domingo, 9 de enero de 2011

El general Primo de Rivera suspende la Constitución e impone la Dictadura (Año 1.923 )

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ. (Viernes 17 de Noviembre de 2000)

El año 1923 se inicia en toda España dentro del más completo caos económico, militar, político y social. Después de tres años de gobierno conservador, tras el asesinato de Eduardo Dato, en diciembre de 1922, vuelven al poder los liberales, que traen en su programa de gobierno un gran avance democrático en el que destacan la tolerancia religiosa, democratización del Senado e intento de transformar la política de Marruecos, hasta ahora dirigida exclusivamente por los militares con la intervención personal del rey Alfonso XIII.

Pero ir imponiendo en el país esta democratización iba a costarle al gobierno, presidido por García Prieto muchos sinsabores, pues con ello se creó la enemistad del ejército y el enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica, al limitarle a ambos su poder, y es además fuertemente atacado por los empresarios, que no vieron con muy buenos ojos la modificación de los aranceles proteccionistas y también por negarse a implantar la ley marcial en Cataluña para poder controlar a la C.N.T. Los asesinatos del destacado dirigente de la C.N.T. “El Noy del Sucre” que como se recordará estuvo prensente en Riotinto durante la huelga de 1920 y del arzobispo de Zaragoza, son claros signos de todo lo expuesto.

Presionado por todas partes, el gobierno se prolonga a duras penas hasta septiembre, en cuyo mes el general Primo de Rivera, con el beneplácito del rey, suspende la Constitución e impone la dictadura, “vista la necesidad de la salvación de la Patria”
según expone en su Manifiesto a la nación. Se disuelven las Cortes y los Ayuntamientos constitucionales, a cuyos organismos se envían a funcionarios militares para hacerse cargo de la administración de ellos. También impone la presencia de un delegado gubernativo militar en cada cabeza de partido judicial.
En Riotinto es nombrado alcalde Rodolfo Ortíz Rael, un joven empleado del departamento de Contabilidad de la empresa minera que luego adquiriría la categoría de segundo jefe de este importante departamento, con mando directo sobre unos mil quinientos administrativos, con toda la carga de responsabilidad, mando y egolatría que tal cargo traía consigo.

Ante esta situación, la prensa, como es obvio, es también silenciada por la censura y como consecuencia las noticias que publica “La Provincia” son de crónicas de los encuentros de fútbol que se vienen disputando en Riotinto, especialmente de los campeonatos locales, que desde hace unos años viene organizando la propia compañía de Rio Tinto para darle actividad a los veintitantos equipos de fútbol, pertenecientes a varias categorías, y que se disputan en todas los pueblos y barriadas de la cuenca minera y en los que el Riotinto F.C. milita con el nombre de Mesa Pinos F.C., dicho sea de paso.

Así por ejemplo hago referencia extratada a la crónica del periódico del 18 de junio de este año del partido celebrado en el El Velódromo entre los equipos Titán F.C. y el Mesa Pinos F.C., “campeón del pasado Campeonato de Riotinto”. “Los “teams” estaban integrados por el Titán F.C.: Barba; Sánchez, Manzano; Chazarry, Pérez, Medel; Serba, Castilla, Mora, Olito y Díaz y el Mesa Pinos F.C. alineó a: Tornero; Batata, Noguera; Rua, G.Chaparro, M.Chaparro; Caballero, Pérez, Reina, Canto y Reyes.
Durante el primer tiempo consiguieron los riotinteños marcar un goal a su favor logrado por Pérez que remató un buen centro de Caballero. En la segunda parte llega el goal del empate por mediación de Castilla, y despuésOlito consiguió el de la victoria que daba vencedor a los onubenses.
Del team local destacaron Chazarry, Manzano y Mora, y del Mesa Pinos Gregorio Chaparro, Noguera y Batata. El referee Sr.Mata estuvo imparcial”.


El doctor Jesús Chaparro Mora, al que se le hizo una velada necrológica en su memoria.

En la noche del 29 de noviembre, con asistencia de numerosos socios, tuvo lugar en el salón del Círculo El Minero una velada necrológica en memoria del que fue miembro de esta Sociedad y culto médico de este pueblo don Jesús Chaparro de Mora, que según escribe el doctor Vega, fue el primer médico titulado hijo de Riotinto.
Un hermoso retrato del malogrado médico, orlado de negros crespones, se hallaba colocado en sitio de honor en el referido salón. La mesa presidencial la ocupaban los señores Torres, Librero, Alvarez y Pérez Carracedo, que ofrecieronla presidencia del acto a José M™ Fontela, el que a su vez invitó a que ocupasen sitio en el estrado a los señores Artemio Wert y Arturo Domínguez, socios del Círculo “La Unión”, que habían acudido a rendir tan justo tributo en nombre de aquélla sociedad.

Hablaron los señores Fontela, Queija, Salas, Calvo, Rodríguez y Hermos, quiénes hicieron una semblaza de aquel hombre bueno, culto y cariñoso con todo el mundo. Por unanimidad fue aceptada una propuesta para pedir al ayuntamiento la rotulación de una calle de esta villa con el nombre de quien fue el primer médico titulado hijo de Riotinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario