lunes, 14 de marzo de 2011

Los mineros de Emed seguirán en la mina hasta que haya "una solución"

EDITADO EN HUELVA INFORMACION/RAFAEL CORTES

Los cuatro mineros de Emed Tartessus encerrados en esta mina del municipio de Minas de Riotinto a 200 metros de profundidad desde el jueves permanecerán en el interior "por tiempo indefinido, a menos que haya una solución por parte de la Junta de Andalucía", según destacaron fuentes del sindicato UGT.

Las fuentes añadieron que este "compromiso es firme", a pesar de la "incomodidad que los mineros están padeciendo" al estar en un lugar "bastante penoso con un ambiente de mucha humedad, hasta el 90%, y frío", con las correspondientes secuelas que estas circunstancias pueden acarrear para la salud de los trabajadores.

Indicó que los mineros se encuentran "psicológicamente fuertes" y con la esperanza de conseguir que se alcance una solución que permita "el desbloqueo de los derechos de los mineros facilitando el proyecto de Minas de Riotinto cuanto antes", algo para lo que mantienen "una voluntad clara, firme y contundente", apuntaron.

UGT ha pedido a la Administración andaluza que, teniendo en cuenta la importancia que tiene el proyecto para la comarca, "se den las máximas facilidades y se otorgue la máxima urgencia para la tramitación de todo el proceso técnico y administrativo para que la mina se reabra en el menor plazo posible" y así se generen "más de 1.500 empleos directos e indirectos", apostillaron las mencionadas fuentes.

Los cuatro mineros de EMED Tartessus, que se encuentran incomunicados, creen, como anunciara este viernes el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, que la única solución que hay para el desarrollo económico de la zona, para su futuro y el de sus familias es la apertura de las minas de Riotinto.

Hoy los alcaldes de la Cuenca Minera se reunirán en Sevilla con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Avila, para tratar de mediar en el conflicto y darle pronto una solución satisfactoria para evitar problemas de salud a los encerrados. Los alcaldes de la comarca se reunieron el sábado en la sede de la Mancomunidad Cuenca Minera con la dirección de la empresa para acallar la rumorología sobre presuntas presiones a las que somete a sus trabajadores, que desmintieron rotundamente.

También el pasado sábado se montó un compamento en la entrada de las instalaciones de la empresa donde acuden compañeros, familiares y ciudadanos de la comarca minera para solidarizarse con los encerrados y simbólicamente estar acompañándoles en la soledad, frío y humedad. Además reciben información puntual de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario