sábado, 2 de febrero de 2013

Velada Benéfica para que la colonia escolar veranee en Punta ( Año 1.933 )

Editado por D. Jose Luis Dominguez en Huelva Informacion el Viernes 26 de Enero del 2001.

El 11 de enero de 1933 se convoca a nivel nacional otra huelga revolucionaria por parte de los anarquistas que llega a su fin con un trágico balance con los sucesos de Casas Viejas que vino a significar la agonía del gobierno de Azaña.  A partir de aquí los socialistas se asustan por los métodos tan expeditivos empleados, mientras que otros piensan en la necesidad de colaborar con la CEDA. Y la República entra en el conocido por ‘Bienio de la derecha’.
 
'La Provincia' da pocas noticias sobre la situación laboral de las minas y si escribe mucho sobre la marcha del campeonato de fútbol del Oeste.
El 9 de febrero se habían disputado ya cinco encuentros de este campeonato que comenzó  exactamente el 4 de diciembre de 1932 y encabeza la clasificación el Onuba F.C. con 7 puntos; La Palma, con 6; Riotinto, con 5, y Valverde con tan sólo 2 puntos, y escribe: “sólo resta por disputar un partido a cada equipo para el próximo domingo: Onuba F.C.-Riotinto Balompié en Huelva, y Valverde F.C.-La Palma en Valverde”.
 
Después de estos encuentros y presumiendo que será campeón el Onuba F.C., se celebrarán los encuentros de eliminatoria entre los dos equipos de Badajoz clasificados, además del Pueblo Nuevo del Terrible y el Onuba F.C. de donde saldrá el team campeón de la Federación del Oeste, que tomará parte en el campeonato de España. Celebrado el último encuentro en Huelva venció el Onuba F.C. al Riotinto Balompié por 5 a 2 y ambos equipos presentaron las siguientes alineaciones: Onuba F.C.: Quilón; Muñoz, Payán; Santos, Durán, Marculeta; Fernando, Morita, Orea, Vázquez y Resti. Riotinto Balompié: Valdés; Fernández, Flores; Pirrolo, Pascual, Serrano; Pepín, González, Macías,Yáñez y Cruz. El cronista destaca de este partido a la línea media del Riotinto, de la que dice no saber cual de los tres es el mejor.
 
El sábado 15 y domingo 16 de julio se celebró en el teatro una velada artística a beneficio de la colonia escolar que va a veranear en Punta Umbría. Fue dirigida por la excelente profesora de piano Delfina Gil de Hoyo y se desarrolló bajo el siguiente programa:
Primera parte.-
"Galas de Paramount" (Reloj de amor) por Conchita Pernil, Gregorio García Cardoso y coro; "Muñequita de trapo" por María Teresa Ortiz; "Los Claveles" con Rafaelita Pascual; "Los Postineros" por Begoñita Santos; "Hay que ver" con Nievecitas Hoyo y coro de niñas; "Curro Heredia", Gregorio García; "Se dice", Hortensia Wert; "Doña Mariquita", Conchita Pernil; "Ya tengo novio", Nievecitas Hoyo; "Sombrero calañés", Aurorita García; y "La Calesera", Conchita Pernil y coro.
Segunda parte.-
"Oro pampero", Bibiana Oliva, Gregorio García y coro; "Sólo una rosa" por Rafaelita Pascual; Chotis "Las Leandras", Nievecitas Hoyo y coro de niñas; "Chevalier en el boulevard", Gregorio García; "Manolo Reyes", Conchita Pernil; "Dueto cómico de Los Cláveles", Nieves Hoyo y Amparito Martínez "Luisa Fernanda" -coro sombrillas-, Conchita Pernil, Gregorio García y coro; "Gitana, Gitana", Rafaela Mostaza y Gregorio García; "Las Leandras" -pasacalles-, Conchita Pernil y coro; "Mírame siempre" Conchita Pernil; y "Breakaway" - fox-, Conchita Pernil y coro.
En los coros actuaron las señoritas Rafaela Mostaza, Bibiana Oliva, Hortensia Wert, Carmen Méndez, J.Wert, Rafaelita Pascual, A.Velázquez, Gloria Oliva, Aurorita Gil, y las niñas A.Martín, Maria Teresa Ortíz, E.Beurco, M. Beurco, R.Narbona, J.Delgado, Evelia Reyes, Manolita Pereda, E. Delgado, I.Martínez, y los jóvenes M.Rosa, F.Páez, M.Oliva, E. Durán, J.García y L.Domínguez.
 
El 19 de noviembre de 1933 escribe el periódico sobre el triunfo electoral de la derecha en las recientes elecciones celebradas a nivel nacional y el 3 de diciembre se realiza la segunda vuelta de estas elecciones.
Las derechas vuelven a triunfar:
El nuevo Congreso se distribuyeasí: partidos de derechas 217 (115 dela CEDA); centro-derecha 160 (Radicales, Lliga y etc...); izquierdas 96(60 socialistas); y hace el siguiente comentario en el periódico sobre esta votación, Victoria Kent: "La cuestión religiosa ha sido muy importante en el resultado. Se han movilizado en masas sacerdotes y monjas, hasta las de clausura han recibido una licencia especial para poder votar. También han influido la abstención de los anarco-sindicalistas. Y el voto de la mujer católica, ya lo advertí, es el voto de su confesor”.
Para estos 473 escaños se presentaron 2.077 candidatos.
 
El 9 de diciembre Santiago Alba será elegido nuevo presidente de las Cortes. Nacieron en Bella Vista durante este año: Charles Michael Palmer, Timothy Joseph Denninson y Gwendoline Mary Tuck

No hay comentarios:

Publicar un comentario