domingo, 28 de abril de 2013

El Riotinto Balompié, subcampeón de la Federación Oeste. ( Año 1933; 1ª Parte )

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL VIERNES 2 DE FEBRERO DE 2001
Se inicia el año recogiendo el periódico provincial y con gran despliegue, la marcha del Campeonato de Fútbol del Oeste que, en esta ocasión, clasifica a dos equipos de Huelva para medirse con otros dos de la provincia de Badajoz.

A este respecto, se afirma en el diario que “según informes que hemos adquirido, en Zafra triunfó el‘team’ local por tres ‘goals’ a cero, quedando clasificado en primer lugar el Sport Club de Badajoz y en segundo el Zafra. Corresponde por tanto eliminarse el Sport Club con el Riotinto Balompié y el Zafra con el Onuba”.

El 15 de enero informa que celebrados los dos últimos partidos de estas eliminatorias, celebradas entre los Clubs de Huelva y Badajoz, el Onuba F.C. y el Riotinto Balompié se han clasificado para jugar la eliminatoria final.
Contendieron en Zafra el equipo titular de aquella ciudad y el Onuba F.C., resultando vencedor el once onubense con un rotundo 1-5.

CLASIFICADOS PARA LA FINAL.

 En partido celebrado en Badajoz, entre el Riotinto Balompié y el Sport Club de aquella capital, según nuestros informes, ha sido pródigo en incidentes.
Venció el ‘team’ local por 5-1, después de varios penaltys con que fue castigado el once minero y haber resultado varios de éstos lesionados.
A pesar de dicho tanteo el Riotinto ha quedado clasificado por la diferencia de un goal, ya que en el partido anterior resultó vencedor el iotinto por 6-1.

Han quedado pues clasificados para jugar la final de este campeonato regional el Onuba y el Riotinto Balompié. El campeón representará a esta Federación en la Copa de España y recibirá un premio en metálico de 15.000 pesetas y el sub-campeón 7.000 pesetas..

Celebrados estos partidos resultó campeón de la regional Oeste, como siempre el Onuba F.C., y sub-campeón el Riotinto Balompié, que recibe también el título de campeón de la provincia.

Por otra parte, y entrando en el terreno laboral hay que significar que durante este gobierno de política derechista se derogaron muchas disposiciones iniciales de la República, sobre todo laborales, robusteciendose la autoridad de la compañía.


 CONDICIONES DE TRABAJO.

En efecto, el 31 de marzo de 1933 ‘La Provincia’ reproduce el siguiente comunicado de la compañía dirigida a todos sus obreros y empleados:

“Terminada la reunión entre la dirección de esta compañía, comisión del sindicato minero y representantes de los municipios de la región, se han acordado las siguientes condiciones de trabajo a partir del día 9 de abril próximo:

A.- La supresión de las 4 pesetas que actualmente se vienen abonando a los cabezas de familia, por un día menos de trabajo a la semana.

B.- La compañía tendrá libertad de organizar los trabajos en la forma que estime oportuna, incluso pudiendo trabajar en algunos o en todos los departamentos donde el trabajo es continuo, con el personal alternando y trabajando cinco días u otros que estime oportuno seis o siete días.

C.- La compañía, al objeto de restablecer la disciplina, hace patente a todos los obreros que, despedirá en el acto al obrero u obreros que hagan plantes o siembren la indisciplina, de acuerdo con las bases de trabajo existentes. Las relaciones entre la compañía y sus obreros, seguirán la misma armonía que hasta la fecha.

D.- Mientras no se trabaje más de cuarenta horas semanales no se obligará a ningún obrero a trabajar las cuarenta y ocho horas establecidas por ley.

E.- En los trabajos del muelle bajo, cuando no haya barco, la compañía procurará dar a cada obrero trabajo a jornal, siempre que lo obreros despachen los barcos de acuerdo con las órdenes que reciban.

F.- El sindicato se compromete, mientras dure las actuales circunstancias, a no apoyar ninguna petición de aumento en los jornales y premios establecidos en la actualidad con

carácter general. La compañía estudiará los casos particulares.

G.- La compañía hace constar que aún continuando los alternos, existen más de quinientos obreros sobrantes. Además seguirá manteniendo el descuento del 5% a los empleados.

Minas de Riotinto, 30 de marzo de 1934"

REACCIÓN DE RECHAZO.

La formación del gobierno de derechas, presidido por Alejandro Lerroux, del que forman parte tres ministros de la CEDA, en octubre, provoca una profunda reacción de rechazo en las izquierdas de toda España.

Al día siguiente la UHP (Unidad de Hermanos Proletarios) formados por la UGT y la CNT, convoca la huelga general en todo el país.

Mientras algunos partidos como Izquierda Republicana, Unión Republicana y Radicales Socialistas de Izquierda, se dedican a publicar notas de repulsa por la entrada de la CEDA en el gobierno; las fuerzas obreras y los nacionalistas vascos y catalanes se declaran en abierta rebeldía contra el gobierno de la nación.

En Asturias, unos 70.000 obreros se apoderan de toda la cuenca minera, desde Mieres hasta Oviedo. Entonces se pone en marcha una durísima represión. Más de 30.000 personas son detenidas, entre las que figuran Azaña, González Peña, y otros políticos de relieve, pero el gobierno sigue incapaz de solucionar los conflictos sociales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario