miércoles, 4 de enero de 2012

BREVE APUNTE AL POST DEL CEMENTERIO DE HIGHGATE‏

Recibo con alegría un comentario al anterior post del amigo Pedro (MAYORRE). Sobre Pedro hay poco que añadir que no se sepa ya, pues no es la primera (ni la última) vez que honra a El Atico con sus comentario y/o articulos.
Si recordaremos, de forma muy breve, que Pedro Real Valdés nació en Minas de Riotinto (Huelva) y ha trabajado durante 40 años en la Compañía de Riotinto en tareas administrativas. Actualmente está retirado y dedicado plenamente a la investigación sobre el pasado de las Minas de Riotinto. Basta con poner su nombre y la palabra RIOTINTO en el buscador y obtendremos un buen numeros de resultados que nos llevaran a poder leer multitud de intervenciones referentes a Riotinto y su historia.
Como digo, el apunte me parece lo suficientemente interesante como para insertarlo como "post", dicho lo cual, el amigo Pedro nos dice:

"Hace algún tiempo, también yo me asomé como parte muy interesante del estudio que llevé a cabo sobre la biografia del Primer Presidente de "The Rio Tinto, Co., Ltd". Mr. Hugh Mackay Matheson. Como el estudio es demasiado voluminoso, sólo te transcribiré algún que otro párrafo relacionado con el personaje y su relación con el Cementerio:

La enfermedad, cuya presencia se manifiesta a todo ser viviente, a su debido tiempo, no se olvidó del estudiado personaje y así, con ayuda del testimonio de la enfermera Gray...."Era notable, pasados algunos pocos meses que su vida terranal estaba cerca.
El día de Año Nuevo de 1898 se encontró enfermo con un ataque de gripe que le alejó de los negocios, durante diez dias, debilitándose bastante....
El 7 de Febrero ya en cama, le dijo a la enfermera: "Vd, ha hecho bastante más que su deber". Poco después le comentó que el dolor se había ido y tenía sueño. A la 1,30 a.m. miró hacia arriba, entonces cerró los ojos y murió.
Era el 8 de Febrero de 1898.
El entierro se efectuó cuatro días después (12 de Febrero) al lado de su bebé-hijo y su hermana Isabella, anteriormente sepultados en el cementerio de Highgate (Norte de Londres)"


Dicho camposanto, construído en los primeros años de la Era Victoriana (1839) es depositario, en su húmeda y acogedora tierra, de numerosas historias. Algunas quedaron por contar y otras, se llevaron con ellos, las que en su tiempo cada uno protagonizó....(Caso común en cualquier latitud)
Los barrocos monumentos, sobre las mismas tumbas, muchos de ellos alzados con ausencia de sencillez, fueron esculpidos con figuras de ángeles y animales yacentes, de variada fauna y hasta enormes bustos, como el que sobresale de Karl Marx. Como una curiosidad más, con las numerosas que ya cuenta, permanece el viejo cedro que con sus 300 años agita sus ramas al son del soplante viento.
Cierto. Considerado sitio de interés turístico, la visita no es gratis y debe ser abonada su tarifa, previa al acceso.
La sombra del dinero que sobre la mayoría de aquellos "inquilinos y ricos difuntos" no les abandonó en vida, acompañándoles hasta la última morada, (-parece ser no hubo pobres alojados en el privilegiado lugar-) debió mutar a fantasmal figura que, materializándose en billetes de libra, quedó apostada, cual imperturbable cancerbero, a la entrada del impresionanate monumento."


Como siempre, Pedro; un placer. Mil gracias

4 comentarios:

  1. ¡Gracias Pedro! Qué grande eres. Palomo, que suerte tiene Riotinto al contar con personas como él.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Izquierdo4 de enero de 2012, 20:35

    Algún día Riotinto tendrá que devolver a Pedro ese ansia de estudio e investigación.El hablar de Pedro es hablar de historia de nuestro querido pasado, y el hablar con Pedro es siempre un gustazo.
    Suerte de tenerlo con nosotros.
    Gracias Manolo.

    ResponderEliminar
  3. ¡No puedo estar más acuerdo con vosotros!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico investigador. La información que acumulas es digna de cualquier universidad española de categoría. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar