miércoles, 13 de octubre de 2021

ROTAE URIONENSIS LAS NORIAS ROMANAS DE RIOTINTO ( 4 )

 Un trabajo de A. Delgado Domínguez  y M. C. Regalado Ortega, publicado en El Ático por cortesía de sus autores.

José María Luzón nos informa del hallazgo de una noria en Filón Norte (Riotinto) 


 “Rueda hidráulica encontrada en Riotinto en el Filón Norte. Estaba aislada y no formaba parte de un conjunto de mayor envergadura. Conservaba en el momento del hallazgo, una doble cuerda con travesaños de madera para la sujeción de cubas”.

Plano de Noria hallada en Filón Norte 1928, Luzón 1968

Esta noria tenía veinticuatro cangilones y unas dimensiones de 4,456 metros si medimos sólo la llanta y 4,59 si en la medición se miden hasta la cabeza de los radios . Aparte de estos datos aportados por Luzón no disponemos de otra información sobre el particular.

En ese mismo año, 1928, se tiene noticias del hallazgo de al menos dos norias en Masa Planes, una de 4,13 metros de diámetro y veinticinco cangilones, que conocemos gracias a un plano escala 1:10 conservado en el Archivo Histórico Minero y la otra de 4,20 metros de diámetro hasta la llanta y 4,30 metros desde la cabeza de los radios, de veinticuatro cangilones que se conserva  desde 1973 en el Museo Provincial de Huelva. 

La ubicación de este hallazgo fue erróneamente adscrita por Weisgerber  y Domergue. Tras su recuperación fue montada en un almacén como 
documenta la fotografía A-3/279, siendo posteriormente trasladada al Museo de Bella Vista  donde se encontraba ya el tres de febrero de 1932, cuando es recogida en el inventario por  Williams y donde permanecerá hasta 1973 cuando fue donada por Río Tinto Patiño al naciente  Museo Provincial de Huelva, donde continúa exponiéndose en la entrada tras su restauración en  el IAPH.

                                 

Izquierda Plano de la noria hallada en Masa Planes. Archivo Histórico Minero de Fundación Río Tinto. Derecha Noria hallada en 1928 en Masa Planes en el interior del Museo de Bella Vista, años 60 del siglo, Testero 1 se donde fue traslada en 1973 al Museo Provincial de Huelva, donde se encuentra actualmente. Foto Archivo Histórico Minero, Fundación Río Tinto


Además de las rotae mencionadas, Williams59 refiere que fueron halladas norias también en San Dionisio.
“About 40 wheels, commonly supposed to be of roman origin, have been discovered in varius parts of 
the mines. Most of these wheels were encountered in the Planes and San Dionisio lodes” 

Un sistema variante de la noria empleada en Riotinto es la polea de cangilones 60 usada cuando la  noria no era efectiva debido a la profundidad o por qué la zona de carga de la noria tuviese un  nivel de agua que no permitiera cargar los arcaduces de la noria. Consiste en que sobre una rueda  se coloca una doble cadena de hierro de la que cuelgan los cangilones de cobre, con una capacidad
 de un congio.

 Vitrubio para el siglo I d. C. describe este sistema de desagüe en su libro X entre los artificios para sacar agua, de la siguiente manera:
“Si todavía se necesitase mas alta, se colocará en el exe de la misma rueda una doble cadena de hierro que llegue al agua, y tenga unidos vasos congiales de cobre. Así, el giro de la rueda envolviendo la cadena en el exe, sacará los vasos arriba, lo quales llegados sobre el exe se inclinarán, y verterán el agua en el arteson”. Vitr. X, 9, 22-23.


Izquierda. Ilustración de una polea de cangilones. s. XVIII. Centro, Cangilón reproducido por J. Mª Luzón; Derecha, Posible cangilón romano de bronce conservado en el Museo Minero. 


El empleo de polea de cangilones está documentado Riotinto, por la aparición de cangilones como los documentados por Luzón, que fueron conservados en el Museo de Bella Vista como nos informa Williams y aparece en el inventario del Museo de la Compañía de Río Tinto en Bella Vista en 1973, donde se recogen en la relación de piezas “ollas de cobre” conservándose actualmente en el Museo Minero un posible cangilón de bronce de época romana.


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