martes, 21 de mayo de 2013

Una donación múltiple permite salvar la vida de cinco pacientes en el hospital de Riotinto

EDITADO EN ONDA MINERA RTVN

Se trata de la primera actuación de este tipo que se produce en el Hospital de Riotinto este año, en la que han participado alrededor de 40 profesionales tanto del centro onubense como de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba. Dicho plantel ha estado integrado por cirujanos y otros médicos especialistas, así como personal de enfermería y celadores, que han llevado a cabo un importante esfuerzo con el objetivo de que se cumplieran los tiempos que hacen finalmente viables los trasplantes.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva muestra públicamente su más sincero agradecimiento a la familia que ha realizado este acto de altruismo y generosidad que implica la donación en unos momentos tan difíciles, sin cuyo gesto el desarrollo de este operativo no hubiera sido posible.
El Hospital de Riotinto cuenta desde el año 2009 con la acreditación para participar en la extracción de órganos y tejidos con los que se efectúan los trasplantes. En este sentido, el área sanitaria organiza y canaliza los esfuerzos de los profesionales para posibilitar que este proceso se desarrolle con garantías, a la vez que fomenta la formación necesaria para abordar esta clase de operaciones y promueve el acto solidario de donar entre la población situada en su ámbito de influencia mediante diferentes actividades.
Esto es posible gracias a figura de la Coordinación de Trasplantes del área sanitaria, cuya incorporación responde a la estrategia de la Consejería de Salud y Bienestar Social de extender y fomentar la donación de órganos en los hospitales comarcales de la provincia de Huelva, de forma que esta práctica llegue a todas las poblaciones de la geografía onubense implicando a la red hospitalaria de Andalucía al completo.
Se trata de una iniciativa que está propiciando una mejor detección de los posibles donantes, que ya no solamente son atendidos en los hospitales de referencia, sino que también reciben atención en otro tipo de centros. Teniendo en cuenta que la demanda de órganos se ha mantenido en aumento en los últimos años gracias a los avances de la ciencia, que permiten mantener con vida durante más tiempo a un mayor número de receptores, se hace necesario reforzar los recursos existentes e involucrar a todos los profesionales de la red hospitalaria en la localización de posibles candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario