lunes, 17 de septiembre de 2012

FESTIVIDAD DE NUESTRA MADRE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN MINAS DE RIOTINTO

Un año más, mi Amigo Carlos Rojas honra este blog con su ya tradicional escrito al aproximarse la Festividad de Nuestra Virgen del Rosario. Y una vez más, estas letras sirven para reflexionar... Además, este año nos obsequia con una serie de fotos del año 1.962 que estoy seguro que hara las delicias de más de uno. He unido dichas fotos en un video, pero tambien las he alojado en un album, por si algún/a amigo/a estuviese interesado/a en alguna de ellas. Gracias Carlos.


Una nueva convocatoria a los hijos de Riotinto para celebrar la festividad de la Virgen, nuestra Madre en la advocación del ROSARIO. Un año más y éste para mi muy especial por cumplirse el quincuagésimo aniversario de la Mayordomía de mis padres, Carlos Rojas Pascual y María Casanova Sevillano. Eran años difíciles, pero ricos en convivencia familiar, amor y devoción a Dios reflejado en Su/nuestra Madre. En aquellos tiempos, ser mayordomo de la Virgen era un privilegio y la familia en la que recaía el cargo se llenaba de orgullo y felicidad. La elección era muy sencilla: se reunía la Junta de Gobierno, entre los hermanos se elegía a dos o tres personas para asegurar la elección por si la primera tenía algún inconveniente, dos o tres miembros de la Junta visitaban al matrimonio elegido en su casa para hacerle el ofrecimiento. Siempre se tuvo la suerte que al primero que se le ofrecía el cargo lo aceptaba.
La alegría y el honor que se sentía estaban por encima de la escasa economía de las familias mineras. Siempre se decía, “aceptamos y la Virgen nos ayudará”. Suponía algunos gastos extraordinarios, pero al prescindir de toda clase de lujos y con el arte culinario de las mujeres de nuestro pueblo para agasajar a los miembros de la Esquila sin recurrir a otros lujos, los gastos eran mínimos y soportables en la mayoría de las familias. Algunos decían, bueno… se nos ha adelantado un poco la Navidad y hemos tenido que hacer los dulces y comprar el aguardiente dos meses antes.

Tal vez, si se hubiese continuado en esta línea de sencillez y humildad (si los que tienen poder adquisitivo se hubiesen parado a pensar en los que carecen de ello), no faltaría familia que cada año aceptara este gran honor de ser Mayordomos de la Virgen y en estas fechas no estaría la Virgen sin sus Mayordomos.


Deseo que las nuevas generaciones, al igual que se entusiasman con la Esquila, también lo hagan con el mantenimiento de la Hermandad, prestando su colaboración para que no desaparezca esta hermosa tradición que hemos heredado de nuestros antepasados y que hace que los corazones de las familias mineras vibren al son de una Esquila.

La fiesta del Rosario sin la Esquila sería muy triste. La Esquila sin la Virgen carece de sentimientos, porque si la Esquila es oración, ¿A quién se le rezaría cantando….?
Ofrezco este álbum con varias fotos de la festividad del 6 de Octubre de 1962.

FELICES FIESTAS 2012 DE NUESTRA MADRE, PATRONA Y ALCALDESA PERPÉTUA DE MINAS DE RIOTINTO.
Carlos Rojas Casanova


PARA VER EL ALBUM PINCHAR AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario