domingo, 20 de julio de 2008

JORNADAS MUSULMANO-CRISTIANAS EN ZALAMEA


EXTRAIDO DE /www.zalamealareal.blogspot.com
No es necesario insistir que el objetivo de las jornadas es promover la cultural y dinamizar al pueblo de Zalamea. Pero también entre sus objetivos está uno en el que queremos insistir especialmente. Se trata de resaltar la convivencia pacífica entre dos culturas.
Frecuentemente en los medios de comunicación se nos pone de relieve la confrontación entre dos civilizaciones, incluso muchos historiadores ponen el acento en el enfrentamiento que supuso durante el periodo de la reconquista la lucha armada entre musulmanes y cristianos, cuando lo cierto es que en España y especialmente en nuestra región, al margen de los enfrentamientos interesados de las altas esferas, la dente sencilla fue capaz de convivir pacíficamente y nuestro pueblo, con su nombre, Zalamea, la pacífica, fue un ejemplo de ello. Y en las jornadas queremos destacar de nuevo este espíritu de convivencia entre dos culturas en un tiempo en el que parece que estas dos civilizaciones están abocadas a la confrontación.
PROGRAMA DE LA JORNADAS ( Pinchad sobre el para verlo ampliado)
Quizás es el momento de poner de relieve a todas esas personas que de manera anónima, voluntaria y altruista están esforzándose para que Zalamea tenga unos días en los que la historia, la fiesta y la cultura confluyan exitosamente y para que el nombre de nuestro pueblo se oiga fuera de nuestros confines. Gente que lleva ya semanas trabajando en decorados, en los torneos, en la presentación, preparando carteles y dípticos, elaborando trajes, obras de teatro, colaborando en la difusión de las jornadas a través de medios de comunicación y en Internet, a través de una página propia que todos pueden visitar : www.jornadasmusulmanocristianas.com.

Queremos hacer hincapié en el esfuerzo desinteresado de todas esas personas que sacan tiempo restándolo de su casa y de su trabajo por la sencilla razón de que les importa el pueblo en el que viven y que saben que trabajar por la cultura es trabajar por el futuro del pueblo.

Pero las jornadas suponen no sólo un esfuerzo físico para los que la organizan, es también un esfuerzo económico que recae fundamentalmente en la asociación. Porque aunque hay que resaltar el apoyo que se recibe de varias entidades, principalmente del Ayuntamiento, lo cierto es que una gran parte de los costes son sufragados por Cistus JARA. No olvidemos que todas las actividades y espectáculos que se desarrollan durante la misma son totalmente gratuitos aunque tengan un elevado coste de contratación.
Por ello desde aquí queremos dar las gracias a todos cuantos colaboran con nosotros, nos animan y apoyan, e insistir en que seguimos abiertos a todos aquellos que quieran incorporarse a este proyecto, que queremos que no sea el proyecto de una asociación sino del pueblo entero.
Y es que esta asociación cultural "Cictus Jara" es una asociacion fuerte, comprometida, incluso se preparan entre ellos las ropas de las jornadas; veamos lo que se nos dice en " La otra Mirada" con respecto a las costureras:

La limitación de presupuesto hace que el poderoso caballero don dinero se convierta en el jefe de costura. Si no hay dinero para contratar un campamento medieval, se recurrirá a las manos de estas artesanas; que los caballeros medievales necesitan nueva indumentaria, las encargadas de costura de las jornadas verán como su trabajo aumenta en esa proporción. Es un trabajo dedicado, de muchas horas viendo el constante zigzagueo de las agujas, acompañadas únicamente de una luz tenue que se convierte en los focos que iluminan su escenario particular. Un escenario privado en la intimidad de sus casas que en poco tiempo se convertirá en secundario. Sus obras una vez finalizadas se convertirán en la autentica iluminación de la escena: Las Jornadas Musulmano- Crsitianas. Ataviadas de su aguja, dedal y maquina de coser, estas voluntarias luchan en su propio torneo medieval, para salir victoriosas en su confrontación ante los enemigos del tiempo y el dinero. Mas que caballeras…sastrecillas valientes.
Seguiremos informando sobre estas mágnificas jornadas, e invitamo a todos los amig@s de El Minero Digital a que se acerquen por Zalamea a disfrutar de este evento.
Os dejo unas imagenes de las jornadas del año pasado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario