sábado, 28 de abril de 2012

La Cuenca Minera votó de forma mayoritaria a favor de la República ( Año 1.931)

Articulo publicado por D. Jose Luis Dominguez en Huelva Información el Viernes 12 de Enero del 2001.

Se inicia el año 1931 con un empeoramiento del aspecto laboral en las minas.
La crisis económica mundial aumentaba y la compañía tenía cada vez más dificultades para la exportación del mineral, lo que hacía que la empresa aprovechara cualquier ocasión para practicar el despido masivo que servía para abaratar los costos.

En esta ocasión, a principio de año, puso de "patitas en la calle" a todos los dirigentes sindicales y a los líderes obreros en los diferentes departamentos,
con el argumento de que el paro de la huelga revolucionaria hecho a mediados de diciembre de 1930, en solidaridad con los ajusticiados por el levantamiento de Jaca,había sido ilegal por no obedecer a cuestiones laborales ni sociales.
La compañía, que como ya tenía como norma intentó dejar también a estos obreros sin sus viviendas propiedad de la empresa, lo cual originó un conflicto de orden público al negarse los trabajadores a desalojarlas a pesar de las órdenes de la Guardia Civil y del cuerpo de guardas de la compañía.
Tanto se complicó la cosa, ante la solidaridad de todos los obreros de la cuenca minera que amenazaron con declarar una huelga general en las minas, que hizo que la compañía, prudentemente, abandonara la idea.

En el orden nacional seguía al frente del Gobierno el general Berenguer, que desempeñaba también la cartera del Ministerio del Ejército y se disponía, junto a su gabinete, a legalizar la situación política, convocando unas elecciones para las que prometía absoluta sinceridad, cosa que no creía un grupo de políticos liberales, todos ex-ministros, que seguían propugnando que las futuras Cortes tuviesen el carácter de constituyentes, a lo que se sumaron los republicanos y socialistas.

Una nota de los jefes de los grupos laborales, también en el sentido de que las nuevas Cortes deberían ser constituyentes, dio ocasión al que por fin el general Berenguer presentase el 14 de febrero la dimisión del gobierno que presidía.
Tras varios intentos y fracasadas conversaciones de Sánchez Guerra que estuvo incluso en la cárcel modelo entrevistándose con dirigentes socialistas y republicanos detenidos por los hechos revolucionarios de Jaca y Cuatro Vientos, muy comentada, declinó el encargo hasta que finalmente el almirante Aznar, recibió los poderes en tan difíciles circunstancias y constituyó un gabinete que de conformidad con lo expuesto en su declaración ministerial, acordó la fecha del 12 de abril para celebrar unas elecciones municipales.

La propaganda para estas elecciones se hizo con gran entusiasmo por parte de republicanos y socialistas, y frías e inconscientes por parte de los monárquicos que se temían todo lo peor.
El diario 'La Provincia' publica días después los resultados de estas elecciones municipales a nivel nacional. La unión de republicanos, socialistas y otros partidos antimonárquicos significaba el 61.76% de los votos.

El 29 de junio, el periódico de Huelva facilita a sus lectores los resultados de las elecciones generales por pueblos celebradas posteriormente, correspondiendo a Minas de Riotinto los siguientes resultados:
González Peña, 1.593 votos; Torner, 1.568; Rey Mora, 1.534; Cordero Bel, 1.526; Terrero, 1.488; Marcos, 1.372; Velasco, 1.461; Burgos y Mazo, 35; Soriano, 38; Barriobero, 37; Moreno Claro, 25; Vázquez Limón F., 15; Coto Mora, 13; Vázquez Limón A.,11; Victoria Kent, 17; Marchena, 1.
A nivel provincial ganó ampliamente la alianza republicana-socialista.

En los pueblos de la Cuenca Minera, como en toda España, el advenimiento de este sistema de gobierno democrático republicano que le iba a asegurar a todos los obreros la tan ansiada libertad, se hizo notar con júbilo en la calle y el pueblo se apreapresuró a destruir inmediatamente todo cuanto de símbolos tenía la monarquía en edificios públicos y locales de sociedades recreativas, como eran principalmente los retratos del monarca y la que hasta ahora había sido la bandera nacional, apresurándose a izar en estos locales la enseña rojogualda- morada que muchos republicanos guardaban ya en sus casas esperando que llegase este ansiado momento histórico.

En Nerva estuvo a punto de volar por los aires arrojado desde un balcón del Ayuntamiento, un retrato de Alfonso XIII vestido de ingeniero de Minas pintado por Vázquez Díaz, de no haber intervenido el doctor Roncero, que con la fuerza de la razón hizo ver a la masa que se trataba de una obra de arte y evitó que se cometiera tal desafuero.
Después este cuadro desapareció misteriosamente de la Villa y hoy felizmente recuperado por la Corporación municipal actual. Se expone en el Museo Vázquez Díaz en Nerva.


Entrada en Bella-Vista.

Por su parte, escribe Avery “que las nuevas primeras autoridades locales obligaron a la compañía a permitir la entrada en Bella Vista a las horas del paseo a los españoles, que entraban
allí a tropel, atestando sus calles estrechas y fisgando a través de las ventanas de las casas, lo que no dejaba de alarmar a muchas británicas”, y fue allí donde precisamente en este año, nacieron Donald Buchanan Hayes, Cristopner Paul Dennison y Joan Patricia Howell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario