domingo, 6 de julio de 2014

La Junta margina a Matsa de las ayudas europeas a la minería

EDITADO EN ABC


La Junta de Andalucía ha marginado a Matsa de la última ronda de incentivos europeos al sector industrial y minero. La pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó un incentivo a Emed Tartessus de 8,79 millones de euros para respaldar la reapertura de Riotinto y otro para Cobre Las Cruces de 3,54 millones para modernizar el proceso productivo de su planta de transformación en Gerena, pero dejó fuera a Matsa, filial del gigante de las materias primas Trafigura. Otra sociedad de esta compañía, Onubaport Logistic, sí recibió una ayuda de 3,34 millones de euros para la construcción de un centro logístico y de procesado de concentrado de mineral en el Puerto de Huelva. Todas estas subvenciones formaban parte de los fondos europeos Feder 2007-2013 (cuyo plazo para respaldar proyectos con cargo a este programa vencía el pasado 30 de junio).
 
Según ha podido saber ABC, Matsa había propuesto inicialmente dos expedientes de ayudas (uno de cinco millones de euros y otro de en torno a 8,6 millones de euros) para respaldar los dos proyectos de ampliación de su factoría —próxima a la localidad onubense de Almonaster La Real— donde está movilizando una inversión privada superior a los 600 millones de euros (en la actualidad la actividad de Matsa genera más de 3.000 empleos).
 
Permisos
La administración autonómica sugirió a la compañía que renunciara a uno de estos dos expedientes al considerar que la concesión de las dos ayudas podría ser mal interpretada por la opinión pública, de ahí que el grupo se centrara en el incentivo de 8,6 millones (a pesar de ser dos iniciativas distintas y, como tal, con autorizaciones diferentes por parte de la autoridad minera).
 
La propuesta de ayuda, que tenía el visto bueno de los técnicos de la Junta de Andalucía en Huelva, llegó para su estudio al consejo de valoración autonómica (el último trámite antes de pasar al Consejo Rector de Idea). Sin embargo, finalmente no estuvo sobre la mesa del Consejo de Gobierno. La Junta de Andalucía no ha dado todavía ninguna justificación oficial sobre cuál es la causa que les ha llevado a no autorizar (o denegar) esta ayuda. ABC ha consultado este extremo con Matsa, que ha declinado hacer ningún tipo de comentario.
 
Matsa fue objeto de una dura polémica política entre el PP y el PSOE en 2009, dado que la Junta de Andalucía, presidida a la sazón por Manuel Chaves, concedió un incentivo de 10 millones de euros a esta compañía en la que trabaja como asesora legal y directora de relaciones institucionales su hija Paula Chaves. El Tribunal Supremo cerró esta investigación al estimar, entre otros aspectos, que se cumplieron todos los trámites legalmente establecidos para dictar la resolución.
 
En cualquier caso, Matsa es —junto a Cobre Las Cruces— el ejemplo del renacimiento minero en Andalucía. El pasado mayo alcanzó la cifra récord de 10 millones de toneladas de mineral extraído y procesado (la compañía comenzó su producción en enero de 2009). El grupo pondrá en marcha dos nuevas explotaciones (Magdalena y Sotiel) y solo en investigación de nuevos recursos hace un desembolso anual de 10 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario