miércoles, 21 de marzo de 2012

EMED certifica sus planes para las presas presentando un nuevo estudio independiente

EDITADO EN ZALAMEA NOTICIAS

En el día de hoy, EMED Tartessus, ,ha presentado antela Administración un estudio técnico elaborado por prestigiosa ingeniería Golder Associates que vuelve a confirmar la idoneidad de los planes para la gestión de las presas mineras de Riotinto.

Estos planes fueron presentados a la autoridad minera en 2010 y redactados por EMED Tartessus en colaboración con EPTISA, consultora española especialista en presas. Con este estudio, Golder confirma que el modelo de gestión que se propone para los depósitos de estériles es el más indicado y está dentro de las Mejores Prácticas Disponibles publicadas porla Unión Europea.Se destaca también la mejora que suponen en cuanto al incremento del reciclaje de agua y los factores de seguridad de la operación.

Compromiso con la Investigación de Innovaciones con potencial para alargar la Vida de la Explotación

Se han diseñado varias líneas de innovación potencial adicionales con el objetivo de optimizar el proyecto. Éstas habrían de ser aplicadas de manera progresiva y estarían sujetas a un proceso de ensayo durante los primeros años de producción. De esta manera se asegura que todos los procesos del proyecto son probados y viables, tanto técnica como económicamente. Estas innovaciones potenciales incluyen:

El estudio de Golders abre interesantes vías para la gestión del almacenamiento de estériles: se proponen métodos que potencialmente vendrían a sumarse a las mejoras ya comprometidas, permitiendo un ahorro aún más significativo de agua fresca, la posibilidad de una revegetación progresiva de las presas mientras son operadas, y un aumento significativo de la capacidad de estas sin agrandar su perímetro. Estas mejoras potenciales aumentarían la vida del proyecto al permitir el tratamiento de hasta 210 millones de toneladas de mineral, lo que significaría entorno a 20 años de explotación, frente a las 123 millones de toneladas y 14 años que comprende el proyecto actual.

En línea con este compromiso con la investigación sobre el aumento de capacidad de las presas y su rehabilitación progresiva, EMED Tartessus ha comprometido una campaña de sondeos valorada en 8 millones de Euros con el objetivo de convertir Recursos Mineros en Reservas, y con ello alargandola Vidadela Explotacióndesde los14 alos 20 años. Este programa arrancará cuandola Compañíareciba la aprobación del Derecho Minero.

Otro de los proyectos de investigación que serán puestos en marcha por EMED Tartessus consiste en la actualización del estudio sobre el contenido de metales preciosos en los estériles de planta almacenados en las presas y su potencialidad para ser reaprovechados. Este proceso químico necesitaría de la construcción de unas instalaciones nuevas a propósito. Esta línea de investigación y el proyecto en potencia, si se demuestra viable y es autorizado, sería integrada en el proyecto actual una vez puesto en marcha.

El Director General de EMED Tartessus, William Enrico, declaró: “Estamos encantados de que Golders Associates haya reafirmado independientemente que nuestros planes cumplen con los estándares normativos y que cumplen con las Mejores Técnicas Disponibles dela UE. Estamosespecialmente satisfechos de comprometernos a un programa de investigación que, si se demuestra exitoso, presente una oportunidad de alinear el interés por mejores resultados ambientales y al mismo tiempo alargar la vida de la mina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario