Al iniciarse el año 1935, el azote de la crisis económica amenaza a todo el país. El estancamiento y la disminución de la actividad económica, el cierre de la espita tradicional de la emigración, con el regreso incluso de antiguos emigrantes, y la conciencia colectiva, hacen que la historia de la República esté plagada de altos niveles de paro y de protestas obreras. Si a esto se añade que las fugas de capital se convierten en verdadera sangría, incluso desde el campo de la Iglesia, es fácil comprender como viven la mayoría de familias.
No obstante, una política de pleno empleo que pueda resolver los problemas del paro y sus secuelas es inviable en la República. El primer bienio es prácticamente para las grandes reformas legislativas y en los años siguientes el conservadurismo, especialmente en las áreas de política monetaria y fiscal, lo hacen imposible. (Resumen de las noticias de la prensa nacional de la época).
En el orden local, Pragmacio Salgado, corresponsal de 'La Provincia', dedica un reportaje al inspector de las escuelas privadas de la compañía de Rio Tinto, don Enrique Ramírez, con ocasión de haber celebrado hace unos días sus bodas de plata matrimoniales en unión de su esposa y e sus diez hijos posan en una fotografía en las páginas del periódico que el corresponsal brinda a todos los lectores "como ejemplo singular de estas vidas fecundas, que saben dar a la patria hijos sanos y fuertes, como testimonio latente de los vigores vitales de la raza.
También nos cuenta Pragmacio, el 27 de marzo, que en fecha breve se estrenará en Huelva por la agrupación 'Álvarez Quintero', la graciosísima comedia en tres actos,de costumbres onubenses, "Paco el de los Peros", original de nuestro paisano José María Fontela Granado.
Nos parece prematuro exponer un juício crítico de la obra de nuestro amigo José María -comenta el corresponsal- pero sí adelantamos a la afición de Huelva que "Paco el de los Peros" tiene méritos suficientes para que le sean abiertas de par en par las puertas del triunfo, pues aparte de la fluídez del diálogo, salpicado de fin gracejo, resalta en la obra la conocida figura de Paco, el de Galaroza, enmarcadas con las orlas de típica originalidad", para añadir después que "los empresarios de los teatros 'Riotinto' de ésta y 'Ruiz Tatay' de Zalamea la Real han ofrecido sus locales respectivos y esperamos que los de Victoria' de Nerva y el 'Salón Matías" de Salvochea, manden de un día a otro su nota de complacencia. Así pues los 'Alvarez Quintero' tienen ahora la ocasión propicia, además de dar a conocer el fruto del talento de un autor local, realizar una pequeña gira que coseche los aplausos efusivos que su elenco artístico merece.
El 10 de abril escribe el periódico una nota facilitada por el Gobierno Civil que dice lo que sigue: "El alcalde de Riotinto, que desde hace diez dias se encuentra en Madrid, realizando gestiones encaminadas a remediar el paro obrero existente en dicha localidad, celebró ayer una conferencia telefónica con el Gobernador Civil a fin de darle cuenta del desarrollo de sus gestiones.
Le comunicó dicho alcalde que sus trabajos van por muy buen camino que ayudado por el diputado a Cortes por Huelva, Rey Mora, los continua con la mayor actividad. Ya ha sido aprobado por el Ministerio de Obras Públicas la construcción del camino vecinal de Marigenta a El Valle, cuya obra incluye en el presupuesto del paro y que inmediatamente se librarán las cantidades necesarias para que siguiesen las obras sin el trámite usual.
También por el Estados e concederá un subsidio de 25.000 pesetas para la reparación de la carretera de Zalamea a Aracena en el trozo enclavadoen el término municipal de Riotinto conseguido para su pueblo con cargo al presupuesto del paro, la subvención de 50.000 pesetas destinadas a obras de alcantarillado del colector del Barranco de Enmedio.
El sábado dia 23 de marzo, con motivo de la marcha por ascenso del director del Banco Español de Crédito en Riotinto, Cándido Ramírez Quiles, tuvo lugar en su honor y organizado por sus muchos amigos que deja en ésta, un vino de honor como despedida. El acto tuvo lugar en el típico establecimiento de Blas Pérez, que transcurrió dentro de la mayor fraternidad y afecto sincero hacia este buen amigo que se nos marcha.
El menú compuesto de variados platos de tapas y rociado todo con fresca y olorosa manzanilla, dio motivo a los más encendidos elogios a favor del acreditado barman Blas Pérez quien supo excelentemente interpretar los deseos de los organizadores del acto, que duró hasta bien avanzada la noche, comunica el corresponsal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario