viernes, 15 de julio de 2011

75 AÑOS DE LA MASACRE DE "LA PAÑOLETA"

EL 19 de Julio se cumple el 75 aniversario de la muerte de 26 mineros de la Comarca de Riotinto y la posterior ejecución y asesinato por fusilamiento de los 67 detenidos en este episodio sangriento que ocurrió en "La pañoleta" Camas.

Los mineros escuchaban impávidos cómo el general Queipo de Llano amenazaba desde la requisada ”Unión Radio Sevilla” con la muerte a quien continuara junto a la Constitucional República Española.

Las arengas militares de Queipo dieron paso a himnos militares y de muerte. El mismo día 18 por la mañana la cosa estaba clara, muchos trabajadores de la comarca (Nerva, Río Tinto, Valverde, Peña de Hierro, Mesa de los Pinos, San Juan del Puerto, Zalamea la Real, Campillo y toda la cuenca minera) requisaron coches, camiones, maquinaria agrícola y todas las escopetas de caza que pudieron, organizando milicias para defenderse del inminente ataque mil veces anunciado.

Para más aprovisionamiento acudieron al cuartel de la Guardia Civil “no os preocupéis por vosotros, sólo queremos las armas para defendernos de los fascistas”; los civiles entregaron todas sus armas con el mensaje “por favor, colaboraremos con lo que queráis”, respiraron tranquilos y marcharon para sus casas. El comandante Gregorio Haro Lumbreras aseguró estar “a su disposición y unirse a la milicia”.

Lo que los mineros creyeron que sería un apoyo a la entrada de Sevilla, fue una vil emboscada en la Pañoleta, donde termina la Cuesta de Castilleja; allí agazapados entre los matorrales le esperaba el traidor Haro y sus leales guardias civiles y carabineros que habían recibido la orden del Gobierno republicano de servir de avanzadilla en apoyo de los onubenses.

Más de 26 hombres muertos, el resto, entre heridos y sorprendidos por el fulminante ataque, todos brazos en alto fueron detenidos. Los 78 que no pudieron escapar fueron conducidos directamente a prisión para aplicarles el sumarísimo de un consejo de guerra aplicado por los autodenominados “salvadores de la patria”. Como los improvisados calabozos que inundaban Sevilla (ayuntamientos, cines, teatros,…) estaban repletos, casi todos los detenidos fueron encerrados en el vapor “Cabo Carvoeiro” fondeado en el muelle de La Paja y Las Delicias y desde allí al hacinamiento de la Cárcel Provincial, conocida por Ranilla.
La Cuesta del Caracol o de Castilleja quedó en la memoria de los que pudieron escapar por la zona de Tomares, los vecinos y testigos de la masacre, como lugar maldito, enrojecido de vergüenza y de la sangre de tantos patriotas defensores de la Constitución.

La noticia recorrió las ondas radiofónicas desde la Unión Radio Sevilla con la propia voz del ejecutor Queipo:

"Y aquí, en la inmediaciones de Sevilla acaba de ocurrir un hecho que merece ser publicado. Desgraciadamente es un episodio en el que ha habido muchas victimas, cuya sangre debe caer sobre la conciencia de sus canallas dirigentes”. “El Comandante Haro, que llegó anoche de Huelva con una columna de la Guardia Civil y Asalto, según dije en mis charlas anteriores, recibió orden mía de que a las diez de la mañana volviese a Huelva para que ayudara al sostenimiento de la ley marcial en esa población. Al llegar a la Pañoleta apareció un convoy de camiones, cargados con hombres y dinamita que venían a Sevilla para volarla”.

“El Comandante Haro dispuso sus fuerzas y rompió fuego. Unos de los disparos fue a dar en un camión con dinamita, que salió hecho trizas.”

“En al Pañoleta murieron del resultado de la explosión veintiséis hombres que pertenecían a la columna revolucionaria, entre ellos un diputado cuyo nombre no recuerdo”.

“La Guardia Civil se incautó de todos los camiones y de sesenta y un prisioneros. Como al parecer la situación en Huelva no está muy clara, he ordenado al Comandante Haro y sus Guardias Civiles que se queden hasta nueva orden en Sevilla, pues las organizaciones obreras dominan los pueblos de la carretera Sevilla a Huelva...”

El dolor de la cuenca minera onubense y los pueblos que allí dejaron a sus hijos más osados, pasó al llanto que se convirtió en odio. El atardecer de aquel domingo 19 quedó nublado por los peores sentimientos del ser humano, provocando la otra guerra, la de los ajustes y venganzas entre hermanos, vecinos.

La Columna Minera, que así quedó denominada para el recuerdo, se dirigía a Sevilla para ayudar a combatir el golpe de estado. Se trataba de un grupo de 200 trabajadores voluntarios, desprovistos de banderas o ideologías pero bien cargados de ilusión y solidaridad por el gobierno constitucionalmente elegido. Su final sería formar parte de ese más de un millón de muertos que resume en escalofriante cifra el resultado de tres años de matanzas y pueblos desmembrados en fría y calculada represión y adoctrinamiento contra hombres, mujeres y niños. Aún los más viejos no han podido olvidar... Los supervivientes, detenidos y en proceso sumarísimo por “rebelión militar” –no fueron militares ni se rebelaron contra sus mandos-, fueron conducidos a la Audiencia Provincial en la Plaza de San Francisco y, desde allí, a su fusilamiento. Para “escarmiento” público se repartieron los pelotones por distintos lugares de Sevilla: Murallas de La Macarena, descampado en Amate, calle Pagés del Corro; otros en La Pañoleta, San Julián, Plaza del Pumarejo y tapias del cementerio de San Fernando. En total, los onubenses fusilados fueron: 24 de Nerva, 14 de Valverde del Camino, 13 de San Juan del Puerto, 10 de Río Tinto, 6 de Peña del Hierro y uno de Alto de la Mesa…
Dicen que despues de aquello la represión se cebó con la Cuenca Minera. Para tal ensañamiento, en Ríotinto tuvieron que habilitar una gran fosa para "echar desde una cubeta" los restos humanos y cadáveres que se iban amontonando sin identificación. La cal viva hizo el resto.
Casi finalizando el post, me gustaría recordar que los vecinos de Riotinto que fueron fusilados, segun el libro LA GUERRA CIVIL EN HUELVA (Francisco Espinosa Maestre) fueron:











No podemos dejar de recordar este gran reportaje:


FUENTES DE TEXTOS E IMAGENES Y MAS INFO:

CAMAS DIGITAL

COSAS DE ANDALUCIA

TODOS LOS NOMBRES

CONCEPCION PALMA PEDRERO

ENLACES SOBRE ESTE TEMA EN EL ATICO

LINK 1

Y basta con poner en GOOGLE alguna palabra sobre este tema para ver más, y por supuesto ver otras versiones de lo ocurrido, como la que argumenta que los mineros iban a volar la Giralda y media Sevilla (ver un ejemplo pinchando AQUI)...
Por cierto, para tu imformación, el próximo dia 19 a las 20:30 Hrs se celebrara un acto en "La Pañoleta"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario