domingo, 14 de julio de 2013

El Ministro de Industria de la República visita la Población.( Año 1933; 2ª Parte )

EDITADO EN HUELVA INFORMACIÓN POR D.. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL VIERNES 9 DE FEBRERO DEL 2001

La repercusión que tuvo en Riotinto los sucesos de Asturias fue también muy importante y sobre este aspecto el diario 'La Provincia' del 5 de octubre de 1934 escribe: “En la huelga revolucionaria que se viene celebrando en toda España, nos comunican que en las minas, en Riotinto, el paro alcanzó al 70 por ciento de la plantilla. La situación de Huelva y su provincia continúa siendo normal, salvo los efectos de la huelga revolucionaria en cuanto  a detenciones, registros y otros procedimientos derivados. Se ha confirmado la detención del diputado Juan Tirado y de los ex-concejales del Ayuntamiento de Huelva, señores Gómez Roldán y Pousa, en la frontera portuguesa. Hoy han han ingresado en la cárcel vieja setenta detenidos que lo fueron en distintos puntos de la cuenca minera de Riotinto y que han llegado conducidos a la capital y hay centenares de despedidos por participar en esta huelga”. También escribe David Avery que “durante este año se autorizó a la Compañía de Río Tinto a despedir a mil obreros sobrantes en el departamento de corta Atalaya, y que la empresa procuró que fuesen todos llegados de fuera de la comarca en los últimos cuatro años, a los que costeó el desplazamiento a sus lugares de origen.  

Y para finalizar con este tema el 6 de noviembre publica 'La Provincia' que se había recibido un oficio en el Gobierno Civil dando cuenta el alcalde de Riotinto, que por la Corporación municipal que preside se ha acordado por unanimidad nombrar Ciudadano de Honor al actual Jefe de Gobierno, don Alejandro Lerroux, y comenta el periódico, por su parte, que con este acuerdo se suma el subsodicho Ayuntamiento a la iniciativa del ex-alcalde de Huelva, señor Barrión Forneles, aprobada por el propio Ayuntamiento de Huelva. Además fue rotulada una plaza con su nombre en Riotinto.
 
El 18 de diciembre escribe también el periódico sobre la visita efectuada a Riotinto por el ministro de Industria y Comercio señor Orozco, que llegó a las minas procedente de Sevilla acompañado de su esposa doña María Maffiotte; su secretario particular, señor Conejo y su esposa, y los diputados a Cortes, señores Rey Mora y Pérez Madrigal. Tanto en Nerva como en Riotinto, continúa diciendo la noticia, el ministro fue objeto de un entusiasta recibimiento y en uno y otro pueblo le saludaron los respectivos ayuntamientos, presididos por sus alcaldes, y la señora Orozco fue obsequiada con sendos ramos de flores mientras que las bandas municipales respectivas interpretaban el himno nacional. Ya en Riotinto, el ministro estuvo recorriendo las distintas dependencias de las minas, acompañado del gobernador civil señor Ferraud, saludando efusivamente a los obreros, mientras técnicos de la mina les iban dando las explicaciones sobre el terreno.
 
Después le fue ofrecido un banquete por la Corporación municipal que se celebró en la Casa Grande, al que asistieron más de cincuenta comensales, todas autoridades provinciales y locales, y al que asistió también el alcalde Huelva don Carlos Oliveira Chardenal. Por la compañía de Río Tinto asistió el director general don Jorge Gray, que hizo los honores de la Casa, don Alejandro Hall, director adjunto administrativo, Mr. Hill, director técnico, don Arturo Gough, director en Huelva y otros jefes de la empresa.
El banquete estuvo espléndidamente servido, llegado el momento de los discursos ofreció el agasajo el director general en elocuente discurso. Los señores Ferraud y Rey Mora también pronunciaron unas palabras relacionadas con el motivo de la visita del ministro, y el señor Orozco en el suyo ofreció ocuparse de los problemas de la industria minera, ofreciéndose para la solución de los mismos como un onubense más. Agregó el ministro que tan compenetrado había quedado con estos intereses, que consideraba a Huelva como una continuación de su tierra natal y pidió a todos, especialmente al gobernador civil, para que se hiciera intérprete de ello, y la satisfacción que le había producido el recibimiento que se le había dispensado en la cuenca minera y de los homenajes de que se le habían hecho objeto.

Por otra parte, escribe el corresponsal que el alcalde de Riotinto, señor Díaz Amengual, ha enviado un B.L.M. (besa la mano) a todas las personas pudientes de la localidad, invitándole a que contribuyan con su granito de arena en pro de la magna obra pública y social que lleva a cabo la beneficencia municipal. Y Pragmacio Salgado, que firma la crónica, califica como muy acertada esta decisión.
 
Simon Lawrence y Robert Peter Clements fueron los dos británicos nacidos en Bella Vista durante este año de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario