miércoles, 11 de mayo de 2011

La Universidad de Huelva publica la antología del poeta Juan Delgado

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

El pueblo de Campofrío ha realizado un merecido homenaje al poeta Juan Delgado López, natural de dicha localidad y que fallecía justo hace ahora un año, el 9 de mayo de 2010.

Un acto con motivo del Día de la Villa en Campofrío, ya que conmemoran su independencia de Aracena en 1753. Una jornada de fiesta que tuvo su primera cita a las doce del mediodía en la Casa de la Cultura, junto al Ayuntamiento local, donde poco a poco llegaron personalidades, familiares, vecinos, amigos y curiosos en general. Entre las personalidades presentes del mundo de la cultura onubense destacan el rector de la Universidad de Huelva Francisco, José Martínez López; el pintor y mejor embajador de Aracena, José María Franco, o el alcalde de Campofrío, José Julio Martín, en calidad de anfitrión al acto.

Por supuesto, la viuda de Juan Delgado, su hijo José Manuel Delgado y su hermano José Delgado, reconocido pintor. De hecho, el fondo de la cuidada Casa de la Cultura está presidido por un mural en tres partes donde José Delgado plasmó con su pintura hace pocos años la historia, cultura, tradiciones, etnografía, sociedad, y vida de Campofrío.

Justo a las doce y media, tras los saludos y recuerdos de rigor, en los que Juan Delgado siempre estuvo presente, comenzó la presentación de la antología poética de este onubense de 1971 al 2010 por el servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva. Es el primer tomo de una colección denominada Ibn Hazm y que pretende recuperar las obras de los principales escritores de la provincia de Huelva ya fallecidos.

Así lo ratificó Francisco José Martínez, quien adelantó que el segundo tomo corresponderá a Jesús Asensio.

La emotividad y el recuerdo ondeaban una Casa de la Cultura repleta de público. Con anterioridad al rector participaron José Manuel Delgado y José Delgado, hijo y hermano del gran poeta. Su hijo José Manuel agradeció a la Universidad de Huelva la publicación de la antología de su padre y sugirió para el futuro que se "publiquen definitivamente sus obras completas". De hecho, su hermano José Delgado afirmó que existen "textos inéditos, pregones, poemas, escritos y lecturas que deberían recuperarse y salir a la luz". Juan Delgado publicó veinticuatro libros y era reconocido a nivel mundial con multitud de premios.

Su hijo José Manuel deleitó a los presentes con la lectura de algunos poemas de su padre que están recogidos en la antología de la UHU. Entre ellos leyó poemas del Cancionero del Odiel y Habitantes del Bosque, entre otros.

El rector de la UHU agradeció la labor inicial de Francisco Huelva y, sobre todo, del poeta Manuel Moya por la consecución de esta antología. Incluso como anécdota, Juan Delgado siempre soñó con la publicación de toda su obra y antes de morir dejó claro los poemas que deberían estar recogidos. Y el día de su funeral, hace un año, varios escritores de la provincia plantearon la publicación del sueño de Juan Delgado y que ahora es una realidad.

Tras la presentación las fiestas de Campofrío seguían en torno a la independencia de la villa de Aracena en la plaza de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario