sábado, 17 de marzo de 2012

Los mineros lamentan que UGT y CCOO defiendan intereses políticos

EDITADO EN HUELVA INFORMACION/Juan A. Hipólito

Los trabajadores encerrados en Corta Atalaya critican la decisión de las centrales, que han optado "por ser lacayos" · Denuncian la actitud de Luciano Gómez (Fitag)

Los cuatro trabajadores de Emed Tartessus, encerrados desde el pasado lunes en Corta Atalaya como medida de presión para que la Junta transmita los derechos mineros a su empresa con la intención de proceder a la apertura de las minas de Riotinto, expresaron ayer su más enérgica repulsa y profundo malestar ante el desacuerdo mostrado por los sindicatos CCOO y UGT a la acción emprendida.

En un comunicado redactado en el interior de la casucha ubicada en el piso 10 de la emblemática corta a cielo abierto, los mineros aseguran que, "desde el inmenso respeto que nos merecen ambas organizaciones y su lucha permanente por la defensa de los derechos de los trabajadores, lamentamos profundamente que sus dirigentes en Huelva se plieguen a intereses partidistas y electoralistas antes que ponerse al lado de los trabajadores a los que deberían representar".

De esta forma, los cuatro empleados de Emed han decidido mantener el pulso con los representantes de su sindicato a nivel provincial asegurando que, "han optado por ser lacayos y seguir manteniendo sus privilegios, que ser dignos representantes de sus organizaciones, y en particular deseamos manifestar, que para nosotros la auténtica UGT, la representa mucho mejor nuestro compañero y delegado de personal José Antonio Angera, encerrado en corta, que Luciano Gómez, ex candidato al congreso por el PSOE".

Respecto a CCOO, los encerrados liderados por Angera aseguran que no tienen nada nuevo que comentar porque no han tenido el más mínimo apoyo en cinco años, así que no esperaban tenerlo ahora. "Finalmente, continuaremos nuestra lucha con el apoyo de los ciudadanos de la Cuenca Minera, cuya participación solicitamos por el futuro de todos sus habitantes y sobre todos de los más jóvenes", advierten.

Según Angera, en una de las últimas reuniones mantenidas en el seno de la Plataforma, la mayoría de sus integrantes siempre creyeron que la transmisión de los derechos mineros era posible y que sería lo mejor para el inmediato proceso de reapertura. "Pero después de pedírselo a la Administración de todas formas es como darse de cabeza contra un muro porque no creen que este proceso administrativo sea negociable", apunta.

Mientras, en Huelva, su sindicato expresaba su preocupación por las consecuencias que puedan derivarse del encierro a la vez de la dilatada solución al complejo problema de apertura de las minas de Riotinto. Complejidad, que en opinión de la UGT está encausada y consensuada entre la Administración regional y la empresa, habiéndose establecido una hoja de ruta que sitúa al proyecto de apertura en la fase prevista.

El sindicato ugetista respeta la decisión adoptada por los trabajadores. Sin embargo entiende que en la actualidad no hay causas administrativas que justifiquen una medida de esta magnitud. "Esta postura es de muy alto calibre en cuanto a la buena marcha en la que va desarrollándose la tramitación administrativa, con continuas reuniones técnicas y un fluido diálogo ya que hasta este momento se observa una buena disposición de colaboración entre las administraciones y la empresa mediante la hoja de ruta pactada y los requerimientos solicitados por la autoridad minera", aseguran.

En opinión de UGT Huelva las decisiones adoptadas por los trabajadores pueden dar lugar a equívocos o malinterpretarse por parte de los accionistas e inversores, pudiendo generar una incertidumbre innecesaria.

Por otra parte, UGT Huelva, a través de su federación agroindustrial, asegura estar trabajando conjuntamente con la Plataforma de la Cuenca Minera, con la que comparte sus acuerdos unánimes apostando por el diálogo como mejor estrategia de trabajo y por la disminución de los plazos de tramitación de la Autorización Ambiental Unificada para que una vez obtenida de manera inmediata se otorguen los derechos mineros.

Desde el sindicato ugetista denuncian el aprovechamiento y oportunismo en período electoral que pueda realizarse desde las distintas formaciones políticas y muy especialmente desde el PP, organización que, según la UGT de Huelva, debe expresar su apoyo cierto a los trabajadores, desde un calendario de apertura de la actividad minera donde se fijen los tiempos de cada una de las acciones administrativas a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario