miércoles, 26 de septiembre de 2012

JAVIER PERIANES EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS GRAMMY LATINOS

EDITADO EN ONDA MINERA RTV NERVA (FACEBOOK)

El pianista nervense Javier Perianes es uno de los artistas nominados, junto al director de orquesta Josep Pons, para la XIII edición de los Premios Grammy Latinos, cuya entrega se celebrará el próximo 15 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas (EEUU), en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por “De Falla: Noches en los Jardines de España”, grabado con la Orquesta Sinfónica de la BBC, y producido por Harmonia Mundi.
El trabajo de Perianes, icono musical onubense en la vertiente clásica por excelencia, competirá con otros cinco discos plagados por músicos veteranos de diferentes nacionalidades. A saber: el Preludio 21, Quarteto de Cordas, del Cuarteto Radamés Gnattali dirigido por el compositor carioca Sergio Roberto de Oliveira; Dvorák, Symphony No. 7, In Nature´s Realm, Scherzo Capriccioso del veterano compositor y director de orquesta uruguayo, con ocho Grammys en su haber, José Serebrier; la Fiesta Criolla del argentino Gabriel Castagna; Cordero, Caribean Concerts For Guitarr and For Violin del puertoriqueño Ernesto Cordeo y Guillermo Figueroa; y Brasileiro Works Of Francisco Mignone de Dam Merceruio.
 
El intérprete nervense Javier Perianes, que ha acogido la nominación con la humildad y sencillez que le caracterizan, dando gracias a su casa discográfica, Harmonia Mundi, por confiar en él, así como a su entorno familiar por el apoyo que le prestan, debutó el pasado mes de agosto como pianista-director en España, aprovechando su participación en el festival de música, Las Noches del Foro Iberoamericano de La Rábida en Palos de la Frontera.
Tras el éxito cosechado con el disco dedicado a Manuel de Falla y su nueva versión sobre las Noches en los Jardines de España, en estos momentos disfruta de su último trabajo con la discográfica Harmonia Mundi, bajo el título de Beethoven Moto Perpetuo, que incluye las sonatas no.12, op.26 "Marcia fúnebre"; no.22, op.54; no.17, op.31 no.2 "The Tempest" y no.27 op.90.
La carrera discográfica de Perianes se completa con discos de grandes intérpretes nacionales e internacionales, así como de otros proyectos infrecuentes, como fue el de Blasco de Nebra, y otros originales en cartera, no muy explotado, como será el próximo que dedique a las relaciones entre Chopin y Debussy.
Tras convertirse este verano pasado en el primer artista en residencia del Festival Internacional de Granada en su 61 edición, el próximo año, será el primer artista residente del Teatro de la Maestranza y la ROSS de Sevilla.
Esta experiencia, similar a la que tuvo en el Festival de Granada, le permitirá participar en diversos proyectos a lo largo de la temporada que culminarán, en julio de 2013, con la integral de los Conciertos para tecla beethovenianos. Antes habrá ofrecido un recital de cámara con el Cuarteto de Tokio (4 de marzo), un programa como solista (5 de mayo) y será el protagonista del sexto concierto de abono de la ROSS (17 y 18 de enero) con el Concierto n.1 de Chopin en el programa. También participará en el ciclo de cámara del conjunto sinfónico.
Javier Perianes, uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual, resulta habitual en los más importantes festivales españoles, con exitosas actua­ciones en los de Santander, Granada, Canarias, Peralada y San Sebastián. Su presencia es también permanente en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo, incluidas el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, los Conservatorios de Moscú y Shanghái, los festivales internacionales de Ravinia y Gilmore en Chicago, el festival de La Roque D’Anthéron y el Konzerthaus de Berlín.
Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Libor Pešek,Vasili Pe­trenko, y Antoni Wit, entre otros. Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Mehta, incluyendo un concierto en el Festival de Lucerna, la New World Symphony junto a Michael Tilson-Thomas, la Filarmónica de Londres y la Sinfónica de Sao Paulo dirigidas por Eduardo Portal, Sinfónica de Tokyo con Hiroshi Kodama, Filarmónica de Varsovia dirigida por Claus Peter Flor así como recitales en Tokio, el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo en Madrid, la Tonhalle de Zúrich y Moscú (Decem­ber Nights Festival).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario