miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cualquier tiempo pasado fue mejor...; ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?


He leído un post de Laura López, psicóloga-psicoanalista; que dice:
“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, “antes la vida era diferente”, “en mis tiempos estas cosas no pasaban”...curiosamente son frases pronunciadas en los labios de personas de diferentes generaciones que una tras otra (independientemente de las circunstancias de cada época) hacen de estas frases un estilo de vida, donde lo nuevo, el cambio, la construcción de su propia historia, se anclan en el recuerdo, rememorando situaciones, experiencias vividas, sentimientos que incluso no se corresponden totalmente con la realidad, están idealizados..
 
No pasar las páginas del libro de la vida y aferrarse al pasado de forma tal que vivir sea en una realidad paralela, la de ese pasado, la de esos fantasmas que ya no existen. El crecimiento físico implica cambios, transformaciones y el querer vestirnos con la misma ropa que cuando éramos pequeños no nos sirve, al igual que el madurar psíquico y pretender ajustarnos a la realidad psíquica de antaño. De esta forma lo único que produciremos es una vida que no esté hecha a nuestra medida, ni a la medida de las circunstancias. Un traje con el cual nos sentiremos en discordancia con el entorno, incómodos y llenos de estrecheces.
 
Lo nuevo, lo diferente, es a veces visto como una agresión, que en realidad se traduce a una intolerancia al propio crecimiento, a lo que hemos de modificar de nosotros mismos y de nuestro entorno para poder llevar ese traje a la medida de nuestros deseos, porque a veces, llevar un traje de alta costura, si no estamos preparados, puede llegar a asustar, a sentirnos inquilinos de nuestro propio cuerpo.
 
Bueno, quizás sea así; o quizás todo dependa de quien lo analice o lo reflexione, ¿no crees?. Lo cierto y verdad es que para según que casos, cosas, historias, etc, es muy válida la tan manida frase de "Cualquier tiempo pasado fue mejor..." Y, a modo de ejemplo, con algo de humor; despido este post con estos casos que hace tiempo leí por internet:
 
Tienes que hacer un viaje.
Año 1980: Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú.
Año 2013: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato maricón te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% porque si. Y no protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo más largo del mundo por el culo para ver si llevas drogas.
Manolito tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pedro  con la que pretende hacer un tirachinas.
Año 1980: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero más buena.
Año 2013: La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a Manolito al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.
Escenario: Disciplina escolar:
Año 1980: Hacías una putada en clase. El profesor te metía dos buenas hostias bien merecidas. Al llegara a casa tu padre te arreaba otras dos.
Año 2013: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.
Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.
Año 1980: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.
Año 2013: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.
Escenario: Jaime no para quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1980: Mandan a Jaime a ver al director y éste le echa una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.
Año 2013: Se le administran a Jaime grandes dosis de Ritalin. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.
Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre le da con el cinturón.
Año 1980: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.
Año 2013: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel.
La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.
Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla.
Año 1980:  Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.
Año 2013: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan.
Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.
 
Escenario: Se pelean un niño blanco y un niño negro por llamarle chocolate.
Año 1980: Se dan de tortas se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos.
Año 2010: Tele5 envía a sus mejores corresponsales. Antena 3 prepara un reportaje de esos de a fondo donde un gran equipo de periodistas pasan un día en un colegio con niños. Se emiten programas documentales sobre pandilleros y odio racial, las pseudo juventudes hitlerianas fingen revolucionarse al respecto y el Gobierno instaura nuevas leyes y le pone un piso a la familia del negrito.
Año 1980: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada.
Año 2013: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea
Escenario: El fin de las vacaciones.
Año 1980: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
Año 2013: Después de volver de Cancún (tirando de visa), en un viaje todo pagado. Se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño, depresión y seborrea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario