miércoles, 6 de febrero de 2013

La Junta exige una inversión mínima en investigación para optar a los derechos mineros

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
 
Las empresas interesadas en acceder a los 61 derechos mineros que la Junta de Andalucía acaba de sacar a concurso tendrán que garantizar una inversión mínima en investigación para acceder a los permisos y depositar una fianza una vez otorgado dicho permiso y antes de iniciar las labores de investigación.

Esas son algunas de las condiciones fijadas en el concurso que la Administración autonómica ha convocado para el registro de los derechos mineros repartidos entre las provincias de Huelva y Sevilla, tanto concesiones como permisos de investigación. La Junta anunció hace dos semanas que sacaría a concurso 38 concesiones y 23 permisos de investigación, casi 81.000 hectáreas de superficie, el 4,6% de la Faja Pirítica Ibérica en Andalucía. Y ayer empezaba la cuenta atrás para la presentación de ofertas por esos derechos mineros con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de dicho concurso.

Según la resolución publicada, en Huelva salen a concurso 40 derechos, la mayor parte de ellos concesiones para minas de cobre e hierro y ocho correspondientes a permisos de investigación. La mayor de las concesiones se sitúa en Almonaster la Real y Cortegana, con 40,15 hectáreas, mientras que el permiso de investigación más amplio es el denominado Manzanilla I repartido en varios términos municipales del Condado y el Andévalo, con 276 cuadrículas mineras (cada una de ellas equivale a una superficie aproximada de 30 hectáreas).

Uno de los criterios utilizados para el reparto de los derechos será la inversión en investigación por cuadrícula minera, con un mínimo de 15.809 euros en el caso de la minería metálica. Con esas cifras, por ejemplo, el permiso de Manzanilla supondría un mínimo de 4,3 millones de euros de inversión (superar ese valor otorgaría una mayor puntuación en el concurso).

Otras cuestiones que se valorarán en el procedimiento será la aplicación de técnicas y tecnologías innovadoras en la investigación, la reducción del plazo máximo de tres años fijado para la investigación y la realización de actuaciones de contenido socioeconómico y medioambiental en la zona geográfica de influencia asociada al permiso de investigación.

Por otra parte, la Junta fija dos fianzas: una previa (sobre la inversión) al otorgamiento del permiso de investigación si la Consejería no considera suficientes las garantías económico y financieras del solicitante y una segunda (sobre los gastos de restauración) una vez otorgado el permiso de investigación.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, destacaba ayer la apuesta de la Junta por movilizar recursos para hacer posible el desarrollo y la inversión en minería. Según Vázquez, el concurso que se convoca siguiendo la normativa en vigor, pero busca y se basa en criterios técnicos y ecológicos del siglo XXI.

La Junta justifica la oportunidad de este concurso en el auge de la minería metálica no férrea, con un aumento de la demanda en países como China y los denominados emergentes.

El presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Francisco Moreno, se mostraba confiado el pasado lunes en una buena respuesta de las empresas mineras al concurso. "Basta que sólo uno de los 61 derechos se concrete en una futura mina viable para que haya merecido la pena. Sin duda estamos ante una gran oportunidad, porque la gran mina de Huelva todavía está por descubrir y las tecnologías de exploración actuales permiten llegar a profundidades impensables hace unos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario