaba llamado a desempeñar un importante protagonismo en los inicios de la gestión y explotación inglesa del arroz en las marismas del Guadalquivir, como seguidamente veremos:

Un recuadro, inserto en el artículo del ejemplar de ese ABC , sitúa los orígenes de Fisher, cuyo padre era judío húngaro refugiado en Turquía y que posteriormente pasó a Egipto, lugar donde nació Remigio Eric Fisher quien, a su vez, militó en el Ejército británico con el grado de Comandante, además de especializarse en cultivos y dirigir una empresa en el delta del Nilo. 

Por otra parte, dicha ocupación es coincidente con la que leemos, al Profesor González Arteaga, en su libro "El Rincón de los Lirios" (Pg.20) aunque obviando la condición militar, asigna el trabajo de Mr. Fisher dedicado a una compañía {se supone que agrícola tb) ubicada en el delta del mismo rio y cuyo Presidente era Lord Milner, inclinándonos a deducir que su formación académica pudo ser de ingeniería. (¿?)

Son los imprecisos detalles del personaje que hasta ahora son públicos, aunque por ventura, su perfil fotográfico es amplio y quedó plasmado en el libro ya citado, ilustrado con el magnífico trabajo de Juan José Serrano que complementa, sólo en parte, todo lo que personalmente hubiésemos deseado. 

Su mención es, así mismo, expuesta en ABC Sevilla, 25.3.2021 por Luis Montoto Rojo cuyo, artículo titula en dicho periódico "El inglés que vino del Nilo. El origen del arrozal" si bien, no extenso sobre la personalidad de Fisher, son las fotografías las que ilustran actos en los que intervino presencialmente.

 Las fotos Nos.8 y 9, Pag 29. -siempre en "R .délos Lirios"- lo muestran como Ingeniero Jefe visitando las obras e inspeccionando una bomba, respectivamente. En tanto que la Pag.60, N2 1 aparece a la derecha del Rey Alfonso XIR acompañándole en su visita en 1927 mientras que en la Pag.60 y algo mayor que las anteriores, en la toma se le distingue en lugar de centro izqda,. con 3 acompañantes.



 A fin de no ser repetitivo, hacemos brevemente un recorrido por todas las imágenes incluidas en el libro anteriormente citado y entre las 92 páginas que comprende, hallamos a R.E. Fisher conversando con los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en ocasión de sus visitas en 1927-1928 y especialmente la inserta en la 84, donde él aparece de cuerpo entero.

No es baladí la dirección y responsabilidad que debió asumir, inspeccionando, como gráficamente nos muestran las tomas fotográficas, los trabajos preparatorios tales como: desecación, construcción de diques de contención de aguas salobres, contratación de maquinaria especializada, canales de drenaje, tendido de ferrocarril de vía estrecha, erección de pozos, barracones, etc., sin contar con las negociaciones administrativas previas para adquisición paulatina de tierras, contratos de mano de obra {inicialmente egipcia, necesaria en los principios, por su experiencia) sin pasar por alto la endemia palúdica predominante en aquellos parajes. En resumen, todo un trabajo emprendido por individuos excepcionales que, imaginando cantidad y dificultades inherentes a ello, causan sincera admiración.

Ciertamente, debió serle imprescindible la ayuda de muchos auxiliares y capacitados técnicos que acudieron a la ingente obra que se acometió, y prosperó en los años que cubrió la gestión de la Sociedad titulada, "Islas del Guadalquivir, S.A.".

Difícil época en los que la naturaleza, con el ímpetu de su abundante pluviometría, se alió con el terrible crac económico aparecido en 1929 sin parar en los tres siguientes, determinando causas insuperables, añadidas a erróneas especulaciones bursátiles que, finalmente produjeron la quiebra de la empresa inglesa. Sin poder hacer exhaustivo seguimiento, de quien sin duda fue "adalid" de ella, Mr. Fisher, hemos de lamentar el agotamiento de investigación y sólo remitirnos a lo expresado en el ABC sevillano de 7-11-82 donde informa sobre de su suicidio en el lejano canal de Panamá.

P.D:

Con mi interés por lo relacionado con la creación de la Compañía Inglesa explotadora de la Marisma, en lo que atañe  exclusivamente a su parte histórica, intento quede expresado, en estas torpes líneas que anteceden el protagonismo de quienes la iniciaron.

Aunque también, parejo a ello, es evidente quedé prendado por conocer todo lo posteriormente relacionado con la industria y características del entorno, particularmente, atendiendo las referencias de mi muy querido primo José, {más hermano que primo) cuya narración acerca de sus vivencias en la Isla me fueron atrapando y despertaron esa inquietud que me obliga a proseguir, más adelante, el devenir y desarrollo sostenible que comenzó en 1937 y sus objetivos, promovidos por el Gral Queipo de Llano, además del Alcalde de Sevilla, Sr. .Carranza teniendo como líder de la fabulosa producción arrocera al empresario alcalaíno, D. Rafael Beca Mateos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario