domingo, 26 de mayo de 2013

La planificación minera para 2020 aprovechará el auge de la minería metálica

EDITADO EN ANDALUCIA INFORMACION (21/05/13)
El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de los trámites para la elaboración de la Estrategia Minera de Andalucía, que establecerá las bases de la política autonómica de apoyo a este sector hasta 2020 y se aprovechará el auge de la minería metálica.
La Estrategia Minera, que será elaborada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, centrará sus objetivos en respaldar nuevos proyectos, en línea con la convocatoria del concurso de minería metálica abierto el pasado mes de febrero, y cuya creciente demanda vuelve a hacer rentable la investigación de yacimientos y la reapertura de antiguas explotaciones.
El documento incluirá también un análisis de las principales variables que definen el sector minero en Andalucía, desde el estado de la oferta y la demanda a la localización de zonas potencialmente productoras y la caracterización de las explotaciones existentes.
Las explotaciones mineras activas en Andalucía ascienden actualmente a 571, con 4.700 empleos directos y 36.000 indirectos.
Por tipos de material, 399 son de áridos, 50 de rocas ornamentales (principalmente mármol y caliza) y otras 92 se dedican a roca mineral.
A ellas se suman los grandes complejos de Cobre Las Cruces (Sevilla) y Aguas Teñidas (Huelva), localizados en la denominada Faja Pirítica Ibérica, la mayor reserva de metales no férreos de Europa, y que suponen más de 700 empleos directos y 1.200 millones de euros invertidos.
El sector representa el 1,46 % del Producto Interior Bruto andaluz y en minería metálica se prevé la generación de 3.500 nuevos empleos en torno a los futuros proyectos que ahora se tramitan. Entre ellos destacan los de Riotinto, que lidera EMED Tartessus, Sotiel y Lomero-Poyatos, en la provincia de Huelva.
Las perspectivas vienen marcadas por la coexistencia de tres sectores con coyunturas diferenciadas: los áridos, afectados por la caída de la construcción y la obra pública; la roca ornamental, también en recesión pero que cuenta con el recurso a la exportación para reactivar el mercado, y la minería metálica, cuyo auge se ve favorecido por el aumento de la demanda y los avances tecnológicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario