miércoles, 18 de junio de 2008

El proyecto Green Mines pone en valor el patrimonio minero

Publicado en H.I.
El proyecto europeo Green Mines de gestión medioambiental sostenible de los espacios atlánticos degradados por la actividad minera, liderado por el área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, finaliza hoy con un seminario en la localidad onubense de Minas de Riotinto, tras contribuir a la puesta en valor del patrimonio minero de esta zona.

En este encuentro, que se celebró también ayer, se están abordando las acciones realizadas dentro de esta iniciativa y los resultados conseguidos en cada país socio que, en el caso de Huelva, ha permitido desarrollar una serie de iniciativas a través de la Fundación Riotinto y que se han centrado en el espacio de la mina de Peña de Hierro.

Según especificó el diputado de Desarrollo Local, Ignacio Caraballo, se ha realizado un estudio de viabilidad para la apertura de nuevos elementos patrimoniales con fines turísticos en esta zona, perteneciente al Parque Minero de Riotinto, así como se ha elaborado un vídeo promocional sobre los atractivos de Peña de Hierro. También se ha elaborado un tríptico y un desplegable sobre la ruta turística del Parque Minero de Riotinto y los elementos patrimoniales que lo conforman y se ha editado una Guía de Buenas Prácticas de recuperación de espacios naturales afectados por la actividad minera, que incluye un directorio de buenas prácticas y códigos de conducta para un turismo sostenible. Además, se ha realizado el proyecto piloto 'Urbanización del entorno del malacate de Peña de Hierro', que ha consistido en las obras de acondicionamiento exterior de la casa de máquinas en la mina. Otra de las acciones puestas en marcha se centra en la formación de guías turísticos con el curso 'Introducción, Técnicas y Habilidades en la Visita Turística'.

Según recordó Caraballo, entre los principales objetivos de este proyecto figuraba "propiciar la recuperación medioambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales y las actividades socio-económicas en las zonas degradadas por la actividad minera, así como poner en valor el patrimonio minero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario