viernes, 4 de julio de 2014

HISTORIAS DE MUSICA PARA SALVAR VIDAS: MOSES; EL NIÑO QUE CAUTIVÓ A RIOTINTO...

No es la primera vez, ni será la última que en El Atico cuento alguna historia real y verídica que más bien parece el argumento de una película. Del mismo modo, no es la primera ni la última vez que hablo aquí de MUSICA PARA SALVAR VIDAS (VER HISTORIAL PINCHANDO AQUI ) .

Para empezar esta historia deberíamos remontarnos al 11 de Abril del 2007; y más concretamente a las 22:07 Hrs; fecha y hora en la que en el viejo foro de "Opina sobre Riotinto" la usuaria Paisana 1; la amiga Emy; abría un hilo que culminaría en algo muy muy grande...

Fue gracias a ese hilo donde conocimos a MOSES; aquel niño que tenía aquella mirada que nos conquistó el corazón a todo un pueblo... Tanto es así que se cogio su imagen para las camisetas conmemorativas...¿Te acuerdas?
 
A Moses lo encontraron abandonado, y estaba muy mal... se temió por su vida, pero gracias a su fuerza y ganas de vivir, y a los cuidados y preocupaciones de la asociación, logró salir adelante y convertirse en un icono para todos ellos....

Hagamos un paréntesis para recordar una vez más lo que se gestó gracias a las buenas gentes de Riotinto, y muy especialmente a quienes se empeñarón y se volcaron en aquel sueño que fue realidad; para ello podeis  ver aquel hilo en :



Este fue el video que ´hice con las fotos de ambos foros:


Bien, voy a continuar, y lo hago con la misma sonrisa que se te ha dibujado a ti en la cara al ver y recordar... Detrás de cada niñ@, de cada joven de MUSICA PARA SALVAR VIDAS hay una historia conmovedora, una historia de sufrimiento y necesidad, pero también de superación y lucha...

Damos un salto en el tiempo y nos situamos en el día de ayer, 3 de Junio; y en el muro de Facebook de nuestra amiga Elisabeth ; (Elisabeth Michot De Jowers ), y veo una foto que me da una inmensa alegría:

 
¿Qué tiene esta foto de especial?; pues que en ella esta el joven Moses ( que apenas reconoceremos debido al gran cambio que dio con el paso del tiempo) junto a.... SU MADRE...
Dice Elisabeth en su muro con respecto a la foto:
"La gran familia de Música para salvar vidas, con la madre de Derrick y la madre de Moses!!!!!!!!! Al fin, sabemos lo que pasó con Moses, que hasta antes de ayer, para mi,y para muchos era un auténtico misterio!!!! "

Quizás un día contemos la historia de Derrick; pero continuando con la de Moses y su madre; decir que las dudas y las preguntas de entonces se hicieron de nuevo presentes...
No me atrevo a intentar escribir un relato que intente hacerte  llegar todo lo vivido; es más, creo que no es ni necesario pues nos bastará con las propias palabras de Elisabeth.
 
Ella nos cuenta:
"... cuando le recogimos nosotros, llevaba 1 mes en aquel orfanato de donde les echaron, y no sabía nadie si había estado 3 meses o 3 años en la calle. El niño hablaba inglés bastante bien, y entendía Runyancore, pero no era capaz de hablar de su padre o su madre pues no recordaba nada..... Y nunca supimos lo que le había ocurrido. Parecía tener entre 8 y 9 años. Moses era siempre el que no tenía a nadie en el mundo. Y hace como 2 años y medio, un día en una iglesia, una señora se dió la vuelta, y le dijo, Kalema?  Resultó que era su madre.  Él nos lo  contó una vez, cuando había pasado un tiempo, y nunca la trajo a casa... a mi me parecía que podía ser una de sus fantasias..."
 
No, no era una fantasía de Moses; su Madre le había reconocido a pesar del tiempo que había transcurrido. Tratemos de imaginarnos lo que sentirían no solo Moses y su Madre, si no todos aquellos que han estado a su lado estos años... ¡ Debió ser increíble !.
 
Elisabeth continúa contándonos:
"... he querido verla y traerla a casa y hablé mucho rato con ella. Y fué bastante increible. Esta pobre mujer, maltratada por un tío que la pegaba incluso estando embarazada, y que además tenía otra familia, bastante numerosa, un día vió que el tío le cogía a Moses para llevarselo a su casa, con la otra mujer y los otros niños. Está claro que le habrán tratado muy mal, porque el niño se escapó buscando a su madre. Y se perdió. Por lo visto cuando la madre le perdió tenía alrededor de 4 años.."
 
Antes de continuar; ha llegado el momento de ver a Moses con su Madre. Muchos de los que conocisteis a Moses no lo vais a reconocer, pues estos años lo han convertido en todo un hombre. Este es Moses con su Madre:

 
Elisabeth nos dice:
"... hoy en día esta pobre mujer está intentando sobrevivir vendiendo patatas fritas por la noche en una zona donde no llega la policia para echar a todos los vendedores. qué vida. Ella es Munyancore, por eso Moses entendía el Runyancore... En fin...que es otra de estas historias. Por lo visto nació en el 92...Dice que en Mayo, o en Agosto, no está claro....."

"... Ella está en esta foto preparando patatas fritas para vender en la calle. el flash de la cámara, es alucinante, dió luz a la foto. Pero en realidad había una  oscuridad total..... La necesidad tan grande de ver, debe darles ojos de gato que son capaces de ver en la noche...yo desde luego, si no hubiese estado agarrada de Moses y a Jingo no me hubiese atrevido a andar por allí!! No se veia nada!! ... "

Moses y su madre en su puestecito por la noche... Ella tán solo tiene 34 años...

"...hace un par de días, antes de marcharme yo, hicimos un concierto de aba taano, pues quería explicar a los niños lo que van a hacer los aba taano en Riga. e invitamos a la madre de Derrick y a la madre de Moses. Y su madre le oyó cantar por la primera vez en su vida. Fue bastante increible. Estaba como loca intentando grabar algo con su mal teléfono. Después fui a ver donde trabaja y Dios mio, ¿como se puede vivir en estas condiciones?..."
 
Efectivamente; la realidad supera a la ficción una vez más. Me es muy difícil el tratar solo de imaginar lo que habrán pasado madre e Hijo hasta llegar a este momento. Al menos, Moses tuvo la fortuna de que MUSICA PARA SALVAR VIDAS estuvieran allí.
No siempre ocurre, pero esta historia parece tener, de momento,  un final feliz, aunque estoy totalmente de acuerdo con Elisabeth cuando comenta, a modo de reflexión, lo siguiente:
"... si final feliz, pero después de tantos años desperdiciados y tanto sufrimiento.... final feliz...pero un poco tarde..."
Como decimos por aquí; ¡ Nunca es tarde si la dicha es buena !.
 
 
Estamos viviendo momentos muy duros; momentos que han golpeado también a MUSICA PARA SALVAR VIDAS, ya que la situación económica a propiciado que muchos socios se den de baja; por eso te invito a  aunar esfuerzos y realizar una campaña entre nuestros amigos y contactos para intentar captar socios para "los niños".
Por ejemplo, una cuota mínima de 10 Euros...¿ Os parece ?; por supuesto, el que quiera y pueda aportar más que lo haga.

Si pensáis que es mucho, podríais hacerlo entre dos personas, como el que juega un cupón o una quiniela a medias; la cuestión es que echemos una mano a Fabian; Elisabeth y a los niños.
Aquellos niños que hicieron bailar a Riotinto, aquellos niños que lograron unirnos hace algún tiempo, esos mismos niños que luchan cada día por tener una oportunidad de vivir, que no es poco...



Elisabeth con algunos de los niños.
Imagino que much@s de vosotr@s ya conocéis la web de la asociación. En ella podeis ver toda la información respecto a que, quienes, como, donde y cuando... Así mismo podras informarte de que hacer para colaborar, desde hacer una donación; hacerte socio colaborador, comprar un c.d con su música, etc... Puedes acceder a la web pinchando en esta imagen que es el logotipo de la asociación:
 
http://www.musicaparasalvarvidas.org/
 
Y poco más me queda por contarte; tán solo darte las gracias por haber empleado tu tiempo en conocer esta historia que te traigo a EL ÁTICO; y pedirte que POR FAVOR COMPARTAS este post en tu red social, o atraves de correo electrónico, o por "wasap"... en tus manos lo dejo, AMIG@.
 
 Que mejor manera de terminar estas letras que con este video del programa de TVE "Españoles por el Mundo"  dedicado a UGANDA; que se emitió el 14.04.2010. en él podemos ver a nuestro paisano Fabian mostrándonos parte del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario