miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cambridge Mineral destina 6 millones a estudiar el mayor depósito de sulfato de Europa occidental

 

 

 
   La empresa de exploración y producción minera Cambridge Mineral Resources PLC, a través de su filial española Cambridge Minería España SL, junto con Glencore Internacional, primera operadora y compradora mundial de metales, invertirá seis millones de euros en investigar el yacimiento minero Masa Valverde, considerado "el mayor depósito de sulfato de Europa occidental", ubicado entre los términos municipales de Beas y Valderde del Camino, en la parte central de la Faja Pirítica Ibérica.
   Todo ello, tras resultar adjudicataria del permiso para investigar las 47 cuadrículas solicitadas en dicho yacimiento en el marco del concurso de minería metálica que convocó a principios de año la Junta de Andalucía.
   Para ello, según ha informado este martes en rueda de prensa, Geoffrey Hall Cairman, representante del Consejo de Administración de la compañía, la empresa cuenta con una inversión de seis millones de euros y creará 40 empleos directos durante esta primera fase, centrándose en profesionales de la provincia de Huelva, en un espacio que ocupa 38 kilómetros cuadrados y que no ha sido explotado con anterioridad.
   De igual modo, la empresa va a poner en marcha un programa de formación en los municipios de la zona, coordinado por la Diputación de Huelva, para poder emplear mano de obra local, a lo que ha añadido José Navalón, representante de la empresa en España, que durante la fase de explotación se crearán "miles de empleos".

   En esta línea, ha remarcado el representante del Consejo de Administración de la compañía que las primeras catas han ofrecido "una precisión muy real", indicando además que se trata de un yacimiento de sulfuros masivos que alberca unas 500.000 toneladas de zinc, 60.000 de cobre, 150.000 de plomo, así como 16 millones de onzas de planta y 300.000 de oro, y todas estas cantidades a unos 300 metros de profundidad. En este punto, ha asegurado Navalón que al tener de socio a Glencore, los metales que se obtengan en el yacimiento tendrán comprador de antemano.
   Por ello, ha asegurado que la zona minera de Huelva es de "especial importancia siendo la más atractiva del sur de Europa y con unas ventajas competitivas muy importantes frente a otras zonas".
   Estas labores de investigación tendrán una duración de dos años, periodo en el que se desarrollarán las catas necesarias, sin embargo ha destacado que la compañía ya realizó hace ocho años 25 catas obteniendo unos resultados por los que se presentaron al citado concurso.
   Por su parte, el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, que ha asistido a la rueda de prensa junto al delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado la entrada en Huelva de una empresa "potente" como Cambridge Mineral Resources y "el papel" que juega el ente provincial para "allanar el camino" a estas compañías. En este sentido, ha manifestado que se trata del "proyecto minero más importante de la provincia y denota el futuro de este sector en Huelva".
   Fiscal ha animado a las empresas de sector "a que giren su mirada a la provincia de Huelva" y se ha mostrado convencido de que "esta actividad puede ser un revulsivo para la provincia". A su vez, ha hecho hincapié en el objetivo de la Junta, que se centra en que "lleguen a Huelva empresas mineras del siglo XXI" y ha subrayado que "el apoyo de la Junta se va a incrementar porque se trata de una oportunidad que no vamos a dejar pasar", algo en lo que ha coincido el delegado de Economía, Eduardo Muñoz.

LA EMPRESA

   Con Masa Valverde la compañía aumenta significativamente la base de activos en un momento en que los precios de los metales comunes y de los metales preciosos se sitúan en niveles que pueden calificarse de los más altos de la historia. Además tiene previstas otras adquisiciones en Andalucía que desarrollarán aún más su cartera española de propiedades.
   La compañía se trata de una empresa novel de exploración y minería, centrándose principalmente en la exploración y producción de oro y metales comunes en España. La empresa cuenta con una cartera de proyectos mineros cada vez mayor en diferentes fases de comercialización, que reafirman su estrategia de ofrecer a las partes interesadas oportunidades de inversión con potencial alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario