martes, 29 de marzo de 2011

NOTICIAS DE LOS CHICOS DE UGANDA: CORREO DE ELISABETH

Las últimas noticias que tenemos de los chicos de Uganda nos la trae Elisabeth en este correo: Hola. Os escribo esto desde Kampala. 25.03.11 (perdonar algunos problemas de acentos, etc del teclado de aquí)

Queridos amigos. Por lo visto, ha hecho mucho calor hasta hace unos d'ias. Tengo suerte, cada vez que vengo hace entre 24 y 28 grados. Asi que genial. Todos los ni;os estan bien. Los peque;os estan guapisimos y muy felices. Todos los dias a la vuelta del colegio, lavan su uniforme, meriendan, hacen los deberes y luego canta. Luego cenan y se van a la cama a las diez. Lo que sigo sin entender es que tengan que estudiar tantisimo. Es increible las horas que todos estos colegios privados les obligan a hacer.


Las escuelas compiten entre ellos y el nivel se juzga por los resultados de los examenes nacionales. Hemos metido a todos los peque;os salvo Moses en la Kireka Grammar School que tiene un reputacion de sacar buenisimas notas todos los anios, pero madre mia, no me daba cuenta que les iban a exigir tanto. Por ejemplo Esther e Yiga a partir de la semana que viene se van a levantar a las 4 de la maniana para estar en el cole a las 5 estudiaran todo el dia, y encima les hacen volver el sabado y el domingo tambien. He ido a quejarme pero como si soplara en un violin.... estas son las normas. Pero es que encima, los ninos estan encantados de hacer este esfuerzo, y no parecen desgraciados, asi que..... pues eso. al estilo ugandes.


Me pregunto lo que pasaria si pidieran esto en europa. Fui a Kambogo, para ver tambi'en como van los 4 que estan alli ahora, (Jane Kodett,Nacamia y Myanja). Me contaron que muy bien, pero detalle curioso, dio la casualidad que este dia habia unas manifestaciones en la Universidad de Kambogo (contigua al colegio). Los alumnos se quejaban de que no habia suficientes sillas, ni suficiente sitio para la cantidad de gente que hay. Y como al gobierno no le gusta las manifestaciones pues mandaron bombas de gas lacrimogenos, y disparos.


Y alli, pasando a donde estaban toldos los ni;os de Kmabogo.... todo el mundo corriendo, algunos asustados, otros riendose y creyendose que era una celebracion, en fin, la verdad es que fue un poco desagradable. No hab'ia tenido la oportunidad de darme cuenta de lo que es el gas lacrimogeno y muy agradable no es, ademas pica durante horas despues. Evidentemente se desalojo todo y Jingo y yo nos llevamos a los ninios. Ha habido otro dramon en nuestra peque;nia organizacion. Resulta que la mujer de Ben dio a luz a otro bebe ayer.


No nos lo hab'ia dicho, ni cuando vino para navidad, ni a sus companeros de aba taano que le compran salchichas todos los dias.. Nunca entendere esta falta de comunicacion. pero bueno, no los voy a cambiar. Pues dicho, el bebe ha muerto esta mañana. De que????, no sabemos. El medico se ha negado a ir a dar el certificado de defuncion. Pero es que encima, (os acordais de lo que os conte la vez pasada acerca del posible muerto en el capo del coche a la salidad del hospital?), pues aqui va la historia que completa aquel comentario. No hay cementerios en Kampala.


NO. No lo hay... hubo una vez uno, para los que se morian en el hospital y no tenian a nadie, o nadie les reclamanba pero el cementerio esta l;leno. Hub o otro, de la iglesia catolica, pero vendieron el terreno con los muertos incluidos, por lo visto, llevaba mucho tiempo cerrado. Asi q ue cada uno se lleve el muerto a su casa y encuentra donde meterlo. Aqui, en este caso, el bebe murio en la casa. Aparentemente estaba bien, aunque cansado. Ben le vio por la maniana, dos horas mas tarde la madre fue a verle, y estaba muerto... Estamos ahora mismo esperando que nos hagan un ataud de urgencia y esperando a que vengan unos tios de la mujer de Ben, que viven casi en Masaka, para llevar el cuerpo alli. En teoria deberia de estar enterrado en un terreno perteneciente a alguien de la familia de Ben. Pero como Ben no tiene familia, pues lo har'an asi. Pero como el bebe es hijo de Ben, y por lo tanto, no pertenece al clan del padre..esto puede causar un problema grave.... *hay unos 50 clanes en cada tribu...


En fin, Africa es distinta esta claro. Nuestros mayores estan bien. Salvo que 3 han tenido que repetir Edwisa, Maureen y Prossy por una historia de copiar en el examen nacional, por lo visto el profesor de su colegio hubiera sobornado al profesor vigilante... en fin, que al final, repiten, me molesta mucho, pero qu';e le voy a hacer..... Alli los colegios hacen lo que sea para competir con otros colegios… Lumu esta haciendo cada vez mejor en el taller de coches *gracias Diego y Ingrid por el dinero, que he repartido entre todos los ninios como dinero de bolsillo, dando un poco mas a lUmu y esther. Rose, parece que esta vez esta aprendiendo mucho en su nueva escuela de peluqueria y terminara en mayo, haciendo un cursillo suplementario para aprender a cortar el pelo a los Bazungu, o sea a los blancos.


El internet cafe funciona solo, es decir sin nuyestra ayuda, y de momento, victoria, parece que funciona. Con el dinero de Abelardo, se ha podido de terminar el pequenio negocio de la madre de Gifty, que ahora gracias a esto, puede vivir mas decentemente, gracias Abelardo. En Nansana, los pollos son ahora bastantes y dan huevos. Y la Mummy Florence esta agrandando su chozita, gracias a los ladrillos que hizo Musisi en Enero. Ahora le falta 200 euros para el tejado de plaquas de zinc.... Mer da mucha pena todo. Voy a intentar mandarselos, pero madre mia, es ir alli a cualquier sitio y entre la miseria, la enfermedad y la falta de cultura, a veces se te caen los brazos abajo. Pero bueno, por otra parte, hacemos lo que podemos y tampoco podemos pretender salvar a todo lo que vemos.. Asi que, dentro de nuestras medidas lo que podemos. un abrazo a todos.


E

sábado, 26 de marzo de 2011

Emed Tartessus pondrá en marcha una fundación vinculada al proyecto minero

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
El vicepresidente de Emed Tartessus, Fernando Fernández Torres, anunció ayer en Minas de Riotinto, con motivo de la inauguración del mural dedicado a la cuna del fútbol español, que la empresa que pretende reabrir la histórica explotación constituirá la Fundación por el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Minera.

Este nuevo organismo se formalizaría como un ente independiente que, apoyado por grandes patronos aún sin especificar, tendría lugar en el momento en que el proyecto de Riotinto esté en disposición de iniciar los preparativos para la explotación que todos añoran ver pronto nuevamente activa en la Cuenca Minera.

Fernández aprovechó la ocasión para anunciar también que uno de los objetivos de Emed Tartessus en la actualidad es ayudar a la empresas locales a que se preparen para convertirse en proveedores de la empresa que pretende reactivar la explotación este mismo año. "La compañía iniciará pronto un proyecto de formación para empresas en colaboración de las autoridades de la zona", dijo.

Pero estos no fueron los únicos anuncios realizados en el acto de inauguración del gran mural elaborado por el artista australiano de Broken Hill, Geoff De Main, que luce esplendoroso en la fachada trasera del teatro Cobos Wilkins, puesto que la alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández aprovechó la ocasión para anunciar que en ese lugar se emplazará el futuro Centro de Interpretación de los Deportes Británicos.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y Emed Tartessus, contó con la asistencia de los embajadores de Australia y Chipre, Zorica McCarthy y Nearchos Palas, respectivamente, así como de la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Rosario Ballester, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera, Vicente Zarza, y todos sus colegas alcaldes de la comarca.

Esta experiencia es fruto de la alianza cultural firmada entre los municipios mineros de Riotinto, Banska Stiavnica (Eslovaquia) y Broken Hill (Australia) que colaboran activamente en un intercambio cultural. Los tres municipios comparten una rica historia minera, una importante cultura y raíces históricas asociadas a la minería y desafíos sociales y económicos basados en la extracción minera durante muchos años.

jueves, 24 de marzo de 2011

YO FUI UN NIÑO DE LA VÍA GENERAL (14). Por Nicolás Chaparro González

Todas las locomotoras anteriores tenían necesidad de desprenderse del 30 % de su tren en la estación de Los Frailes, por el gran desnivel existente entre ésta estación la de La Naya y la de Rio tinto Estación.
Las locomotoras Diesel-Eléctricas tipos Alcos, nº 911 y 912, al estar cerrado al tráfico el servicio entre Huelva y Las Mallas en la fecha de su llegada, hacían dos viajes con normalidad al día entre La Naya y Las Mallas.
Los trenes conducidos por locomotoras tipo K. Cuando su formación era de 75 vagones tipo A, al no disponer estos vagones de freno a vacio, la dotación de personal, se componía de un maquinista, un fogonero, cinco guardafrenos y un jefe de tren, hasta la estación de Manantiales, donde se quedaban dos guardafrenos hasta el regreso del tren procedente de Huelva ya que, los desniveles del ferrocarril de esta estación a la de Huelva eran pequeños y no era necesario una dotación de guardafrenos tan alta.
Los trenes remolcados por locomotoras tipo Garratts, la dotación de su personal se componía de un maquinista, dos fogoneros, dos guardafrenos y un jefe de tren, entre La Naya y Huelva ya que, su tren disponía de freno a vacio en todos sus vagones.

Los conducidos por locomotoras tipo 200, su dotación de personal era de un maquinista, un fogonero, dos guardafrenos y el jefe de tren, debido a su tren ser de vagones tipo M. y freno a vacío.
Los trenes remolcados por locomotoras Diesel-Eléctricas, fabricadas por Cenemesa tipo 400, su dotación era de un maquinista, dos guardafrenos y un jefe de tren, con frenos a vacío en el tren
Los conducidos por locomotoras tipo Alco, su dotación solo eran de un maquinista y un guardafrenos.
Los trenes formados últimamente por vagones tipo A, sin frenos a vacio, la composición de los trenes conducidos por locomotoras tipo 200. Se confeccionaban con 4 vagones tipo MF en cabeza del tren, seguido de 28 tipos A, en el centro del tren 2 MF, seguidamente de otros 28 vagones tipo A, y en cola del tren otros 2 MF. Los 4 vagones tipo MF de cabeza eran frenados con freno a vacío por la locomotora y los del centro y cola, eran controlados los frenos con un guardafrenos por pareja de vagones MF, con los volantes de frenos manuales enfrentados, para mayor comodidad y rapidez para los guardafrenos. Estos vagones MF fueron los vagones con mayor frenada que llegaron a Riotinto ya que, disponían de 16 tacos de freno, todos los demás vagones hermanos tipo M, tenían 8 tacos de frenado.


El ferrocarril de Riotinto, fue el más importante que existió en España de los de su clase, debido a la cantidad de toneladas transportadas a lo largo de su historia. Desde el 28 de Julo de 1.875, fecha de su inauguración, al 24 de Febrero de 1.984, que suspendió sus actividades.
Transportó piritas cobrizas, mineral de hierro, azufre, cobre blister producido en la Fundición de Riotinto, ácido sulfúrico, sulfato ferroso y mercancías de servicio público en general para la cuenca minera. También un servicio de viajeros entre Riotinto y Huelva.

Su producto principal, fueron las piritas cobrizas, para el mercado Nacional e Internacional y que osciló entre 1.000.000 y 1.200.000 Toneladas anuales.
En el año 1.972, empezó a disminuir la producción por problemas de mercados. Llegando a transportar en los últimos años, entre 600.000 y 400.000 Tm, anuales. Esta situación aconsejó, el cierre definitivo del ferrocarril, por baja rentabilidad.
En el año 1.912, fue el record de trasporte, llegando a 1.700.000.Tm, de piritas, en segundo lugar el azufre con 40.000 Toneladas anuales, en tercer lugar el cobre blister con 14.000 toneladas anuales, en cuarto lugar el ácido sulfúrico con 4 y 5 cisternas diarias desde el año 1.956 con 50.000 litros cada una, el mineral de hierro solo se transportó en la segunda guerra mundial y el sulfato ferroso solo en los tres meses de verano.

Este ferrocarril, que siempre se llamó popularmente La Vía General. Debido a su importante tráfico, fue necesario construir un número de Estaciones entre 9 y 10 kilómetros entre unas y otras, en todo el trayecto y facilitar así el cruce de los trenes descendentes y ascendentes.
Las 10 estaciones que se construyeron en un primer momento y los jefes de estaciones que las dirigieron los primeros 30 años.
Huelva………………………..Ventura Medrano
La alquería…………………...José Monis
Candón………………………..Luis Herves Morales
Niebla………………………….Manuel García Ortiz
Gadea…………………….……Jerónimo Varela
Manantiales…………………Lázaro Navarro
Las Cañas……………………..Isidoro Martin
Berrocal……………………….José Macedonia
Jaramar………………………Aurelio Rodríguez
Riotinto Estación…………..Manuel Morían.

En el año 1.898, se construyó una nueva estación, llamada Las Mallas, para atender el trasbordo de piritas con destino al mercado nacional, entre 150 a 200 toneladas diarias, efectuándose el trasbordo manualmente a pala en principio, hasta el inicio de los años 1.950, que pasó a efectuarse con máquinas, y también mercancías de servicio público en general, entre el ferrocarril de Riotinto y la red nacional de Renfe, suprimiéndose la de Niebla, quedando esta sin playa de vías, pero seguía conservando la toma de agua para las necesidades que pudieran darse ya que, la siguiente estación de Gadea, no disponía de abastecimiento de agua y la distancia por la nueva estación, se agrandaba entre Las Mallas y Manantiales a 20 kilómetros. Y por lo tanto era mucho trayecto sin repostar agua. Lo hacían en la de Niebla o estación Vieja como popularmente se llamó siempre, para que el trayecto sin repostar agua, fuera más corto
.

martes, 22 de marzo de 2011

ACUERDO ENTRE ASISA Y DENT HOME PARA RIOTINTO Y LA CUENCA MINERA


Asisa, entidad lider en seguros personales, (salud, vida, accidentes, hospitalización, etc) y Clinica Dent Home ofrecen a los vecinos de Riotinto y de la Cuenca Minera un seguro dental a un precio muy competitivo y dando la posibilidad de hacer uso de el, sin necesidad de desplazarse para Huelva.

Es un seguro dirigido a particulares y empresas sin límite de edad y de asistencia dental a través de Cuadro Médico específico para este producto. Ofrece un servicio odontológico integral con la tecnología más avanzada y los profesionales más cualificados. (Odontología general, pediatrica, radiodiagnóstico, ortodoncia, cirujia oral, implantología...).

Cuenta con servicios gratuitos (Tratamientos preventivos, tratamientos básicos de odontología) y para el resto de servicios, descuentos que oscilan entre el 40 y el 70%. Ademas es gratis los menores de 10 años (hijos de asegurado).

El precio del seguro es sólo 10€/mes.
Para Pymes 4,64 €/mes por persona y para aquellos que trabajen en una empresa afiliada a FOE 4,50€/mes.
Si estas interesad@, puedes ponerte en contacto con:

Nuria Camino
Asesora Comercial Asisa Huelva
Tlfn. 626 952 067
CORREO ELECRONICO: ncamino@asisa.es





lunes, 21 de marzo de 2011

"¿Quién es más nacional: un moro del Rif o un minero de Riotinto?"

EDITADO EN PUBLICO.ES
"Tantos años después sabemos casi todos los nombres [de los mineros de Huelva que acudieron a Sevilla a reprimir el golpe franquista el 19 de julio de 1936]. José Palma Pedrero es uno de ellos. Hoy dos sobrinas, desde América, Pilar Comendeiro y Nelly Bravo, reivindican el nombre de su tío Joselito". Fue el homenaje particular que la periodista Mercedes de Pablos y número dos de la lista del PSOE de Sevilla realizó ayer, domingo, en un acto en Camas, a una familia que pide la apertura de la fosa de los mineros ubicada en esta localidad, bajo un parque de educación vial para niños.

Las dos sobrinas, únicos familiares vivos del minero de Riotinto José Palma Pedrero, denunciaron en Público que el alcalde, el socialista Joaquín Recio, ni siquiera les había respondido a la petición que le hicieron por email y carta el pasado septiembre. Ayer, tras el acto de homenaje a los mineros, Recio aseguró a este periódico que está dispuesto a exhumar la fosa y que se pondrá en contacto con la familia.

"Ellos, los franquistas, fueron los rebeldes", dice Juan Gallo

"Ellos murieron por defender altos valores, ahora nos toca a nosotros defender su memoria; las heridas no se pueden curar con el olvido, el olvido nos aparta de la verdad", dijo el alcalde en el homenaje, impulsado por la asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática. "Queremos saber qué pasó en Camas y pedimos a los familiares de las víctimas que se pongan en contacto con nosotros", insistió el vicepresidente de la asociación, Francisco Pinto Limón, que recuperó unos versos de León Felipe: "Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos".

En el acto, clausurado con el himno de Riego, intervino también el comisario andaluz de la memoria histórica, Juan Gallo, que recordó la crueldad con la que los falangistas actuaron en Andalucía. Y dirigiéndose al cartel del encuentro, ilustrado con fotos de los mineros, preguntó reiteradamente: "¿Quién es más nacional: un minero de Riotinto o un moro del Rif?". Ellos, los franquistas, fueron los rebeldes, los sublevados", zanjó.

Mercedes de Pablos no olvidó tampoco a las mujeres: "A las viudas, a las madres, a las hijas... que tuvieron que reconstruir el país diciéndoles a sus hijos que había un futuro mejor". La asociación y el Ayuntamiento homenajearon también a la propia De Pablos, "por seguir luchando para ampliar los espacios de libertad y democracia".



MAS INFO:

LINK 1: VI ENCUENTRO LUCHADORES POR LA LIBERTAD EN MEMORIA DE LA COLUMNA MINERA I

LINK 2: VI ENCUENTRO LUCHADORES POR LA LIBERTAD EN MEMORIA DE LA COLUMNA MINERA II

LINK 3: VI ENCUENTRO LUCHADORES POR LA LIBERTAD EN MEMORIA DE LA COLUMNA MINERA III

INAUGURACION MURAL "CUNA DEL FUTBOL"

domingo, 20 de marzo de 2011

¿QUIERES SER COSTALERO/A DE Ntro PADRE JESUS CAUTIVO?

No se, de verdad, cuántos años llevo debajo del paso del Cautivo. Es más, no creo que eso sea importante. Para mi es más importante, sobre todo, es a quien llevamos en el costal, luego los que a mi lado entregan su esfuerzo cada año, tanto bajo el paso, como delante de él en la estación de penitencia cada Martes Santo. Recuerdo a muchos de los que antes salían, admiro a los que siguen y aplaudo a los que se acercan por vez primera a los ensayos y quieren ser costaleros/as.


Ahora, si tu quieres, o si conoces a alguien que puede estar interesado/a en serlo no dudes en acercarte el próximo Viernes a las 20:30 Hrs a la esquina de "la Posada", junto a la plaza (Mercado) de Riotinto. Allí os estamos esperando para que os unáis a nosotr@s en esta labor...COSTALERO/A DEL CAUTIVO...¿Te parece poco?.


Os voy a dejar con un vídeo realizado con algunas fotos ( gracias Pipo, Carlos, Juan Carlos, y con unas palabras que un día leí en Internet:


El dolor de los momentos más duros se convierte en nuestra fuerza, la fatiga en nuestras ganas de seguir de frente y el sudor de nuestra frente, en el reflejo de nuestra alegría. Es el sentir del costal, el que cada día del año nos hace sentir y vivir la Semana Santa como la sentimos. Disfrutamos de lo que más nos gusta. Disfrutamos siendo Costaleros. Compartimos juntos, vivimos juntos, caminamos juntos y juntos nos sentimos orgullosos de ser Costaleros.

Suspiros y lágrimas se reprimen y de sus labios una oración brota que se funde con la música…” Perdoname, Padre Nazareno; que CAUTIVO a tu calvario te llevo”…; solo…despacio… mecido por las almas que bajo tus pies te portan.

El torero de moda, Antonio Márquez, oriundo de Riotinto, actúa en Zalamea (Año 1.925)

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 1 de Diciembre de 2000
En septiembre de este año, según anuncia la sección de ecos de sociedad redactada por el corresponsal de Riotinto, llegó a la localidad minera nuestro paisano Francisco Márquez, padre del célebre matador de toros Antonio Márquez, quien vino acompañado del popular picador Enrique Luca (Cijarrón).
El objeto de la visita era ultimar la corrida que se celebrará el día 30 de dicho mes en Zalamea la Real, en cuya plaza está encargado su hijo de entendérselas con cuatro magníficos toros de la renombrada ganadería de Concha y Sierra.

Con este motivo varios aficionados de Riotinto han enviado una carta al diestro -continúa diciendo el corresponsal- anunciándoles su propósito de fundar una peña denominada “Tertulia Márquez”, rogándole al propio tiempo que acepte la presidencia de la misma, a lo que el diestro ha contestado agradeciendo y aceptando el honor que se le hace de presidir esta peña creada en el pueblo de su padre y expresando sus deseos de realizar en la corrida de Zalamea faenas que dejen satisfechos a los aficionados de aquella población y a los de Riotinto. (Como se sabe este torero, oriundo de Riotinto, se casó después con la famosa cantante Concha Piquer).

Cartel anunciador de la corrida de toros celebrada en Zalamea en 1925, que ha
sido facilitado por José Manuel Fernández Vázquez

El Círculo El Minero programó una serie de conferencias que fue inaugurada el día 6 de septiembre por el doctor Gregorio Serrano, quien versó sobre el tema “Higiene Social”, entrando su conferencia en los perjuicios que ocasiona el beber alcohol con exceso como igualmente tener las viviendas cerradas con falta de aire puro que poder respirar.
El corresponsal dice estar completamente de acuerdo con el confereciante en este aspecto, siempre que las viviendas de este pueblo se pongan en condiciones higiénicas, “cosa que nos parece si no imposible, sí muy difícil”.

Para el próximo día 20 se anuncia otra conferencia, esta vez a cargo del ilustre orador sagrado, hijo de este pueblo, don Manuel Wert Mora.
El comité central de fútbol de la compañía de Río Tinto emite un comunicado, publicado en “La Provincia” dirigido a los presidentes de los clubs Mesa Pinos F.C., Valle F.C. y Unión Deportiva, diciéndoles que ha admitido en la Liga de Primera, que próximamente se va a poner en marcha, un nuevo equipo que se denominará Sporting F.C. integrado por los siguientes jugadores: Manuel Marín, José Macías, Antonio Fernández Luís, Carlos Wert, José Hoyo, Manuel Chaparro, Ildefonso García, Gregorio Chaparro, A. Rodríguez, Luís Reyes y Jesús Rua.
Estos jugadores, aunque pertenecen al Sporting podrán también actuar en los equipos en que están inscritos anteriormente y sólo para este campeonato jugarán con el Sporting.
Los equipos que tomarán parte en este campeonato estarán compuestos por: Mesa Pinos F.C.: José Delgado, José Oliva, José Domínguez, Tomás Rua, A.Fernández, Joaquín González, Ildefonso Pérez, Manuel García, Palomo, Mariano Barrera y Miguel García;Valle F.C.: José Guerrero, José Prada, José Márquez, Blas Muñoz, Jiménez, Raggio, Salvador, Ramos, Salvador Macías, Amaya y Caballero; Unión Deportiva: Rafael Centeno, Pérez, Ferreira, Pascual, Manuel Centeno, Flores, Cuéllar, Santana, José Joaquín, Aurelio y Mejías. Habrá también un equipo inglés formado por los jugadores
Stwat, Hinmis, Howee, Callón, Dotto, Sayes, Shutte, Pens, Brown, Walker,Júlian, Hill y Royero.
“Queremos dar comienzo a este campeonato lo más pronto posible, pués se va notando que la afición está muy decaída, en cuanto se coloquen los raíles y cables que separen el público del terreno de juego, en el campo de El Valle donde se jugarán los partidos además del campo de Mesa Pinos. Habrá los siguientes premios: para el primer clasificado, Copa Río Tinto por un año y medalla a los jugadores del equipo
vencedor y cincuenta pesetas al ‘team’clasificado en segundo lugar.

Los equipos serán representados en el comité central por los siguientes señores: Unión Deportiva, Mr.Norman Hill; Mesa Pinos F.C. Dr.Ross; El Valle F.C., Mr.Tinmis; y Sporting, Mr.Baird.
Los integrantes del comité central no llevan otra idea más que las de evitar las rencillas y apasionamiento entre jugadores y público, que quizás pueda
lograrse con la nueva reforma introducida en los partidos que se han decelebrar en el campeonato de este año, que es la de desear que prevalezca la buena idea de estos señores del comité en bien de un pueblo cuya cultura y educación fue envidiada por cuantos le trataron -apostilla el corresponsal-, quien además añade que también los
jugadores deben colaborar poniendo toda su fe y entusiasmo en confraternizarse.

YO FUI UN NIÑO DE LA VÍA GENERAL (13). Por Nicolás Chaparro González

Era la estación más importante de todo el ferrocarril ya que, coordinaba todos los servicios de todas las estaciones de la Vía General y los Ramales, locomotoras de maniobras en Fundición, Corral Cerda, Talleres Mina. Concentrador, La Naya, Terreros, Central eléctrica, Almacén Mina, Planes, Filón Norte por el túnel del 11 piso, Muelle San Dionisio, Zarandas Naya y la distribución de mercancías de servicio público en los Ramales de Zalama la Real a Nerva y toda la Vía General.
Era la única estación que tenia servicios permanentes y también Domingos y festivos ya que, había Departamentos de servicios continuos, como podían ser Central Eléctrica y Fundición, que necesitaban locomotoras de maniobra permanente para sus servicios.
Esta estación, también tenía a su cargo el nombramiento diario de los servicios de guardafrenos de todos los trenes y máquinas de maniobras, Jefes de trenes e Interventores en ruta, para los trenes de viajeros de los ramales de Nerva a Zalamea y la Vía General.

Los vagones utilizados para el transporte de las piritas hasta el año 1.924, que empezaron a llegar los vagones tipo M, fueron los de tipo A, con peso neto de 10 toneladas y en bruto de 14 toneladas, las formaciones de los trenes entre los años 1.875 al 1.920, eran de 25 vagones tipo A. La composición de este tipo de locomotoras con vagones tipo M, era de 8 vagones
Se practicaron con bastante frecuencia, los trenes a doble tracción, entre Riotinto y Manantiales y de Manantiales a Huelva, con la composición de 50 vagones tipo A, entre los años 1.899 y 1.920, para reducir el número de trenes ya que, llegaron a circular hasta 20 trenes diarios y esta situación colapsaba el tráfico bastante.


En el año 1.929, llegaron las locomotoras tipo Garratts, y la composición del tren pasó a ser de 50 vagones tipo M, reduciendo así bastante el número de trenes a circular.
Los trenes que su composición fuera mayor de 80 unidades en equivalencia, solo podían realizar cruces en las estaciones de Los Frailes, Berrocal, Manantiales y Las Mallas, el resto de estaciones no tenían longitud suficiente para estacionar estas formaciones.

La longitud patrón por la cual se regían las formaciones de los trenes, era considerada como una unidad, la longitud del vagón tipo A, de 3.505 m/m de longitud, por lo tanto el cálculo de las equivalencias eran las siguientes.
Vagones tipo A……………………………….1….Unidad.
Vagones tipo M………………………………3….Unidades.
Vagones tipo MI…………………..……… 3….Unidades.
Vagones tipo MR…………………………….3….Unidades.
Vagones tipo MBR……………………..… 3….Unidades.
Vagones tipo ME…………………………….3….Unidades.
Vagones tipo MB…………………………….3….Unidades.
Vagones tipo MF…………………………….3….Unidades.
Vagones tipo MV…………………………….3….Unidades.
Las Plataformas jaulas………………… 3,50Unidades.
Las Plataformas normales…………….. 3….Unidades.
Las plataformas pequeñas……………… 1….Unidad.
Las bateas……………………………..……… 1.50Unidad.
El coche del Maharajá…………………… 3….Unidades.
Coches para colas de trenes……..……… 3….Unidades.
Furgones para colas de trenes……..…. 1.50Unidad.
Furgones de mercancías…………………. 2.50 Unidades
Coches de viajeros tipo Obreros………… 4….Unidades.
Coches Berlinas…………………………….……4….Unidades

En la actualidad, la mayoría de este parque móvil ferroviario está desmantelado en chatarra, pocas unidades son las que han escapado al corte del soplete y otras han ido a lugares donde tampoco han recibido mejores tratos.
A partir del 1.920, la Compañía suspendió el cambio de locomotoras en la estación de Manantiales, haciendo los servicios directos entre Riotinto y Huelva, con locomotoras de más autonomía y mayor tonelaje de arrastre, introdujo para ello, las locomotoras tipo K, llamadas las de 40 Tm, con capacidad de arrastre en sentido descendente de 1.050 toneladas. En sentido ascendente de 300 toneladas. La composición del tren de 75 vagones tipo A, o de 25 vagones tipo M.
Estas locomotoras que llegaron a Riotinto entre los años 1.912 al 1.913, fueron destinadas en principio al servicio de Corta Atalaya por su potencia fundamentalmente.

El 1.929, llegaron las famosas Garratts nº 145 y 146, con capacidad de arrastre en sentido descendente de 2.100 toneladas, en sentido ascendente de 600 toneladas. La composición de su tren era de 50 vagones tipo M, con frenos a vacío.


Entre los años 1.952 al 1.954, llegaron las tipo 200. Las nº 200, 201,203, 204 y 205; estas locomotoras tenían capacidad en sentido descendente para 1.680 toneladas, y en sentido ascendente de 480 toneladas. La formación de los trenes fue de 40 vagones tipo M, con freno a vacío.
En el año 1.967, llegaron 4 locomotoras Diesel-Eléctricas tipo 400, de doble cabina con capacidad de arrastre en sentido descendente de 1.470 toneladas y ascendente de 420 toneladas, la composición de los trenes era de 35 vagones tipo M, con frenos a vacío.
Todo ello para quitar de servicio en la Vía General a las de vapor. Pero no tuvieron éxito y en el año 1.970, volvieron a prestar servicio las tipo 200, nuevamente hasta la llegada de dos Diesel-Eléctricas, tipo Alco, nº 911 y 912, en los años 1.975, y 1.979, con capacidad de arrastre en sentido descendente de 2.100 toneladas y en sentido ascendente de 600 toneladas. Estas locomotoras tienen la ventaja, de que en sentido ascendente, la formación de su tren era remolcado en su totalidad hasta la estación de La Naya, sin dejar parte del tren en la estación de Los Frailes, como todas sus antecesoras.

sábado, 19 de marzo de 2011

EMED PREVEE ABRIR EN UN AÑO Y GENERAR 1000 EMPLEOS

EDITADO EN ABC.ES

Bill Enrico muestra el proyecto a Corina Hebestreit, responsable europea de la patronal de Industrias Mineras
Riotinto dejará pronto de ser simplemente un «parque temático» en el que se rememora su glorioso pasado minero para volver a ser uno de los centros de extracción de cobre más importantes del mundo.

Tras tres años de batalla legal, la Junta de Andalucía ha decidido esta semana que la empresa Emed Tartessus ya tiene «legitimidad» para presentar su proyecto, toda vez que se ha producido el pronunciamiento jurídico que permite trasmitirle los derechos mineros que hasta la fecha estaban en poder de la Comisión Liquidadora de MRT, dos de cuyas seis firmas se oponían al proyecto.

La decisión política se ha producido tras meses de presión social de una comarca en la que se han generado grandes expectativas por la reapertura de la mina. De hecho, la pasada semana cuatro mineros iniciaron un encierro indefinido a 200 metros de profundidad para reclamar el desbloqueo administrativo, algo que lograron en apenas cuatro días. La empresa Emed Tartessus, filial del grupo Emed Mining, presentó en abril de 2008 un informe en el que estima la existencia de 123,3 millones de toneladas de mineral, por lo que prevé una vida de unos 14 años de explotación, sacando 5 millones de toneladas el primer año de producción, algo más de seis en el segundo y unos 9 millones el resto, hasta el año 2026.

La compañía, participada por inversores australianos, norteamericanos, canadienses y suizos, lleva ya invertidos unos 30 millones, aunque el proyecto para reabrir la mina tiene un coste total de 162,2 millones de euros, además de costes medioambientales por 20 millones, costes sociales por 6 millones y costes generales por 3,2 millones anuales. En cuanto a los costes de operación, una vez reabierta la explotación, se ha estimado para los 14 años en unos 560 millones de euros como coste de mina asociado al contratista principal, así como 572,4 millones como coste de planta.

Claro que nadie da «duros a cuatro pesetas» y el retorno de esta inversión está también perfectamente cuantificado. De hecho, la compañía minera espera unos ingresos medios de 155 millones de euros al año, lo que supone una facturación total de 2.210 millones de euros. Los responsables de Emed Tartessus, encabezados por el consejero delegado, William A. Enrico, se muestran muy optimistas con este proyecto, en el que esperan recuperar la inversión en cinco años y medio. Y es que en este caso, al contrario de lo que ocurre con la mima de Cobre Las Cruces, en la provincia de Sevilla, en Riotinto ya están hechas la corta, la factoría y las balsas, por lo que es más fácil reiniciar la puesta en marcha de la mina.

Por otra parte, el precio actual del cobre es una garantía de éxito. Y es que la mina se cerró en definitivamente en 2004 con el cobre por debajo de 2.000 dólares la tonelada, mientras que ahora está a 9.500. La empresa señala que mientras esté por encima de 3.000 dólares, —lo que es altamente previsible en los proximos años debido a la demanda de los paises emergentes— será rentable la explotación.

Precisamente esas oscilaciones de precios es algo que preocupa a la Junta de Andalucía. El consejero de Economía, Antonio Ávila, indicó ayer en el municipio onubense de Zalamea La Real que Emed tiene que presentar ahora el proyecto desde la perspectiva económica, social, medioambiental y destacó que uno de los pasos es la garantía social. Las sociedades mineras están vinculadas a la subida o bajada de los precios de los minerales, por lo que la mina puede tener «proyectos de inactividad». En esta línea, ha precisado que la empresa «tiene que tener suficiente capacidad para que en momentos de inactividad, los trabajadores estén atendidos».

Emed planificará, diseñará y gestionará la actividad pero su ejecución sera objeto de subcontratación. Emed desarrollará las actividades de planta de tratamiento con personal propio. De hecho, según el proyecto presentado por la compañía minera, la reapertura de la fábrica requerirá inicialmente 337 trabajadores directos, si bien serán más de 1.000 los empleos indirectos que se crearán en la zona, que vivirá un renacer industrial gracias al «descubrimiento» de su antigua mina.
El pueblo que trajo el «foot-ball» a España y está «hermanado» con Marte
Existe constancia de la actividad en Riotinto desde la Edad del Cobre, hace 5.000 años, así como en civilizaciones posteriores de tartesios y fenicios, si bien fueron los romanos los que dieron mayor relevancia a la zona. Sin embargo, tras años de abandono, todo cambió cuando en 1873 un consorcio británico compró las minas al Estado. De esa época quedan numerosos recuerdos en forma de edificaciones de estilo victoriano y, sobre todo, el honor de la creación en 1878 del Rio Tinto Foot-Ball Club, un extraño deporte inglés que se expandió poco después a Huelva, donde continúa el club decano del fútbol español, y al resto de país. Riotinto ha pasado por periodos de grandeza, con hasta 100.000 personas trabajando, y por periodos de miseria como el actual, en el que el paro afecta a casi todos los hogares. La alcaldesa de Riotinto, Nuria Hernández, reconoce que la situación es muy complicada para el propio Ayuntamiento, con una caída de más del 50% de los ingresos a las arcas municipales desde el cierre de la mina, y no oculta su fe ciega en un proyecto que dará vida a la zona tanto a nivel económico como social. Una buena muestra son las 4.500 solicitudes de empleo que Emed ha recibido en los últimos meses de ciudadanos de la zona. No en vano, Riotinto, con sus cerca de 5.000 habitantes, es la cabecerea de una comarca compuesta por siete pueblos que miran a la mina con la misma expectación con la que la NASA decidió en 2003 que las condiciones de Riotinto son las más parecidas de nuestro planeta a Marte y comenzó un curioso programa de simulación. Pero los astronautas no dejan dinero, explican en el pueblo, y por eso prefieren dejar de mirar al cielo y seguir teniendo los piés en la Tierra...

viernes, 18 de marzo de 2011

BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN DE UN ANÁLOGO TERRESTRE DE MARTE: RIOTINTO

Os dejo una conferencia del profesor Amils. Creo que es interesante...

Ricardo Amils
BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN DE UN ANÁLOGO TERRESTRE DE MARTE: RIOTINTO
26 Noviembre 2010.
Instituto de Bioingeniería
Universidad Miguel Hernández de Elche.
SEMANA DE LA CIENCIA 2010

jueves, 17 de marzo de 2011

EMED Tartessus ratificará el PRT en la Junta y prevé reabrir la mina en el primer trimestre de 2012

EUROPA PRESS

Tartessus --filial del grupo chipriota EMED Mining Public Limited y gestora de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva)-- ha anunciado este jueves que, tras el desbloqueo de la cesión de derechos mineros por parte de la Junta de Andalucía, el siguiente paso es ratificar el Proyecto de Río Tinto (PRT) en la Administración andaluza, que ya fue presentado a finales de julio de 2010, un trámite que "llevará unos meses", con el fin de reabrir la mina en el primer trimestre de 2012.

Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que la previsión inicial es contratar directamente a unos 350 trabajadores, un número que ascenderá a 450 en el segundo año de funcionamiento, cuando la mina esté a pleno rendimiento, llegando a contar con un total de 1.200 empleados, entre directos e indirectos.

EMED Tartessus ha recordado su apuesta por una contratación local del 95 por ciento para su proyecto minero, indicando además que los directivos actuales de la compañía tienen la misión de formar a los jóvenes profesionales locales, para que a su "debido tiempo tomen el grueso de las responsabilidades".

Por otro lado, han matizado que la mina se cerró cuando la tonelada de cobre estaba por debajo de los 2.000 dólares, mientras que ahora está a 9.500. En esta línea, la empresa ha precisado que mientras el precio por tonelada esté por encima de los 3.000 dólares, "lo que es altamente previsible en los próximos años debido a la demanda de los países emergentes", la mina será rentable.

En cuanto al PRT, que contará con una inversión de 200 millones de euros para el inicio del proyecto y el primer año de su explotación, la compañía ha estimado recuperar esta inversión en cinco años y medio.

Dentro del accionariado del Grupo EMED se incluye RCF, fondo de inversión con sede en EE.UU y Australia especializado en minería y líder mundial en financiación de proyectos, a lo que han añadido estas fuentes que el PRT representa una buena inversión y sus accionistas están preparados para aportar el capital necesario para implementar las más modernas tecnologías y métodos operativos.

En cuanto a los costes, el PRT tiene unos costes de capital, directos e indirectos, que ascienden a 161,2 millones de euros, a los que se suman unos costes medioambientales de 20 millones de euros, aparte de aquellos relacionados con las mejoras medioambientales planificadas. En cuanto a los costes de operación se ha estimado un valor para los 14 años de 560 millones de euros como coste de mina asociado al contratista principal, y 572,4 millones como coste de planta.

Por tanto, el análisis financiero del proyecto permite indicar que su puesta en marcha conllevará "innumerables beneficios" para la Cuenca Minera, contribuyendo con ello al crecimiento económico en Huelva mediante la creación de un tejido industrial además de proporcionar un adecuado beneficio para EMED Tartessus y sus inversores, siempre con las garantías sociales y ambientales que pongan las bases para un futuro sostenible de la Cuenca.

miércoles, 16 de marzo de 2011

YO FUI UN NIÑO DE LA VÍA GENERAL (12). Por Nicolás Chaparro González

En Las Mallas, había otro equipo similar para operar entre Gadea y San Juan del Puerto, menos la cuadrilla de la Brigada para la conservación de Túneles y Trincheras, que solo actuaba en zonas de la sierra.
En el edificio de los Talleres, también tenía su base la cuadrilla de conservación de Túneles y Trincheras, con su correspondiente polvorín, donde almacenaba los explosivos que necesitaban para sus labores.
Estación de Berrocal, kilómetro 65.750, a unos tres kilómetros en la margen izquierda del rio se encuentra el pueblo de Berrocal, de unos 500 a 550 habitantes. Para esta población, la construcción del ferrocarril, fue extremadamente beneficiosa ya que, era una de las poblaciones más aisladas de la Provincia. Hasta esa fecha, solo tenía comunicación por caminos para la Comarca minera y hacia la zona del Condado, a 25 y 29 kilómetros de distancia respectivamente.
El que pudiera viajar diariamente en los trenes correos de viajeros hacia Huelva y la Mina, fue un logro muy importante para la población, librándose del terrible aislamiento del que durante muchos años habían sufrido.
En la estación, había seis viviendas para los empleados de la estación, el palanquero, la de un maestro escuela, encargado de la brigada de Vías y Obras Nº 8, una escuela y la del Capataz mayor de Vías y Obras, con sus funciones entre Marín y el kilómetro 41.000, situado en el Molino Nuevo o del Santo.

En el año 1.897, se le dio agua a la estación de Berrocal, para todos los servicios necesarios del ferrocarril y las viviendas. El agua procedía de un manantial del arroyo de la estación, a unos 200 metros y de otro manantial a un kilómetro, situado en el caserío de La Picota.
Estación de Marín kilómetro 79.000. Al construirse el túnel 16 pisos que coincidía con este nivel de la Mina, entre los años 1.907 al 1.914, de cinco kilómetros de longitud en la aldea de La Naya, para sacar las piritas del interior de la Mina y Corta Atalaya.
La Empresa construyó en la zona de Marín, la nueva Planta de trituración y clasificación del mineral. Al mismo tiempo se construyó la estación de Marín, asumiendo la responsabilidad del pesado de los trenes, formación de los mismos y autorizar las respectivas salidas hacia Huelva y Las Mallas.

Anteriormente, el triturado y clasificación de las piritas, correspondían a la estación de Riotinto Estación ya que, los minerales de la Mina, salían por el túnel del 11 piso, con acceso directo a las playas de vías de esta estación y otras piritas correspondían a la Corta Filón Sur en Riotinto Pueblo.
Apeadero de La Naya kilómetro 79.300. Este Apeadero que es un anexo de la estación de Marín, fue construido para darle servicio público de mercancías y viajeros a la aldea de La Naya y dejar y tomar los trenes de viajeros los operarios con sus labores en el túnel 16 pisos, el Concentrador y Fundición. Posteriormente se construyó un apeadero con solo andenes en el kilómetro 80, para el personal de Fundición, con la idea de acortarle la distancia para tomar los trenes obreros (La estación de Marín, fue oficialmente la estación de La Naya)
Peso de adherencia de las locomotoras que circularon por la vía general.
Clase L. del tipo…..0.3.0…..26 toneladas
C. “………0.3.0…..26 “
“ I. “……....0.3.0…..25 “
“ D “………0.4.0….40 “
“ K “………0.3.0….40 “
“ E “……... 0.4.0….32 “
“ Garratt “ ..1.3.1+1.3.1…101 “
“ 200 “……...1.3.0…46,847 ”

Diesel-Eléctrica de Cenemesa, con 4 motores eléctricos de 850 c.v. en los ejes del tipo B.B. de 50 toneladas de peso.
Diese-Eléctrica Alco con 4 motores de 1.215 c.v. en los ejes del tipo COCO. De 76 toneladas de peso.
Vagones que se dedicaron al transporte de las piritas, entre la Mina y Huelva.
Vagones tipo…………Peso neto…………Bruto.
A………………….10 tn.....................14 tn
M......................... 30 “……...………42 “
MF………………..30 “………..…….42 “
MB………………..30 “………..…….42 “
MR.......................30 “......................42 “
ME………………..30 “…………..….42 “
MBR…………… 30 “…………….42 “
MI........................... 30...”…………….42 “
MV………………...30 “…………….44 “

Las formaciones de los trenes, según sus locomotoras titulares de los mismos, eran las siguientes.
Locomotoras tipo. Vagones tipo A. Vagones tipo M. Peso total.
C. 25 ---- 350 tn
L. 25 ---- 350 “
K. 75 o 25 1.050 “
Garratt. 100 o 50 2.100 “
200 80 o 40 1.680 “
Diesel Cenemesa ---- 35 1.470 “
Diesel Alco ---- 50 2.100 “
Estación de “Riotinto Estación” o estación de “Del Medio”, así fue conocida popularmente siempre. Desde aquí partieron todos los trenes de piritas, hasta la apertura del túnel 16 pisos y la construcción de la Planta de trituración y clasificación, llamada Zarandas Naya en la zona de Marín, entre los años 1.907 al 1.914. Fue cuando todas las formaciones de trenes con piritas, pasaron a depender de la estación de La Naya.
No se sabe con certeza el motivo del sobrenombre de la estación de Riotinto Estación, como estación de “Del Medio”, pero se supone, que viene de ocupar el centro de los Ramales de Zalamea la Real a Nerva y ser la cabecera de la Vía General y Ramales.

martes, 15 de marzo de 2011

La Junta destaca que EMED ya tiene "legitimidad" para presentar su proyecto y aboga por la apertura

EDITADO EN EUROPA PRESS


El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha asegurado este martes que EMED Tartessus, --filial española de EMED Mining--, "ya tiene la legitimidad" correspondiente para presentarle a la administración su proyecto para la reapertura de la Mina de Riotinto (Huelva), por lo que si éste cumple con "todos los requisitos" técnicos, ambientales y económicos, podrá iniciar la actividad, a la par que ha defendido que la Junta de Andalucía aboga por la reapertura de la mina, pero siempre que el proyecto reúna los requisitos.

En declaraciones a los periodistas, Alfonso Jiménez ha recordado que la Junta de Andalucía ha decidido desbloquear la cuestión de los derechos de mineros de la Mina de Riotinto debido a que contaba con el pronunciamiento jurídico correspondiente.

De este modo, el delegado del Gobierno andaluz ha indicado que a partir de ahora "la empresa está en condiciones de presentar su proyecto desde la perspectiva económica, social y medioambiental".

En esta misma línea, ha incidido en la importancia de que EMED Tartessus reúna los requisitos de "solvencia técnica, económica y medioambiental", y la administración se encargará de evaluar el proyecto.

"Empieza ahora la legitimidad de EMED Tartessus para presentar el proyecto, que debe reunir las condiciones", ha matizado el máximo responsable de la Junta en Andalucía en Huelva.

Preguntado por si ha influido el encierro de los mineros en la decisión de la administración regional, ha aclarado que la decisión estaba tomada "con anterioridad" y que ésta dependía de los informes jurídicos, así como ha matizado que los alcaldes de la Cuenca Minera, los mineros y la propia empresa conocían que había planteada una reunión.

Asimismo, ha remarcado que la empresa ya está con "legitimidad suficiente" para presentar su proyecto, de manera que por parte de la Junta de Andalucía lo que procede ahora es "evaluar el mismo" y comprobar que reúne "todos los requisitos" al objeto de conseguir el permiso de explotación.

Por su parte, Alfonso Jiménez ha mostrado su confianza en que la mina pueda abrirse, como en el caso de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), pero ha insistido en que la Junta de Andalucía tiene que "velar por que la legislación se cumpla", pero en "ningún momento tiene una postura contraria a la mina".

En cuanto a los plazos para la reapertura, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva ha precisado que cada requisito tiene un plazo determinado y "todos se cumplirán". No obstante, ha apuntado que la administración trabajará para que los plazos sean "ágiles", de manera que "cuanto antes, mejor".

Por último, ha explicado que la mina de Riotinto siempre ha estado supeditada a los precios del mineral en el mercado, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de "consolidarla" en los momentos en los que los precios son bajos y que en los momentos de alza, se tomen las precauciones correspondientes.

TÚNEL 14 CALLE: OBJETIVO CUMPLIDO

Bajo este titulo podemos leer un mágnifico resumen de losd acontecimientos acaecidos en los ultimos días.
Dicho articulo esta en la web http://www.participaenandalucia.net/nerva/noticias. Es esta web un sitio de obligada visita diaria.
Me tomo la libertad; tras haber citado la fuente; de trasladar a El Atico este articulo integramente...

Los cuatro mineros de EMED Tartessus encerrados desde el jueves pasado a 200 metros de profundidad en el túnel 14 calle de pozo Alfredo han abandonado su encierro tras conseguir que la Junta de Andalucía desbloquease la tramitación de la concesión de los derechos mineros que permitirá continuar con el proceso para reabrir las minas de Riotinto, más de una década después de su clausura.
A este punto se llega después de más de 100 horas de reuniones interminables a tres bandas entre los alcaldes de la Cuenca Minera, la empresa y la Junta de Andalucía con los mineros, siempre respaldados por los representantes provinciales de la FIA-UGT, como detonante de una crisis que ha tenido en tensión a todos sus interlocutores y gran parte de la comarca durante cuatro eternos días.

Todo comenzaba el jueves 10 a las ocho de la mañana, momento en el que el presidente del comité de empresa, José Antonio Angera, junto a sus compañeros, Hermenegildo, Jaime y José Carlos, tomaban la decisión de tensar las negociaciones que la plataforma preapertura de la mina mantenía desde hacía días con la administración regional para desbloquear el principal escollo que tenía paralizado el proyecto.

Las reacciones no se hicieron esperar. A las 20:00 horas de ese mismo día, los acaldes de la comarca eran los primeros en visitar a los mineros encerrados para transmitirle su solidaridad y animarlos a que abandonaran su postura de fuerza porque podría perjudicar las negociaciones en curso. Se trataba del primero de los tres intentos que los alcaldes de la zona harían a lo largo de todas estas horas para sacarlos del túnel.

La firmeza en el posicionamiento de los mineros encerrados, apoyada por los líderes de su sindicato a nivel provincial, se transforma en un aluvión de visitas a lo largo de toda la jornada del viernes 11, entre las que destacan las de todo el arco político provincial expresándoles su apoyo y solidaridad.

Este mismo día por la tarde, las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, exigiendo a la empresa el cumplimiento escrupuloso de las exigencias esgrimidas por la administración para poner en marcha el proyecto y la acusación de presión a los trabajadores, horas después desmentida por los propios protagonistas, hacen presagiar lo peor.

Debido al aluvión de visitas, la empresa toma la determinación de montar un improvisado campamento durante la mañana del sábado 12 en una de las puertas de acceso a las instalaciones donde coinciden familiares y amigos de los mineros encerrados.

El campamento permanecerá abierto hasta el domingo por la tarde, momento clave en el que los alcaldes de la comarca, tras duras e intensas horas de negociación con la empresa y los sindicatos, consiguen ser recibidos por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila que decide adelantar al lunes la reunión de trabajo que iban a mantener el próximo jueves para desbloquear los derechos mineros.

La misma noche del domingo, tras la reunión mantenida en Sevilla con Ávila, los alcaldes deciden trasladarse hasta la mina para intentar levantar el encierro de los mineros. Hacía la 1:15 horas de la madrugada, los primeros ediles suben el túnel únicamente con el compromiso por parte de los mineros de salir a la superficie siete horas más tarde, coincidiendo con la decisiva reunión mantenida en Sevilla, y esperar noticias. A las 8:30 horas, los mineros salen hasta la boca del túnel y allí aguardan la llegada de los alcaldes cuatro horas más tarde con la nueva buena.

Por fin, tras otras cuatro largas horas de conversación. Ahora, sí, a la tercera, los alcaldes consiguen que Angera y sus compañeros abandonen el encierro gracias al compromiso arrancado a la administración regional de desbloquear la tramitación de los derechos mineros. Minutos más tarde, en la sala de reuniones de la empresa todos mostraban su satisfacción por el feliz desenlace.

Ahora, la pelota se encuentra en el tejado de la empresa que deberá demostrar durante los próximos meses la viabilidad total del proyecto y cumplir con todos los requisitos legales, económicos y técnicos para proceder a la tan esperada y deseada reapertura de las minas de Riotinto, aunque de forma paralela tendrá que ir sorteando otra serie de obstáculos, como los terrenos compartidos con Rumbo 5.0 y Zeitung, hasta llegar a la meta.

lunes, 14 de marzo de 2011

GRACIAS

Ahora, esta noche, no lucira la pequeña luz azul en la pared del "14 Calle". Ni habra colchones en una especie de plataforma de madera que reciba los agotados cuerpos de cuatro mineros...
Hoy, esta noche, habra risas en cuatro casas, habra alegría en muchas otras... Hoy, esta noche, quiero y deseo que sea el principio de un nuevo futuro.
Hoy quiero que este pequeño video, realizado con fotos del día de hoy, Lunes 14 de Marzo, sirva para decir GRACIAS.

Gracias a los que de alguna manera han logrado que terminase el encierro y que se abra una luz que alumbre el incierto futuro.
Gracias a quienes han mostrado su apoyo a traves de Facebok, email y, por supuesto, con su presencia en "la puerta de entrada" y en el propio tunel.
Gracias a los compañeros de los cuatro encerrados, que en todo momento han estado pendientes de ellos, y nos han ayudado a quienes ibamos a mostrar apoyo...
Y a vosotros cuatro, a vosotros que no solo habeis luchado por vuestro puesto de trabajo, si no que tambien lo habeis hecho por la supervivencia de la Cuenca Minera, solo deciros GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...

Ahora descansad, que en algun lugar cercano a los corazones, sigue encendida aquella luz que alumbraba vuestros ( y nuestros) sueños en el 14 Calle...

OBJETIVO LOGRADO

Si, el objetivo se ha alcanzado. Gracias a tod@s los que han hecho posible el poder dar este paso hacia adelante. ahora a seguir trabajando para que todo lleguer a buen puerto.
Gracias a todos los que han mostrado su apoyo a lal plantilla de EMED y sobre todo a los cuatro mineros encerrados: José Antonio, Mene, José Carlos y Jaime.

FOTO: JUAN CARLOS RGUEZ.

COMUNICADO EMED TARTESSUS

«La dirección, accionistas y trabajadores de EMED Tartessus, filial española de EMED Mining, se congratulan de la decisión de la Junta de Andalucía de desbloquear la cuestión de los derechos de mineros de la Mina de Riotinto, tal como había solicitado la Empresa. Al mismo tiempo, se compromete con la administración andaluza a cumplir todos los requisitos legales, económicos y técnicos para la reapertura de la Mina, incluyendo los preceptivos avales sociales y medioambientales, según ya ha reflejado en su proyecto.

Una vez que, atendiendo a las consideraciones expresadas por el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, la cuestión de la capacidad legal de EMED Tartessus como titular de los derechos mineros queda despejada, la Compañía está deseosa de afrontar el resto del proceso de aprobación de la actividad y el calendario en que esta se produzca.

EMED Tartessus quiere reconocer y agradecer el esfuerzo que han realizado tanto los alcaldes de la comarca, como todos los ciudadanos de la Cuenca Minera, apoyando decididamente el Proyecto. Del mismo modo que los sindicatos, asociaciones empresariales y otros estamentos, que han entendido que el reinicio de la actividad minera es vital para el futuro de la comarca.»

William “Bill” Enrico, director general de Emed Tartessus, en la rueda de prensa celebrada hace una hora escasa.

La Junta desbloquea la cesión de derechos mineros en la mina de Riotinto

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha anunciado este lunes que ha quedado desbloqueada la cesión de derechos administrativos de explotación de la mina de Riotinto, en la localidad onubense de Minas de Riotinto y cuya representación ostenta la Comisión Liquidadora.

Ávila ha realizado este anuncio tras mantener una reunión, que ha sido adelantada varios días, con el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera y alcalde de Zalamea la Real (Huelva), Vicente Zarza; junto con los primeros ediles de los municipios onubenses de Campofrío, José Julio González; Berrocal, Juan Jesús Bermejo; Minas de Riotinto, Nuria Hernández; y Nerva, Domingo Domínguez. Asimismo, en el encuentro ha participado la parlamentaria Susana Rivas.

Ávila ha subrayado el "interés manifiesto" de la Junta en el desarrollo de la minería metálica, constituyéndose como "yacimientos tradicionales importantes que dejaron de explotarse por la caída de su rentabilidad y que ahora se replantea su reapertura". En este sentido, apunta al aumento del precio del cobre y el descenso de costes procurado por las mejoras tecnológicas.

Sin embargo, ha advertido que en Riotinto el proceso es "más complejo" para su regularización, ya que Minas de Riotinto cuenta con los derechos de explotación, gestionados por la Comisión Liquidadora, "que no ha facilitado esta situación"; mientras que EMED Tartessus, dueña de la mayoría de los terrenos, solicita su explotación. Así, explica que la normativa minera requiere en primer lugar la acreditación legal del solicitante que permite evaluar la solvencia técnica y económica de un proyecto minero viable. En este caso, EMED Tartessus, cuyo proyecto prevé unos 1.500 empleos, de los que 450 son directos, ha requerido "en numerosas ocasiones la conformidad de la citada Comisión Liquidadora como actual titular de los derechos, sin que ello fuera posible y mostrando esta una obstaculización continuada en el proceso".

El día 1 de febrero de 2011 la Junta instó a la Comisión Liquidadora a que se pronunciase sobre este asunto, "entendiendo que no había posibilidad de entendimiento entre las partes y hay una responsabilidad de la Administración sobre el dominio minero". Ante esta solicitud y tras el análisis de los escritos recibidos, la Junta concluye que se puede continuar con el procedimiento de transmisión de derechos", sentencia Ávila, que advierte que la Comisión no ha respondido "en tiempo y forma".

Tras este paso, los trámites de autorización continúan con el análisis técnico, los informes y evaluaciones ambientales, y el análisis económico del proyecto presentado, que además deberá analizarse por parte de diversos organismos especializados.

Los avales antes de iniciar los trabajos de reapertura

Del mismo modo, los avales de restauración y garantías sociales correspondientes deberán ser depositados de forma previa a la autorización del inicio de los trabajos de reapertura, cuyos trámites se llevarán a cabo de forma "ágil y rigurosa". "La puesta en marcha de la actividad minera deberá realizarse con todas las garantías técnicas de seguridad y de protección ambiental, y cumpliendo los requisitos marcados por ley", señala Ávila.

En este sentido, deja clara la "especial importancia" de estos avales de carácter social, ya que la viabilidad de este yacimiento "que está muy explotado y es de baja ley estará fuertemente condicionada por las oscilaciones de precios en el mercado de los metales, por lo que es probable que experimente periodos de actividad y de cierre". Así, hay que tener en cuenta que cuenta con un 0,5 por ciento de cobre, frente al 6,6 por ciento de Cobre Las Cruces o el 1,7 por ciento de Aguas Teñidas).
La Junta exigirá de este modo a la empresa garantías sociales "suficientes para que esta asuma en exclusiva las correspondientes compensaciones en los periodos de inactividad".
El consejero ha afirmado que se está en el "momento oportuno" y que desde la Junta de Andalucía se ha apoyado el desarrollo de esta minería, con proyectos como el de Aguas Teñidas en Huelva o Cobre Las Cruces (CLC), en Sevilla, que suponen unos 1.500 puestos de trabajo y más de 1.000 millones de inversión.

"Como agua de mayo"

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera y alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, ha subrayado el trabajo realizado para solucionar una situación "que se enquistaba en la comarca" y que ha llegado "como agua de mayo" para poner en marcha iniciativas que impulsen la zona a corto plazo.
Zarza ve así un día "importante" para la comarca y apuesta por impulsar un proyecto que "ilusiona" y que pondría en explotación una mina "a la que la actividad de la zona ha estado siempre ligada". "Es una iniciativa muy importante para reactivar la zona y hay que reconocer el esfuerzo de la Junta", insiste el primer edil onubense, que recuerda que la situación ha sido provocada desde el sector público y no desde la Administración.

"Con el precio del cobre, era incongruente que el entramado jurídico impidiera dar el pistoletazo para que la empresa demostrara su solvencia", añade Zarza, que espera que esta nueva situación deje "satisfechos" a todos los sectores. En este marco, esta tarde la Mancomunidad mantendrá una reunión con industriales, comerciantes, sindicatos y alcaldes de la comarca para plantearles esta nueva situación.

OJALA NO TENGAIS QUE BAJAR DE NUEVO

Haciendo "mis labores" me suena el teléfono. Al mirar quien me llama me da un vuelco el corazón al leer la pantalla del móvil: JIMY.
Nervioso descuelgo esperando oír que todo se ha terminado y que no tienen que volver a bajar de nuevo; pues intuyo que si me llama es porque han salido.

Me comunica la decisión tomada; y que ya habréis leído aquí mismo; y tras asegurarme de que están bien los cuatro nos despedimos con un "Hasta Luego". Comienzo a "escudriñar" internet, buscando más y deseando ir hacia el punto de concentración en la puerta de entrada.

Decido poner el video de la visita de ayer a los cuatro mineros por parte de algunos amigos de El Doblao en representación de toda la asociación. Y mientras lo hago, me van llegando mensajes, como el de Ruth, que me dice:

"Me gustaría que le dijeras que no pasa ni un día en el que no me acuerde de él, que me emociona cualquier carta que lea de sus amigos de apoyo, que espero que su lucha tenga un buen fin, que le esperamos con los brazos abiertos y que tanto el wota como yo nos sentimos muy orgullosos de su valentía y de tenerlo cómo amigo!!! "


Como digo, ayer pudieron acceder unos amigos a ver a los mineros encerrados. Les llevaron los lazos de color cobre que llevaron en las actuaciones del carnaval y que portaban como muestra de apoyo. También les entregaron unas monedas que llevaban en el disfraz, deseando que con ello tuvieran "buenapata" y pronto se solucionara todo.
Por ultimo a Jaime le entregaron unos dvd con las actuaciones del carnaval de Riotinto; cosa que agradecieron los cuatro trabajadores...

Este es el video del encuentro:
video

El amigo Carlos Rojas, del cual ya se les entrego a los mineros encerrados un mensaje, vuelve a enviar ánimos diciendo:

"¡Amigos! Cuando se acerca la noche y observo que se ilumina la Cruz, mi mente se traslada al lugar donde os encontráis que como en el Gólgota un Hombre lo crucificaron por decir la verdad en defensa de la justicia. Vosotros, voluntariamente le estáis imitando en defensa de vuestros semejantes y de muchos puestos de trabajo. Confío que Dios esté con vosotros y vuestra simbólica crucifixión sirva para llevar la paz a muchos hogares que están sufriendo p las muchas necesidades que padecen.
Me pongo en el lugar de vuestros seres más queridos y pido al buen Dios les de la fortaleza y ánimo para que con sus sufrimiento os ayuden a llevar este sacrificio que os habéis impuesto.
¡Ánimos valientes! Que la antorcha que habéis encendido no se apagará hasta que no alcancéis la meta."



Nuestro amigo Acisclo también les envia ánimos a los mineros y a Jaime en especial, al cual le dice:
"Espero verte muy pronto no solo para abrazarte sino para darte la enhorabuena por haber visto cumplido tus objetivos.... ERES GRANDE"
Y así podríamos seguir con más mensajes de apoyo y ánimos que van llegando vía mail y en el grupo de apoyo en Facebook.
Lo dicho; Jaime, José A. Mene y José Carlos...OJALA QUE NO TENGAIS QUE BAJAR DE NUEVO...
A los representantes de la Cuenca Minera también les animo a que en la reunión que están manteniendo logren alcanzar el objetivo propuesto y que pronto las familias estén unidas y la Cuenca Minera vuelva a resurgir...

Mineros dan una "tregua de unas horas al encierro" por reunión entre Junta y alcaldes

Huelva, 14 mar (EFE).-
Los mineros encerrados en la mina de Riotinto (Huelva) desde el pasado jueves para reclamar su reapertura han suspendido esta mañana de manera temporal el encierro a la espera del resultado de una reunión entre los alcaldes de la comarca y la Junta de Andalucía.

El objetivo de estos trabajadores, encerrados a 200 metros bajo tierra, es que se desbloquee la concesión de los derechos mineros a Emed Tartessus así como la tramitación administrativa del proyecto Riotinto para que la apertura de la mina por parte de esta empresa sea en el menor plazo posible.

Según han informado los trabajadores, la decisión de suspender el encierro temporalmente, desde las 8:30 a las 12:00 horas, viene motivada por las gestiones realizadas desde que comenzara el encierro por los alcaldes de la comarca, UGT y la empresa, y a la espera de la reunión que se celebrará esta mañana.

El encuentro lo mantendrán los alcaldes de la comarca de Riotinto y el consejero de Empleo, Antonio Ávila, y los trabajadores quieren que este se materialice "en un clima de paz social".

Por ello, "como gesto de buena voluntad y confianza en los resultados de dicha reunión" suspenden el encierro hasta el mediodía o hasta que finalice dicha reunión si tuviera mayor duración.

Los trabajadores de Emed Tartessus, y en especial los cuatro mineros encerrados, han agradecido todo el apoyo recibido por ciudadanos y organizaciones políticas y sociales.

Los mineros de Emed seguirán en la mina hasta que haya "una solución"

EDITADO EN HUELVA INFORMACION/RAFAEL CORTES

Los cuatro mineros de Emed Tartessus encerrados en esta mina del municipio de Minas de Riotinto a 200 metros de profundidad desde el jueves permanecerán en el interior "por tiempo indefinido, a menos que haya una solución por parte de la Junta de Andalucía", según destacaron fuentes del sindicato UGT.

Las fuentes añadieron que este "compromiso es firme", a pesar de la "incomodidad que los mineros están padeciendo" al estar en un lugar "bastante penoso con un ambiente de mucha humedad, hasta el 90%, y frío", con las correspondientes secuelas que estas circunstancias pueden acarrear para la salud de los trabajadores.

Indicó que los mineros se encuentran "psicológicamente fuertes" y con la esperanza de conseguir que se alcance una solución que permita "el desbloqueo de los derechos de los mineros facilitando el proyecto de Minas de Riotinto cuanto antes", algo para lo que mantienen "una voluntad clara, firme y contundente", apuntaron.

UGT ha pedido a la Administración andaluza que, teniendo en cuenta la importancia que tiene el proyecto para la comarca, "se den las máximas facilidades y se otorgue la máxima urgencia para la tramitación de todo el proceso técnico y administrativo para que la mina se reabra en el menor plazo posible" y así se generen "más de 1.500 empleos directos e indirectos", apostillaron las mencionadas fuentes.

Los cuatro mineros de EMED Tartessus, que se encuentran incomunicados, creen, como anunciara este viernes el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, que la única solución que hay para el desarrollo económico de la zona, para su futuro y el de sus familias es la apertura de las minas de Riotinto.

Hoy los alcaldes de la Cuenca Minera se reunirán en Sevilla con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Avila, para tratar de mediar en el conflicto y darle pronto una solución satisfactoria para evitar problemas de salud a los encerrados. Los alcaldes de la comarca se reunieron el sábado en la sede de la Mancomunidad Cuenca Minera con la dirección de la empresa para acallar la rumorología sobre presuntas presiones a las que somete a sus trabajadores, que desmintieron rotundamente.

También el pasado sábado se montó un compamento en la entrada de las instalaciones de la empresa donde acuden compañeros, familiares y ciudadanos de la comarca minera para solidarizarse con los encerrados y simbólicamente estar acompañándoles en la soledad, frío y humedad. Además reciben información puntual de la situación.

CRONOCRACIA: Carta a Jaime García (Jimy) III

Querido amigo:

Ya el carnaval se acabó. Está escrito con tristeza, pero también con alivio. Sabes que son muchos meses que aportan alegrias acompañadas de sacrificios de muchas personas de tu alrededor. Ya termina por este año esta pasión egoista que es el carnaval para nosotros. Ahora y hasta septiembre podemos organizar los fines de semana sin cortar los planes con la frase lapidaria de: "tengo ensayo".

El sábado quedamos todos a las 14.30 h. en el restaurante Época para comer y cantar a las 17.00 h. Las caras de la mayoría eran un poema. ¡El viernes fue muy largo! Un ratito antes, Acisclo y yo nos acercamos a vuestro punto de información a preguntar por vuestra situación y a comentarles que el domingo queríamos ir a verte. Me acaban de decir que hoy algunos han podido bajar y verte. Me hubiera gustado ir con ellos, pero ha sido imposible. Dicen que estáis bien y que debemos relajarnos y tranquilizarnos. ¡Estupendo!

CONTINUA LEYENDO PINCHANDO AQUI

domingo, 13 de marzo de 2011

sábado, 12 de marzo de 2011

Carta a Jaime García (Jimy), uno de los Mineros encerrados (2)



Querido amigo:
Te prometí ayer que hoy te contaría como fue el jueves noche y todo el viernes de carnaval. Lo primero tranquilito, sin grandes acontecimientos. Ayer sí, Jimy. Ayer fue el carnaval que te gusta a tí. Quedamos a las 17.00 h. en tu casa de El Doblao y Manuel tuvo una gran idea: "¿y si vamos a la mercería y nos compramos lazos color cobre en apoyo a los mineros encerrados, siguiendo la idea de Palomo?". Ni un sólo no. Todos rápidamente dijimos que sí y en la solapa y en los gorros de nuestros disfraces estaba ese lazo.

Todas las mujeres se disfrazaron con nosotros ayer. Casi treinte malapatas en el teatro. Fuimos ayer cuartos, y no escuché ningún grupo, eso toca hoy. Y en el escenario todo fue distinto al jueves...

CONTINUA LEYENDO EN CROCOCRACIA PINCHANDO AQUI

IMAGENES DEL ENCIERRO TOMADAS AYER DIA 11

La web QUE.ES ofrece un video con sonido original.
Si quieres verlo entra pinchando
AQUI

PUNTO DE ENCUENTRO/REUNION PARA DAR APOYO A LOS MINEROS

Los compañeros d elos cuatro mineros encerrados en Riotinto han habilitado un punto de encuentro o reunión donde toda persona que quiera trasladar su apoyo puede hacerlo.
Este punto esta en la zona conocida como"Puerta de Entrada o Bascula", al lado del cementerio Municipal.

No dudeis en acercaros por allí para mostrar vuestro apoyo a los Mineros encerrados.

La plantilla de Emed Tartessus apoya a sus compañeros encerrados y anuncia una campaña de movilización en favor de la reapertura de la mina

EDITADO EN HUELVA YA

Los trabajadores de Emed Tartessus, empresa que tiene en marcha el proyecto de reapertura de la antigua Minas de Río Tinto (MRT), han emitido un comunicado en el que no sólo dan su total apoyo a los compañeros que han iniciado un encierro sino que anuncian una movilización en su favor a la que piden que se unan todos los ciudadanos de la Cuenca Minera.
En el primer punto del comunicado emitido los trabajadores muestran “nuestra admiración, adhesión y apoyo totales ante la iniciativa que han tomado en la defensa de los puestos de trabajos de todos los que hoy formamos parte de la plantilla de EMED Tartessus, de los otros 400 que se incorporarán cuando la mina este abierta y de los 1.500 más que indirectamente generará este proyecto. Es una posibilidad real de empleo y un horizonte de esperanza en una Cuenca Minera que vive momentos dramáticos con más del 50% de su población en paro.

Asimismo, da su ”más caluroso respaldo, solidaridad y agradecimiento para las familias de los 4 trabajadores encerrados, que están viviendo tan duros momentos ante las condiciones penosas y de alto riesgo en las que se encuentran estos compañeros”.

En tercer lugar, manifiestan su “total apoyo al Proyecto Rio Tinto emprendido por EMED Tartessus: son más de cuatro años trabajando rigurosamente en un proyecto de alta calidad técnica, demostrada viabilidad económica y respeto escrupuloso a las exigencias medioambientales”.

A su juicio, “esta empresa ha demostrado sobradamente su compromiso con la Cuenca Minera y con esta plantilla, tras invertir 4.000 millones de las antiguas pesetas desde su llegada, manteniendo las instalaciones mineras, implicándose con la sociedad y pagando religiosamente nuestros salarios. Todo ello sin recibir nada a cambio”.

Por último, indican que “el trámite administrativo no debe ser un problema cuando el interés general está en juego. Ya basta de hacerle el juego a los corruptos que tienen a la Cuenca Minera bloqueada. La empresa compró los derechos mineros y así consta en escritura pública. La Administración diseñó una hoja de ruta y la empresa cumplió con lo que se pedía. EXISTEN SOLUCIONES Y LAS QUEREMOS YA. Llevamos 4 años esperando y no queremos y no podemos esperar ni un minuto más. La salud de nuestros compañeros y el futuro de la Cuenca Minera dependen de ello”.

Los mineros seguirán el encierro pese a la llamada de los alcaldes

EDITADO EN VIVAHUELVA.ES


Los cuatro trabajadores de Emed Tartessus que permanecen desde el jueves en el interior de una mina abandonada de Riotinto mantienen su pulso con la Administración y continuarán su encierro indefinido pese al llamamiento de los alcaldes de la zona a que abandonen la protesta.

Según el secretario de FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, que asistió a la asamblea de los trabajadores en la que se decidió continuar con la protesta, los cuatro protagonistas del encierro, tras pasar una noche “bastante incómodos” y con unos altos niveles de humedad, se encuentran “con buen ánimo y moral”.

Gómez aseguró que la asamblea ha servido para apoyarles y decidir que la “lucha” culminará cuando la Junta desbloquee la cesión de los derechos mineros a Emed, que es a quien le pertenece puesto que son “los propietarios”.

Preguntado por si conocían que los alcaldes de la Cuenca minera habían realizado un llamamiento para que abandonen el encierro y “no se dejen utilizar como arma de presión”, Gómez apuntó que finalizará “cuando se cumplan los objetivos” y que esperan que alcaldes y Junta accedan a sus demandas, avances que pueden darse, dijo, en una reunión prevista para el jueves con la Administración autonómica.

Sobre la postura de la empresa, propietaria de la mina abandonada y que se ha desvinculado de la protesta, Gómez aseguró que “está al tanto” de las medidas de seguridad que han adoptado y que “está dispuesta a facilitar que no se agrave la situación”.

Por su parte, secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, animó a los mineros encerraros a presionar a Emed Tartessus para que “cumpla con los requisitos legales” y consideró “normal” la preocupación de los trabajadores cuando el miércoles “la empresa los amenazó con echarlos ante la dificultad de cumplir con la legalidad vigente”.

De esto último, dijo Jiménez, “no tiene la culpa nadie, excepto la empresa, la cual no es capaz de reunir los requisitos y cumplir con la legislación”.

Además, consideró “lamentable” la actitud de la Comisión Liquidadora por “entorpecer y no facilitar” la cesión de derechos a Emed, y la del PP, por su “complicidad” con la Comisión, mientras la diputada popular Loles López, que visitó las instalaciones mineras, propuso una “gran movilización social” en defensa de la reapertura de la mina.

La Junta insiste en que Emed debe cumplir la Ley

La Delegación provincial de Economía, Innovación y Ciencia, tras el encierro iniciado por cuatro trabajadores de Emed Tartessus en una mina abandonada de Riotinto para exigir que la Junta facilite la cesión de los derechos mineros a su empresa, ha insistido en que Emed debe cumplir con todos los requisitos legales para que la mina se reabra.

En un escueto comunicado, la CEIC ha mantenido su postura acerca de la reapertura de Minas de Riotinto, insistiendo en que trabaja porque se realice “conforme a todos los requisitos legales. Por ello, espera de la empresa que cumpla con estos requerimientos”.

Añade que su postura ha sido “clara”: que el proyecto “sea viable desde el punto de vista técnico, económico, social y medioambiental”, además de “generar valor añadido en la Cuenca minera”.

Con esta comunicación respondía al anuncio del secretario general de FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, del encierro indefinido de cuatro trabajadores de Emed, con el delegado sindical de UGT al frente, José Antonio Anguera, en el túnel 14 que lleva hasta el mítico Pozo Alfredo, abandonado desde 1987 y en unas condiciones “incómodas e insalubres”.

Reivindican que la Junta facilite “de una vez por todas los derechos mineros a Emed Tartessus para poder reabrir la mina y garantizar con ello el empleo y la salida de la crisis para la comarca”, según Gómez, mientras el secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, consideró que es la Junta la que pone en riesgo estos empleos ante la “incertidumbre e inseguridad” que muestra ante este proyecto.

También se refirió a este encierro la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Antonia Moro, quien pidió a Emed que “cumpla con los requisitos legales y entregue la documentación que se le reclama desde la Junta”, cuyo trabajo “serio y riguroso” defendió para que se reabra la mina con garantías.

Moro exigió a la empresa que no “acepte ni tolere actitudes chantajistas por parte de integrantes de la Comisión Liquidadora” y pidió a los trabajadores, a los que expresó la solidaridad de su partido, “que no cedan a presiones interesadas”. “Parece mentira que mientras la Junta trabaja por los trabajadores, la empresa los amenace con echarles a la calle”, apostilló Moro.

Se refería a la reunión que mantuvo el miércoles, según confirmaron varias fuentes a Viva Huelva, Emed Tartessus con su plantilla para comunicarles que en un mes abandonaría el proyecto de Riotinto si la Junta no daba una respuesta positiva a la transmisión de los derechos mineros.

En la reunión -en la que estuvieron Harry Anagnostaras, Bill Enrico, Fernando Fernández Torres y Tara Whales, además de Anguera- les comunicaron que en un mes serían despedidos (sin contemplar un expediente de regulación) y sólo permanecerían para labores de mantenimiento un reducido número de empleados.

VIDEO DEL ENCIERRO DE LOS CUATRO MINEROS

TERCER DIA DE ENCIERRO. ¡¡¡ ANIMO JAIME, ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI !!!

El amigo Rafael Cortes me va a mandar un video grabado por el en el encierro, pero mientras tanto, y para que os hagais una idea mas real de lo que quizas se vea en una foto, os traigo este video de Europa Press.
En el podemos ver las condiciones en al que se encuentran el lugar donde se lleva a cabo el encierro.




ANIMOS A LOS CUATRO, Y A LOS COMPAÑEROS QUE FUERA ESTAN AYUDANDO

viernes, 11 de marzo de 2011

Desde CRONOCRACIA: Carta a Jaime García (Jimy)



Querido amigo:

¿Lo notas allí? ¿Sientes como toda tu familia, tus compañeros, tus conocidos, tus amigos, tu pueblo sólo piensan en tí? Espero que percibas todo el cariño y fuerza que te mandamos desde la superficie.

Hemos querido ir a verte, pero ya nos han dicho que es imposible. Nos gustaría mucho estar contigo en ese pozo y mientras compartimos el frío y la humedad comentarte que eres el orgullo de una generación por tu tesón y tu fuerza en esa lucha justa y solidaria. Porque como dice nuestro gran amigo Palomo, no sólo lucháis por vosotros sino por toda una comarca......

CONTINUA LEYENDO EN CRONOCRACIA. PINCHA
AQUI


ASAMBLEA DE UGT CON TRABAJADORES DE EMD TARTESSUS

Este mediodía, el sindicato UGT, representando por Jorge Puente ( Secretario general Ugt Huelva), Luciano Gómez ( Secretari FIA UGT Huelva) y Andrés Tomás Ramos ( Secretario Minería FIA-UGT Huelva), se ha reunido con la plantilla de Emed Tartessus, para volve a transmitirles su apoyo incondicional a la reivindicación que 4 trabajadores de la empresa minera están llevando a cabo.
En este sentido Luciano Gómez, manifestó que el sindicato "UGT ha estado y estará defendiendo los puestos de trabajo de los trabajadores de Emed tartessus" y que " no puede decir lo mismo otro sindicato, el cual no ha mostrado ningún signo de apoyo".
Gómez, apostilló que "estamos a la espera de que la Junta de Andalucía, ceda de una vez por todas los derechos mineros a la empresa" " ya se lleva mucho tiempo esperando, y son continuas las excusas que desde la Administración se viene poniendo" " ya es hora que la Junta se pronuncie , en referencia al proyecto de Emed tartessus, ya que la empresa ha demostrado que la solvencia económica, medioambiental y laboral es positiva.
Jorge Puente, manifestó su sorpresa a que " es inconcedible que una comarca que está sumida en una depresión laboral, sus representantes a nivel autonómico no den los permisos a un proyecto que generaría cientos de puestos de trabajo a una comarca que los necesita".
Puente , matizó que " esta comarca viene soportando una gran crisis desde el cierre de la minería, y ahora se están dando cuenta que es la minería, la que puede paliar en cierto modo dicha crisis laboral"
El secretario general de UGT en huelva, también dijo que " habrá que hacer movilizaciones a lo largo del encierro de los trabajadores, ya que hay que sensibilizar a políticos y ciudadanos en general".
En otro orden de cosas , los trabajadores de Emed Tartessus, han elaborado una nota informativa, en la que expresan su más rotundo apoyo a los compañeros encerrados y que piden de manera urgente una pronta solución al conflicto, el cual no se puede dilatar más en el tiempo, debido a que se está "jugando" con el futuro de muchas familias.
Los trabajadores de la empresa, creen que todo lo que se le ha pedido a la empresa desde la administración autonómica, ésta se lo ha dado, y que es ahora la Junta la que tiene que dar el visto bueno a un proyecto esperanzador para toda la zona de la Cuenca"
Dichos trabajadores, continuarán con sus reivindicaciones y apostillan que la Junta de Andalucía sea beligerante y rápida ante la resolución de la transmisión de los derechos mineros, ya que piensan que la apertura de la actividad minera sería una importante inyección de trabajo a la Cuenca Minera de Riotinto.