lunes, 22 de abril de 2013

HOY LO ENTENDÍ...

Mi abuelo me hablaba cuando yo era chico de la unión que existe entre los mineros. Esos lazos tan fuertes que se crean al estar todos "allá abajo".
Hoy me acorde de mi abuelo y de aquellas largas charlas que me embobaban de chaval...
 
 
Con la mayoría solo se cruza un "buenos días (tardes o noches) y poco más; pero hoy ha sido algo más.
Hoy ha bastado una mirada, una sonrisa, una leve inclinación de cabeza, una mano en el hombro, una palmada en la espalda,  para saber que todo el mundo estaba bien...
Ha sido entonces cuando he comprendido lo que mi abuelo me contaba, ahora sé a que se refería cuando me hablaba de esa hermandad que existe y que yo no concibía, el ver como cada uno se preocupaba del que tenía al lado, la sensación indescriptible al saber y verificar que todo el mundo estaba bien, el suspiro callado al llegar a casa y como la emoción eriza la piel...
 
Hoy, la mina y los mineros me dieron una lección  que será imposible olvidar; y mañana volveran las risas y bromas, el sudor y el cansancio, la alegría y el trabajo...
 
Deseando que llegue mañana y poder volver a la mina, como haría  mi padre, como hacía mi abuelo...
Y hoy, quiero recordar estos versos de un poema de Jorge del Nozal
 
 
Ser minero es trabajar
ser valiente sin saberlo
ser fuerte sin comprenderlo
entrar en la mina y callar
callar sin querer hacerlo.
Porque en el tajo no hay nadie
solo esta mi pensamiento
el que me ayuda a liberarme
y sentir que no estoy dentro.
Pero la mina me agarra
tan fuerte que no lo siento
me habla tan alto
que apenas escucho el silencio
y es tan enorme el silencio
que necesito el martillo
para no sentir miedo,
para escuchar algo mas
que mis sonidos,
mi corazón,
mi respiración,
mi aliento.
 

1 comentario: