jueves, 15 de marzo de 2012

Cuenca Minera de Riotinto se postula a declaración de Patrimonio de Humanidad

AGENCIA EFE

La Fundación Río Tinto ha presentado ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura la documentación para iniciar el expediente de declaración de la Cuenca Minera de Riotinto como Patrimonio de la Humanidad, en la tipología de Paisaje Cultural.

Según ha informado en un comunicado la Fundación, institución cultural privada sin ánimo de lucro cuyo fin principal es la rehabilitación del patrimonio minero-industrial y su posterior valorización mediante el turismo cultural, la información se presentó el pasado 13 de marzo.

La candidatura de la Cuenca Minera de Riotinto se podría enmarcar en una de las categorías poco representadas en la Lista de Patrimonio Mundial, la de patrimonio industrial.

Este proyecto cuenta con los criterios que según la UNESCO deben poseer un "valor universal excepcional", entre los que destacan atestiguar un intercambio de valores humanos considerable durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

Asimismo, es un ejemplo "eminentemente representativo" de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana y "destacado" de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura, o de interacción del hombre con el medio.

También representa fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales y es ejemplo de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario