En Las Mallas, había otro equipo similar para operar entre Gadea y San Juan del Puerto, menos la cuadrilla de la Brigada para la conservación de Túneles y Trincheras, que solo actuaba en zonas de la sierra.
En el edificio de los Talleres, también tenía su base la cuadrilla de conservación de Túneles y Trincheras, con su correspondiente polvorín, donde almacenaba los explosivos que necesitaban para sus labores.
Estación de Berrocal, kilómetro 65.750, a unos tres kilómetros en la margen izquierda del rio se encuentra el pueblo de Berrocal, de unos 500 a 550 habitantes. Para esta población, la construcción del ferrocarril, fue extremadamente beneficiosa ya que, era una de las poblaciones más aisladas de la Provincia. Hasta esa fecha, solo tenía comunicación por caminos para la Comarca minera y hacia la zona del Condado, a 25 y 29 kilómetros de distancia respectivamente.
El que pudiera viajar diariamente en los trenes correos de viajeros hacia Huelva y la Mina, fue un logro muy importante para la población, librándose del terrible aislamiento del que durante muchos años habían sufrido.
En la estación, había seis viviendas para los empleados de la estación, el palanquero, la de un maestro escuela, encargado de la brigada de Vías y Obras Nº 8, una escuela y la del Capataz mayor de Vías y Obras, con sus funciones entre Marín y el kilómetro 41.000, situado en el Molino Nuevo o del Santo.
En el año 1.897, se le dio agua a la estación de Berrocal, para todos los servicios necesarios del ferrocarril y las viviendas. El agua procedía de un manantial del arroyo de la estación, a unos 200 metros y de otro manantial a un kilómetro, situado en el caserío de La Picota.
Estación de Marín kilómetro 79.000. Al construirse el túnel 16 pisos que coincidía con este nivel de la Mina, entre los años 1.907 al 1.914, de cinco kilómetros de longitud en la aldea de La Naya, para sacar las piritas del interior de la Mina y Corta Atalaya.
La Empresa construyó en la zona de Marín, la nueva Planta de trituración y clasificación del mineral. Al mismo tiempo se construyó la estación de Marín, asumiendo la responsabilidad del pesado de los trenes, formación de los mismos y autorizar las respectivas salidas hacia Huelva y Las Mallas.
Anteriormente, el triturado y clasificación de las piritas, correspondían a la estación de Riotinto Estación ya que, los minerales de la Mina, salían por el túnel del 11 piso, con acceso directo a las playas de vías de esta estación y otras piritas correspondían a la Corta Filón Sur en Riotinto Pueblo.
Apeadero de La Naya kilómetro 79.300. Este Apeadero que es un anexo de la estación de Marín, fue construido para darle servicio público de mercancías y viajeros a la aldea de La Naya y dejar y tomar los trenes de viajeros los operarios con sus labores en el túnel 16 pisos, el Concentrador y Fundición. Posteriormente se construyó un apeadero con solo andenes en el kilómetro 80, para el personal de Fundición, con la idea de acortarle la distancia para tomar los trenes obreros (La estación de Marín, fue oficialmente la estación de La Naya)
Peso de adherencia de las locomotoras que circularon por la vía general.
Clase L. del tipo…..0.3.0…..26 toneladas
C. “………0.3.0…..26 “
“ I. “……....0.3.0…..25 “
“ D “………0.4.0….40 “
“ K “………0.3.0….40 “
“ E “……... 0.4.0….32 “
“ Garratt “ ..1.3.1+1.3.1…101 “
“ 200 “……...1.3.0…46,847 ”
Diesel-Eléctrica de Cenemesa, con 4 motores eléctricos de 850 c.v. en los ejes del tipo B.B. de 50 toneladas de peso.
Diese-Eléctrica Alco con 4 motores de 1.215 c.v. en los ejes del tipo COCO. De 76 toneladas de peso.
Vagones que se dedicaron al transporte de las piritas, entre la Mina y Huelva.
Vagones tipo…………Peso neto…………Bruto.
A………………….10 tn.....................14 tn
M......................... 30 “……...………42 “
MF………………..30 “………..…….42 “
MB………………..30 “………..…….42 “
MR.......................30 “......................42 “
ME………………..30 “…………..….42 “
MBR…………… 30 “…………….42 “
MI........................... 30...”…………….42 “
MV………………...30 “…………….44 “
Las formaciones de los trenes, según sus locomotoras titulares de los mismos, eran las siguientes.
Locomotoras tipo. Vagones tipo A. Vagones tipo M. Peso total.
C. 25 ---- 350 tn
L. 25 ---- 350 “
K. 75 o 25 1.050 “
Garratt. 100 o 50 2.100 “
200 80 o 40 1.680 “
Diesel Cenemesa ---- 35 1.470 “
Diesel Alco ---- 50 2.100 “
Estación de “Riotinto Estación” o estación de “Del Medio”, así fue conocida popularmente siempre. Desde aquí partieron todos los trenes de piritas, hasta la apertura del túnel 16 pisos y la construcción de la Planta de trituración y clasificación, llamada Zarandas Naya en la zona de Marín, entre los años 1.907 al 1.914. Fue cuando todas las formaciones de trenes con piritas, pasaron a depender de la estación de La Naya.
No se sabe con certeza el motivo del sobrenombre de la estación de Riotinto Estación, como estación de “Del Medio”, pero se supone, que viene de ocupar el centro de los Ramales de Zalamea la Real a Nerva y ser la cabecera de la Vía General y Ramales.
En el edificio de los Talleres, también tenía su base la cuadrilla de conservación de Túneles y Trincheras, con su correspondiente polvorín, donde almacenaba los explosivos que necesitaban para sus labores.
Estación de Berrocal, kilómetro 65.750, a unos tres kilómetros en la margen izquierda del rio se encuentra el pueblo de Berrocal, de unos 500 a 550 habitantes. Para esta población, la construcción del ferrocarril, fue extremadamente beneficiosa ya que, era una de las poblaciones más aisladas de la Provincia. Hasta esa fecha, solo tenía comunicación por caminos para la Comarca minera y hacia la zona del Condado, a 25 y 29 kilómetros de distancia respectivamente.
El que pudiera viajar diariamente en los trenes correos de viajeros hacia Huelva y la Mina, fue un logro muy importante para la población, librándose del terrible aislamiento del que durante muchos años habían sufrido.
En la estación, había seis viviendas para los empleados de la estación, el palanquero, la de un maestro escuela, encargado de la brigada de Vías y Obras Nº 8, una escuela y la del Capataz mayor de Vías y Obras, con sus funciones entre Marín y el kilómetro 41.000, situado en el Molino Nuevo o del Santo.
En el año 1.897, se le dio agua a la estación de Berrocal, para todos los servicios necesarios del ferrocarril y las viviendas. El agua procedía de un manantial del arroyo de la estación, a unos 200 metros y de otro manantial a un kilómetro, situado en el caserío de La Picota.
Estación de Marín kilómetro 79.000. Al construirse el túnel 16 pisos que coincidía con este nivel de la Mina, entre los años 1.907 al 1.914, de cinco kilómetros de longitud en la aldea de La Naya, para sacar las piritas del interior de la Mina y Corta Atalaya.
La Empresa construyó en la zona de Marín, la nueva Planta de trituración y clasificación del mineral. Al mismo tiempo se construyó la estación de Marín, asumiendo la responsabilidad del pesado de los trenes, formación de los mismos y autorizar las respectivas salidas hacia Huelva y Las Mallas.
Anteriormente, el triturado y clasificación de las piritas, correspondían a la estación de Riotinto Estación ya que, los minerales de la Mina, salían por el túnel del 11 piso, con acceso directo a las playas de vías de esta estación y otras piritas correspondían a la Corta Filón Sur en Riotinto Pueblo.
Apeadero de La Naya kilómetro 79.300. Este Apeadero que es un anexo de la estación de Marín, fue construido para darle servicio público de mercancías y viajeros a la aldea de La Naya y dejar y tomar los trenes de viajeros los operarios con sus labores en el túnel 16 pisos, el Concentrador y Fundición. Posteriormente se construyó un apeadero con solo andenes en el kilómetro 80, para el personal de Fundición, con la idea de acortarle la distancia para tomar los trenes obreros (La estación de Marín, fue oficialmente la estación de La Naya)
Peso de adherencia de las locomotoras que circularon por la vía general.
Clase L. del tipo…..0.3.0…..26 toneladas
C. “………0.3.0…..26 “
“ I. “……....0.3.0…..25 “
“ D “………0.4.0….40 “
“ K “………0.3.0….40 “
“ E “……... 0.4.0….32 “
“ Garratt “ ..1.3.1+1.3.1…101 “
“ 200 “……...1.3.0…46,847 ”
Diesel-Eléctrica de Cenemesa, con 4 motores eléctricos de 850 c.v. en los ejes del tipo B.B. de 50 toneladas de peso.
Diese-Eléctrica Alco con 4 motores de 1.215 c.v. en los ejes del tipo COCO. De 76 toneladas de peso.
Vagones que se dedicaron al transporte de las piritas, entre la Mina y Huelva.
Vagones tipo…………Peso neto…………Bruto.
A………………….10 tn.....................14 tn
M......................... 30 “……...………42 “
MF………………..30 “………..…….42 “
MB………………..30 “………..…….42 “
MR.......................30 “......................42 “
ME………………..30 “…………..….42 “
MBR…………… 30 “…………….42 “
MI........................... 30...”…………….42 “
MV………………...30 “…………….44 “
Las formaciones de los trenes, según sus locomotoras titulares de los mismos, eran las siguientes.
Locomotoras tipo. Vagones tipo A. Vagones tipo M. Peso total.
C. 25 ---- 350 tn
L. 25 ---- 350 “
K. 75 o 25 1.050 “
Garratt. 100 o 50 2.100 “
200 80 o 40 1.680 “
Diesel Cenemesa ---- 35 1.470 “
Diesel Alco ---- 50 2.100 “
Estación de “Riotinto Estación” o estación de “Del Medio”, así fue conocida popularmente siempre. Desde aquí partieron todos los trenes de piritas, hasta la apertura del túnel 16 pisos y la construcción de la Planta de trituración y clasificación, llamada Zarandas Naya en la zona de Marín, entre los años 1.907 al 1.914. Fue cuando todas las formaciones de trenes con piritas, pasaron a depender de la estación de La Naya.
No se sabe con certeza el motivo del sobrenombre de la estación de Riotinto Estación, como estación de “Del Medio”, pero se supone, que viene de ocupar el centro de los Ramales de Zalamea la Real a Nerva y ser la cabecera de la Vía General y Ramales.
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