jueves, 31 de julio de 2014

Trafigura (Matsa) compra acciones de EMED

EDITADO EN ABC
 
La matriz de Matsa da un paso decisivo para tomar el control de la reapertura de Riotinto
 
El sector minero en Andalucía acaba de registrar un movimiento de enorme calado. El gigante mundial de las materias primas Trafigura, que opera en la Faja Pirítica a través de su filial Minas de Aguas Teñidas (Matsa), se ha convertido en primer accionista de Emed Mining, propietario de las minas de Riotinto. Esta firma se ha hecho con un 18,8% de esta sociedad (que cotiza en Londres y Toronto) tras hacer un desembolso aproximado de 22 millones de euros. De esta forma, Trafigura da un paso decisivo para intervenir en la reapertura de Riotinto, un proyecto cuprífero en el que existen 123 millones de toneladas de reservas definidas. Sin embargo, aún está por determinar cómo puede asumir el control de la sociedad, donde hay otros accionistas como el grupo chino Yanggu Xiangguang Copper (11%), el fondo RBC Asset Management (8%) o la firma española Rumbo 5.0 (antigua propietario de las balsas de Riotinto, que posee un 5%). En cualquier caso, Trafigura manifestó que «no tiene ningún papel en la gestión de Emed y no ha nombrado ningún miembro en el Órgano de Administración de EMED». Ha comprado a los títulos a 9 peniques (dos penique por encima del valor de mercado).
 
Frente a los problemas financieros de Emed, que están dilatando el proceso de reapertura de esta mina, el principal aval de Trafigura para asumir este proyecto es, precisamente, el éxito de su participada Matsa. Esta explotación (en el término municipal de Almonaster la Real) elabora concentrados de cobre, cinc y plomo. En abril inició una ampliación de su capacidad, con una inversión de 300 millones de euros (que se suman a los 400 ya desembolsados) para doblar su producción e incorporar yacimientos próximos como Sotiel y Valverde, además de abrir una nueva mina (Concepción).
 
Trafigura registró unos ingresos de 133.000 millones en 2013. Esta compañía tiene actividad en la exploración y el refino de petróleo (Puma Energy), el almacenamiento y la logística (Impala) o los fondos de inversión especializados (Galena). La última filial que ha constituido es la de minería, donde su principal activo es precisamente Matsa. La unión de esta explotación con Riotinto forjaría un líder indiscutible en la Faja Pirítica, donde también operan First Quantum (Cobre Las Cruces) y Lundin Mining (Agua Blanca y Neves Corvo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario