jueves, 24 de marzo de 2011

YO FUI UN NIÑO DE LA VÍA GENERAL (14). Por Nicolás Chaparro González

Todas las locomotoras anteriores tenían necesidad de desprenderse del 30 % de su tren en la estación de Los Frailes, por el gran desnivel existente entre ésta estación la de La Naya y la de Rio tinto Estación.
Las locomotoras Diesel-Eléctricas tipos Alcos, nº 911 y 912, al estar cerrado al tráfico el servicio entre Huelva y Las Mallas en la fecha de su llegada, hacían dos viajes con normalidad al día entre La Naya y Las Mallas.
Los trenes conducidos por locomotoras tipo K. Cuando su formación era de 75 vagones tipo A, al no disponer estos vagones de freno a vacio, la dotación de personal, se componía de un maquinista, un fogonero, cinco guardafrenos y un jefe de tren, hasta la estación de Manantiales, donde se quedaban dos guardafrenos hasta el regreso del tren procedente de Huelva ya que, los desniveles del ferrocarril de esta estación a la de Huelva eran pequeños y no era necesario una dotación de guardafrenos tan alta.
Los trenes remolcados por locomotoras tipo Garratts, la dotación de su personal se componía de un maquinista, dos fogoneros, dos guardafrenos y un jefe de tren, entre La Naya y Huelva ya que, su tren disponía de freno a vacio en todos sus vagones.

Los conducidos por locomotoras tipo 200, su dotación de personal era de un maquinista, un fogonero, dos guardafrenos y el jefe de tren, debido a su tren ser de vagones tipo M. y freno a vacío.
Los trenes remolcados por locomotoras Diesel-Eléctricas, fabricadas por Cenemesa tipo 400, su dotación era de un maquinista, dos guardafrenos y un jefe de tren, con frenos a vacío en el tren
Los conducidos por locomotoras tipo Alco, su dotación solo eran de un maquinista y un guardafrenos.
Los trenes formados últimamente por vagones tipo A, sin frenos a vacio, la composición de los trenes conducidos por locomotoras tipo 200. Se confeccionaban con 4 vagones tipo MF en cabeza del tren, seguido de 28 tipos A, en el centro del tren 2 MF, seguidamente de otros 28 vagones tipo A, y en cola del tren otros 2 MF. Los 4 vagones tipo MF de cabeza eran frenados con freno a vacío por la locomotora y los del centro y cola, eran controlados los frenos con un guardafrenos por pareja de vagones MF, con los volantes de frenos manuales enfrentados, para mayor comodidad y rapidez para los guardafrenos. Estos vagones MF fueron los vagones con mayor frenada que llegaron a Riotinto ya que, disponían de 16 tacos de freno, todos los demás vagones hermanos tipo M, tenían 8 tacos de frenado.


El ferrocarril de Riotinto, fue el más importante que existió en España de los de su clase, debido a la cantidad de toneladas transportadas a lo largo de su historia. Desde el 28 de Julo de 1.875, fecha de su inauguración, al 24 de Febrero de 1.984, que suspendió sus actividades.
Transportó piritas cobrizas, mineral de hierro, azufre, cobre blister producido en la Fundición de Riotinto, ácido sulfúrico, sulfato ferroso y mercancías de servicio público en general para la cuenca minera. También un servicio de viajeros entre Riotinto y Huelva.

Su producto principal, fueron las piritas cobrizas, para el mercado Nacional e Internacional y que osciló entre 1.000.000 y 1.200.000 Toneladas anuales.
En el año 1.972, empezó a disminuir la producción por problemas de mercados. Llegando a transportar en los últimos años, entre 600.000 y 400.000 Tm, anuales. Esta situación aconsejó, el cierre definitivo del ferrocarril, por baja rentabilidad.
En el año 1.912, fue el record de trasporte, llegando a 1.700.000.Tm, de piritas, en segundo lugar el azufre con 40.000 Toneladas anuales, en tercer lugar el cobre blister con 14.000 toneladas anuales, en cuarto lugar el ácido sulfúrico con 4 y 5 cisternas diarias desde el año 1.956 con 50.000 litros cada una, el mineral de hierro solo se transportó en la segunda guerra mundial y el sulfato ferroso solo en los tres meses de verano.

Este ferrocarril, que siempre se llamó popularmente La Vía General. Debido a su importante tráfico, fue necesario construir un número de Estaciones entre 9 y 10 kilómetros entre unas y otras, en todo el trayecto y facilitar así el cruce de los trenes descendentes y ascendentes.
Las 10 estaciones que se construyeron en un primer momento y los jefes de estaciones que las dirigieron los primeros 30 años.
Huelva………………………..Ventura Medrano
La alquería…………………...José Monis
Candón………………………..Luis Herves Morales
Niebla………………………….Manuel García Ortiz
Gadea…………………….……Jerónimo Varela
Manantiales…………………Lázaro Navarro
Las Cañas……………………..Isidoro Martin
Berrocal……………………….José Macedonia
Jaramar………………………Aurelio Rodríguez
Riotinto Estación…………..Manuel Morían.

En el año 1.898, se construyó una nueva estación, llamada Las Mallas, para atender el trasbordo de piritas con destino al mercado nacional, entre 150 a 200 toneladas diarias, efectuándose el trasbordo manualmente a pala en principio, hasta el inicio de los años 1.950, que pasó a efectuarse con máquinas, y también mercancías de servicio público en general, entre el ferrocarril de Riotinto y la red nacional de Renfe, suprimiéndose la de Niebla, quedando esta sin playa de vías, pero seguía conservando la toma de agua para las necesidades que pudieran darse ya que, la siguiente estación de Gadea, no disponía de abastecimiento de agua y la distancia por la nueva estación, se agrandaba entre Las Mallas y Manantiales a 20 kilómetros. Y por lo tanto era mucho trayecto sin repostar agua. Lo hacían en la de Niebla o estación Vieja como popularmente se llamó siempre, para que el trayecto sin repostar agua, fuera más corto
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario