viernes, 16 de septiembre de 2016

MARTIN MORENO, MARTIN EL DE LA ESQUILA...

Este año; por desgracia, algo será muy distinto en las noches serenas de Otoño... Se fue Martin, el que no faltaba; el eterno Martin; Martin, el de La Esquila.
Ciertamente; como ya se dijo en el homenaje de diciembre del 2012; " decir Martin es decir Esquila; y eso en Riotinto es mucho..."
Martín Moreno  nació en Minas de Riotinto el 17 de junio de 1927. Con 10 años ya se tuvo que incorporar al trabajo tras la muerte de su padre.
Empezó haciendo cisco para ayudar en casa. A los 8 años de morir su padre también falleció un hermano y tuvo que irse a Huelva a buscar trabajo, que encontró en una farmacia para después de tres años ingresar en el Colegio Naval.
En Huelva estuvo vendiendo pescado y fruta por las calles. Una vez de regreso a su pueblo empezó a trabajar en Corta Atalaya. Además, hizo unos cursillos y ejerció como topiquero y telefonista en el departamento de Fundición, ejerciendo como sanitario por los distintos departamentos de la Compañía durante cerca de tres décadas.
Para poder sacar adelante a su familia, una vez finalizaba la jornada laboral trabajó de camarero en varios bares y restaurantes de la comarca.
Como buen minero y apasionado de sus dos Patronas: Santa Bárbara y la Virgen del Rosario, reconoce tener tres amores; "mi mujer, Ana Meléndez; Santa Bárbara, Patrona de los mineros y la Virgen del Rosario".
"Niño dame un abrazo y hasta el año que viene, si ELLA lo quiere"... Esto era lo que me decía siempre Martin al terminar las nueve mágicas noches...
Ya estas junto a ELLA, Amigo Martin; ya formas parte de esos Esquileros del Cielo. ¡Toca y Canta como nunca, Martin; como siempre, Amigo!
La Esquila queda huerfana; se fue Martin, "el de La Esquila".
 Hasta siempre. D.E.P
Os dejo este homenaje en forma de video, que ha realizado el amigo Jose Luis García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario