domingo, 29 de agosto de 2010

Centenares de hijos de mineros son acogidos en diversas ciudades españolas. Año 1.920, Ultima Parte

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL VIERNES 13 DE OCTUBRE DEL 2000

El sábado día 25 de septiembre se publica un artículo en el "Diario de Huelva" que firma Manuel Siurot, que titula "Huelva la Buena" cuyo fondo es agradecer al vecindario de la capital el gesto de solidaridad que está teniendo para con los niños de las Minas de Riotinto acogidos bajo su tutela incrementando las listas abiertas de suscripción en favor de ellos y el 28 de este mismo mes "La Provincia" reproduce dos cartas recibidas en su redacción con el ruego de su publicación; una la envía Mr.Browning dirigida a don Manuel Siurot y dice textualmente:
"Hecho cargo de su artículo "Huelva la Buena" inserto en el n∫ 3.634 del "Diario de Huelva", el sábado dia 25 de septiembre, tengo el gusto, como particular, de remitir a Vd. la cantidad de 3.000 pesetas, rogándole atentamente las reciba como donativo para la suscripción a que se dirige el antes citado artículo, cuya eficacia más completa desea muy de veras su muy afectísimo amigo y atto. s.s. q.e.s.m. Walter
J.Browning".
Y al día siguiente recibe la respuesta de don Manuel Siurot en los siguientes términos:
"Sr.Walter J.Browning.- Riotinto.- Muy Sr.mío:
Recibí el donativo de Vd. y hasta di cuenta de él a algún periódico, pero los huelguistas de ninguna manera lo quieren recibir.
Por esta razón lo devuelvo a Mr.Porteus, lamentando que las circunstancias hayan colocado las cosas en esta situación.
De Vd.affmo. amigo s.s. q.e.s.m. Manuel Siurot".

Mientras tanto la huelga general en las minas continúa en la misma intensidad y el 8 de noviembre "La Provincia" escribe "que esta mañana a las once, se reunieron en el despacho del Gobernador Civil y bajo su presidencia los representantes de la compañía
de Rio Tinto y la de los empleados y obreros huelguistas. Por parte de los primeros lo hicieron don Jorge Porteus, don Ricardo Low, don Alejandro Hall, don A.D.Harding y don Federico Cooper. Por los empleados de la Mina y Huelva, don Salvador Moreno y por los obreros don Manuel Carrera. Después de un cambio de impresiones entre ambas representaciones y el gobernador,se acordó continuar las negociaciones interrumpidas para llegar a la solución del conflicto pendiente, hoy, a las tres de la tarde, en las oficinas de los talleres de la compañía en Huelva.

Después de la sesión de la tarde se nos facilita por los huelguistas la siguiente nota oficiosa: "Reunidos los representantes de la compañía y comisiones de empleados, éstas presentan sus peticiones del 22 de junio, con carácter modificativo dentro de la discusión, en lo que se refiere a la base primera que habla de aumentos de sueldos. La compañía por su parte sostiene en toda su integridad lo concedido en su manifiesto del 25 de septiembre. Los empleados, a petición de la compañía, dan
facilidades para que discutan los obreros, mientras que el sindicato minero dice no ir a discutir mientras no se aprueben las bases de los empleados. La compañía manifiesta que ha vuelto a reanudar las conferencias porque el Gobierno se lo ha pedido y no porque ella lo haya solicitado".

El 17 de noviembre escribe el periódico "La sesión de Huelva del sindicato
provincial de obreros y empleados de Río Tinto nos remite la siguiente nota: Sr.Director de "La Provincia".
Hemos recibido esta mañana el siguiente telegrama desde Riotinto: "Comisión huelga obreros detenidos esta mañana, ignoramos causas, creemos maniobras del enemigo para inutilizarnos, oídas anoche varias detonaciones inexplicables todavía, hay varias versiones, protesten ante Gobierno y trabajen por libertad de compañeros"
Y al día siguiente se anuncia que el conocido sindicalista "El Noy del Sucre", Salvador Seguí, ha marchado en el tren correo a Riotinto. Acompañan al conocido propagandista, además de los individuos llegados con él, dos sindicalistas
de la cuenca minera y el de esta capital Sr.Palma. Los propagandistas se proponen estudiar sobre el terreno el conflicto pendiente y buscar por todos los medios posibles una fórmula de concordia y arreglo.


El salón del café de la casa del pueblo madrileña fue el centro de acogida de los niños de Riotinto , que aparecen desayunando en la fotografía.


Mientras, durante todos estos meses, era continuo los envíos de niños de la cuenca minera a Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Peñarroya y hasta Salamanca y el 27 de noviembre ‘La Provincia’nos cuenta que invitadas por el Ayuntamiento de Huelva estuvieron en la capital las maadres de los niños que están albergados en el colegio de la Esperanza. Se marcharon a sus pueblos de orígenes y escribe también ‘La
Provincia’:
“No obstante, al mal tiempo, acudió a la estación algún público para despedir a las pobres mujeres que vuelven a sus hogares deseosas de construir de nuevo sus casas. En los ojos de las madres se reflejaban el agradecimiento y satisfacción recibida por
nuestra capital que durante algún tiempo les han dispensado tantas atenciones.
Por nuestro conducto hace presente su agradecimiento. Según tenemos entendido nuestero ayuntamiento continúa facilitándoles los recursos necesarios a las que de ellos estuvieran necesitadas.
Por fin el 28 de diciembre da el periódico una noticia esperanzadora:
“Según comunica el alcalde de Minas de Riotinto, siguen presentándose a la compañía de Rio Tinto numerosos obreros en los diferentes departamentos incorporándose al trabajo a medida que éstos se organizan. Hoy han entrado a trabajar 4.453 obreros. Los empleados, capataces, que no están trabajando se han ofrecido a sus respectivos jefes. También han funcionado hoy varias locomotoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario