lunes, 22 de marzo de 2010

Juan Cobos Wilkins, Premio Andalucía de la Crítica

EXTRAIDO DE HUELVA INFORMACION / IDEAL.ES / ADN.ES


El escritor de Minas de Riotinto Juan Cobos Wilkins obtiene el XVI Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de poesía con su obra Biografía Impura, de la que el jurado ha destacado su lenguaje caudaloso así como la tensión poética mantenida y el mundo imaginativo centrado en el desentrañamiento de la máscara de la figura del poeta.

El retorno a la poesía de Cobos Wilkins no ha podido ser más afortunado. Tras once años sin publicar un nuevo libro de poesía, el escritor onubense volvió a este género con Biografía Impura, editado por la Fundación Lara, en su colección Vandalia. La obra, que ha obtenido el respaldo de la crítica especializada, alcanzó la segunda edición muy poco tiempo después de su llegada a librerías y algunos de sus poemas ya están traducidos a otras lenguas. Aparte, poemas de este libro serán cantados por el cantaor Arcángel en el disco que actualmente prepara.

Entre su obras se encuentran las novelas El corazón de la tierra -llevada al cine por el director onubense Antonio Cuadri-, Mientras tuvimos alas y El mar invisible. También ha publicado relatos, recogidos en el volumen Siete parejas y un solitario y el libro de investigación La Huelva británica. Es autor de la biografía Álbum de Federico García Lorca y su obra poética contempla, entre otros: Espejo de príncipes rebeldes, Diario de un poeta tartesso, Llama de clausura, Escritura o Paraíso, y las antologías, La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.(HUELVA INFORMACION)

El jurado destacó de la obra del creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez "el lenguaje caudaloso así como la tensión poética mantenida y el mundo imaginativo centrado en el desentrañamiento de la máscara de la figura del poeta".(ADN.ES)

La falta de dotación económica de este premio le da un valor "trascendente" explica la Fundación, pues es la "estricta valoración literaria" de la obra la que repercute en el prestigio del escritor. (IDEAL.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario