domingo, 8 de agosto de 2010

El boicot nacional al calzado de cuero y su repercusión en Riotinto. Año 1.920, 1ª Parte.

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D.JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 29 de Septiembre de 2000

Siguiendo con la serie de jóvenes artistas que se han constituido en agrupaciones culturales en los pueblos de la Cuenca Minera, el domingo 25 de enero debutó en el teatro local la compañía artística ‘Benavente’, de Nerva, poniendo en escena el hermoso drama de José Feliú que lleva por título ‘La Dolores’.
Sobre la actuación de estos jóvenes nervenses, el corresponsal del periódico escribe que la señorita Concepción Bernal interpretó de manera admirable el papel de ‘Dolores’, siendo muy alabado por todos su trabajo. La señora Amadora Bernal, como ‘Gaspara’ cosechó también parabienes de los espectadores y el joven primer actor Alfredo Pérez recogió aplausos para mtoda una temporada, así como el señor
Trigo. El señor González es un galán cómico que nos ha llenado, porque nos hace ver lo cómico sin caer en las exageraciones, y por último los señores Modesto, Rincón y Oyola, como los demás, merecen más público, mucho más público.
El 15 de febrero se anuncia que durante los días 21 y 22 se celebrará en Huelva la terminación del Campeonato de Andalucía de Tenis que comenzó en Jerez en el mes de diciembre pasado y que no pudo acabarse por falta de tiempo.

Según informa ‘La Provincia’, sólo quedó terminada la prueba de campeones por parejas, en la que resultaron vencedores los señores Peach y Howell, de Riotinto, que vencieron en el partido final a los señores Duclós.
En Huelva se disputarán las pruebas de individuales, masculino y femenino, y por parejas de señoras y mixto.
En dicho campeonato han resultado vencedores los jugadores de la provincia de Huelva en todas las pruebas, quedando por decidir en estas finales el triunfo entre la capital y Riotinto, por lo que es bastante la animación que existe entre los aficionados a este juego por conocer el resultado.
Según una extensa crónica que escribe José María Fontela en el periódico el día 18 de febrero sobre los carnavales en Riotinto, cabe destacar el baile de “apaches” celebrado en el Círculo El Minero.
Dice en ella que se presentaron 33 “apachas” lindísimas y 30 “apaches”, que bailaron enloquecidos durante toda la noche bajo las órdenes del jefe de la banda ‘Carlichi’, que con agudo silbido dirigió incansable el trabajo de la orquesta. El original baile, termina escribiendo Fontela, resultó brillantísimo, por lo que merece plácemes la comisión organizadora.

Durante estos primeros meses de 1920, los explotadores del cuero encarecieron considerablemente el precio del calzado, lo que hizo surgir desde Alicante un movimiento para boicotear a nivel nacional el uso del calzado de cuero, recomendando los organizadores a todos el uso de la alpargata.


En la imagen, artistas del teatro del Centro, de Madrid, posan alegres mostrando estas zapatillas que marcaron toda una época.

Por lo que escribe el corresponsal, en Riotinto “no hubo acuerdo para usar esta elemental forma de calzar, pues mientras los obreros manuales la han usado desde siempre para trabajar,obviamente lo seguían haciendo, pero cuando volvían a casa y se lavaban, usaban, como siempre, los zapatos o botines para vestir y pasear”.
En cambio los administrativos siguieron usando los zapatos de cuero para ir a su trabajo y después, cuando salían de paseo, se ponían las alpargatas.
Esto dio lugar -según explica el corresponsal- a que ambos grupos se molestasen mutuamente por la forma particularísima que tenían ambos sectores de interpretar el boicot, teniendo necesidad de intervenir en algunas ocasiones los municipales.
No obstante, el corresponsal agrega, que “en la noche del día 24 de mayo se celebró un baile de confianza en el salón de El Minero, en el Alto de la Mesa, que resultó brillantísimo. La concurrencia calzaba las cómodas alpargatas que a nuestra bellísimas paisanas las hacían doblemente atractivas y simpáticas”.

El domingo 27 de junio tuvo lugar en el campo de fútbol de Mesa Pinos un acontecimiento futbolístico en el que se enfrentaron el Riotinto F.C. y La Palma F.C., y en el que salió victorioso el equipo palmerino por 2-1.
Así de plancetero, disfrutando de su propia cultura, transcurrió en nuestro pueblo el primer semestre del año, todo lo contrario del segundo que fue verdaderamente
catastrófico a causa de otra huelga revolucionaria que habría de poner a prueba, una vez más, la capacidad de resistencia de los mineros para luchar contra las adversidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario