miércoles, 2 de mayo de 2012

Triple homenaje en Riotinto el día de su aniversario

EDITADO EN HUELVA INFORMACION / JESUS CHAPARRO

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto celebra su 171 aniversario como pueblo independiente, ya que hasta el año 1841 perteneció al Consistorio de Zalamea la Real. En el Pleno extraordinario que se celebrara mañana a las 12:00 tendrán lugar dos homenajes y reconocimientos. Uno está dedicado a un entrañable matrimonio que se hizo querer por toda la Cuenca Minera de Riotinto y muy especialmente por este pueblo minero por su altruista y solidario trabajo en favor de personas necesitadas de una atención especial y por el apoyo y divulgación de la cultura del pueblo. Ellos, María Teresa Ortiz y John Philip Hunt, se entregaron por entero a una obra solidaria creando en el año 1969 el proyecto social de la Asociación Protectora para Personas con Discapacidad Intelectual Cuenca Minera (Aspromin) en El Campillo. El objetivo de la creación de este proyecto era fundamentalmente para dar respuesta a las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de niños y adultos con discapacidad intelectual, convertido hoy en una de las más importantes obras de apoyo y reeducación psicológica-laboral, cuyo ámbito de actuación se extiende a la Comunidad Autónoma de Andalucía en atención también a familiares de discapacitados.

Asimismo, María y John dan forma, con la ayuda de la Junta de Andalucía y el reconocido pianista clásico Julio García Casas a un nuevo proyecto: Juventudes Musicales. A través de este proyecto consiguen dar al pueblo y a la Cuenca Minera una de las más importantes épocas culturales musicales que se han conocido en la zona con celebraciones de conciertos de música clásica a cargo de los más destacados intérpretes internacionales del momento, con especial atención al piano. Es por ello por lo que logran que la dirección de la Empresa Minera done a Juventudes Musicales de Minas de Riotinto un magnifico piano de cola, hoy patrimonio del pueblo.

El segundo acto de homenaje tiene un especial sabor minero dado que la Corporación Municipal en este día tan significado para la historia del pueblo ha querido rendirle un singular reconocimiento también a la Patrona de los mineros, por lo que se le hará entrega de la Medalla de la Villa a la secular imagen de Santa Bárbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario