miércoles, 6 de octubre de 2010

DIA 6 DE OCTUBRE, DECIMO DIA DE ACAMPADA

Comienza un nuevo día en el campamento… digo yo que habrá que ponerle ya un nombre a esta “casa”…



Desde bien temprano, ya tenemos al incasable Manolo Jimenez pendiente de nosotros, y preocupado de que las posibles carencias queden subsanadas...





Estuvimos acompañados por José Delgado y Jorge Puente. Poco después aparecieron compañeros de la Cuenca Minera:





Eran delegados sindicales de Riotinto Fruit, Riotinto Plasticos, Geotexan, Hipolito, como delegado de prensa, Ayala de Medio Ambiente, Joaquin Rodriguez como representación de I.U de Riotinto y Secretario de acción sindical, compañeros de Nature, etc, etc.
Nos excusaron la ausencia de algunos otros compañeros a los que les fue imposible asistir, aunque era su intenciñin hacerlo, como son los compañeros de Eldeco (tintes), el Delegado de banca y los compañeros del Hospital Comarcal.

Se departieron algunos minutos con el portavoz del P.P en Diputación, Sr. Toronjo, quien nos informa que el pleno quería presentar una monción conjunta de apoyo a Tubespa, y que al hacer esto, la suya propia no se presentaría.



Tambien nos enseña actas de reuniones donde un organismo interno de Cajasol, pide, aconseja u ordena el cierre de Tubespa.

Al final decide el grupo del P.P.deciden firmar la moción conjunta, pero presentan la suya propia, que junto con la que va a presentar el grupo de Izquierda Unida, quiere conseguir que Petronila Guerrero acceda a reunirse con nosotros.
El representante de Izquierda Unida en Diputacion es Sanchez Rufo, quien tambien compartio una charla con nosotros.



Y tras encuentros y charlas, diez de nosotros nos dirigimos a Diputación a asistir al pleno, previa identificación mediante D.N.I y paso por el detector de metales...

Al acceder al salon de plenos, nos encontramos al Sr Toronjo siendo entrevistado por la prensa, y en sus declaraciones viene a decir lo mismo que nos había comentado a nosotros. Fue preguntado si era cierto que los consejeros del P.P habían votado a favor del cierre, a lo que contesto afirmativamente y luego explicó este punto. Desde el lugar donde nos encontrabamos, y ante el interes que suscitó la pregunta y la consiguiente respuesta, no alcanzamos a oir lo que se dijo, aunque sabemos que lo recogieron las cámaras.

Tras él, fue entrevistado el Sr Guerra (Alcalde de Aracena) como portavoz del PSOE. El Sr Guerra, a pregunta de los periodistas sobre el porque la Sra Presidenta no nos da una reunión, dijo que había que seguir el protocolo establecido para ello, y que no entendía porque lo hacíamos mediante una acampada...( Sr Guerra, que no estamos acampados para lograr una reunion, lo estamos para que no nos cierren TUBESPA . Al portavoz socialista tambien le preguntaron los medios de comunicación sobre si era cierto que los Consejeros de Cajasol pertenecientes al PSOE habían votado a favor del cierre y este señor se "fajó y evadio" de responder hasta en tres ocasiones.
Si dijo el Sr. Guerra que estan trabajando para buscar una salida al conflicto...

Tras los políticos, los periodistas acudieron a nosotros, siendo el miembro del Comité de Empresa, Oscar Ortiz quien les respondio. Brevemente explico poruqe estabamos acampados, y respondio a sus preguntas. Una de ellas fue sobre como valorabamos la moción que se iba a presentar y que es lo mismo que habeis podido leer en el anterior post o ver en prensa ( la carta de la Presidenta de Diputación a Cajasol). Oscar respondio, en nombre d etodos, que todo lo que se haga con la intención de solucionar este asunto sera bien recibido, pero que lo strabajadores de Tubespa queremos hechos consumados.

Dio comienzo el pleno a las 11:25 y rtranscurrio el pleno normalmente hasta que llego el tema Tubespa.
Petronila hace lectura de la carta ya mencionada, habla de mantener empleo por encima de todo.
El portavoz de I.U toma la palabra para decir que apoyan y aprueban la moción con respecto a nosotros, pero pide al pleno en general que no se utilicen a los trabajadores para juegos y patrañas políticas, define la situación como lamentable y pide que se nos reciba.

Al tomar la palabra el Sr Toronjo, explicó lo que había ocurrido con una y otra moción. Instó al representante de I.U a que explicara lo ocurrido al presentarle al diputado socialista la moción que se pretendía. Llamó mentirosa a la presidenta ya que esta había dicho que el P.P no quería firmar y, según Toronjo, esta afirmación faltaba a la verdad. El grupo popular estaba de acuerdo en firmar esa moción conjunta, pero pedía que la presidenta nos recibiese SIN CONDICIONES, pues recibirnos a cambio de que levantemos el campamento era un chantaje. Hasta en dos ocasiones le cortaron el micrófono y el grupo popular abandona el pleno al completo.

Sanchez Rufo, de I.U, tomala palabra y dice que entiende lapostura del P.P. pero que el no se va a marchar por respeto a los trabajadores de Tubespa, ya que el si va a presentar una moción.
Esta moción fue presentada al final de el pleno, encuadrada en el epigrafe de mocion de urgencia. La propuesta de I.U fue que la Sra Presidenta se reuniera con nosotros. Votos a favor.1, el de I.u; En contra:14, los del SOE. El partido Popular ya se había marchado, como ya hemos dicho.

Finaliza el pleno y nos marchamos, pero se queda en el salon el compañero Oscar, quien logra hablar con Petronila para agradecerle la carta que ha firmado, y que hara llegar a CAJASOL. Tras estas palabras de Oscar, le dice que seguimos queriendo reunirnos con ella, a lo que nos dice que hemos de cambiar nuestra actitud con respecto a su persona. Nos dice que "ira de nuestra mano a donde sea", pero no nos garantizan la solución.
Le comunica el compañero que la acampada no la vamos a levantar, pero que haremos algún gesto, para que vea que estamos dispuestos a negociar y no se nos tache de
intransigentes.

Deidimos no "reventar" un acto que Guerrero tenía esta tarde y hacerselo saber a ella.

Y esta tarde se mantuvo una reunión con Mario Jimenez a la que asistió el Comite de Empresa, Florido y Luciano,por parte de CC.OO y UGT respectivamente.
Mario Jimenez, en nombre del PSOE, se compromete a respaldarnos en otras acciones que pudiesemos emprender, si levantamos el campamento, pero tampoco nos garantiza la solucion al conflicto, el mantenimiento del empleo, etc, etc...
Se ha decido lo que ya sabemos, NO NOS MOVEMOS DE ALLI; pero a él tambien queremos mostrarle un acto de buena fé, por lo que se retira, de momento, la pancarta que hace alusión al PSOE, al P.P, etc, etc

Los alcaldables del PP de Nerva y El Campillo, Francisco Gallardo y Manuela Caro, junto a Rafael Perea (P.P Riotinto), el portavoz provincial Guillermo Garcia y el secretario general David Toscano nos visitaron por la tarde.



Bueno, amig@s, y poco más podemos contar de el día de hoy, tan solo VOLVEMOS A RECORDAR QUE EN TUBESPA HAY TRABAJADORES/AS DE TODA LA CUENCA; y A DIA DE HOY TAN SOLO LA ALCALDESA DE RIOTINTO NOS HA VISITADO; aparte del contacto telefónico del alcalde de Nerva con el comité, ningún otro alcalde más a aportado por aqui... Bueno es que se sepa...

Buenas Noches Campamento, buenas noches compañeros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario