sábado, 13 de marzo de 2010

AÑO 1916: Mr. Browning tuvo especial interés en que se celebrarán las fiestas patronales

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ (Viernes 7 de Julio de 2000)
Vista panorámica de la barriada del Alto de la Mesa.

El corresponsal de ‘La Provincia’ escribe el 14 de agosto sobre la festividad de San Roque y dice que “dada la crisis porque atraviesa nues-tro Ayuntamiento, creíamos que en el presente año no se celebrarían festejos en honor del Patrón San Roque. Pero Mr.Browning y diversas entidades particulares han hecho diversos donativos y la comisión de festejos municipal confeccionó el siguiente programa de fiestas, que tuvieron lugar los días 11,12 y 13”.
El viernes, día 11, y a las cinco y media de la tarde, el bullicio de la chiquillería, los armoniosos acordes de la Banda de Música y el acompañamiento de los gigantes y cabezudos, nos anunciaron que habían comenzado las fiestas. Después de recorrer la banda las calles de la población, a las seis y media de la tarde, gracias al ingenio de don Francisco Pernil, que organizó un divertido concurso que hizo reir bastante a la concurrencia y obtuvieron premios de dos pesetas cada uno los chicos Marcelo Santana, José Delgado, José Trigo, Serapio Portales, Manuel Díaz, Salvador Sánchez, José Hidalgo, Antonio López y Miguel García, con cinco pesetas Manuel López y con dos y media Manuel Martos. A las nueve de la noche empezaron a funcionar los cinematógrafos públicos y gratuitos en las barriadas de Mesa Pinos, Atalaya y Dehesa, siendo tanta la concurrendo,cia que se hacía imposible el tránsito. Con esto se terminaron los festejos del día 11.
El sábado 12, a las cinco y media de la mañana, hubo alegre diana por la Banda de Mú sica que partió de la barriada Valle, recorriendo las calles de las barriadas inmediatas y a las nueve de la mañana hubo un concierto musical en el Coso Viejo y a las cinco y media de la tarde se celebraron carreras de bicicleta y pedestres, con diversos premios. Tomaron parte como corredores los ciclistas Alonso Remesal, Manuel Castilla, Juan Ruiz, José Lupiañez, Juan Parrilla, José Magro, Francisco Casal, Alberto González y Gregorio Martín, siendo premiados estos tres últimos con quince pesetas cada uno por haber obtenido igual número de cintas.
En la pedestre fueron premiados con tres pesetas Emilio Contreras, José León, Rufino Gallego y Emilio Ruiz, y con dos pesetas Luis Mayoral, Manuel García, Manuel Martos y Francisco López.
A las ocho se rezó el santo rosario en la ermita del Santo y a las nueve vimos nuevas muestras del cinematógrafo en La Mina, Valle y Mesa de los Pinos y a las diez se quemaron vistosos fuegos artificiales, terminando el día con una bonita retreta ejecutada por la Banda.
El domingo, día 13, como en la jornada anterior a las cinco y treinta de la mañana hubo alegre diana a cargo de la banda y a las siete se repartió gran cantidad de pan y carne en la casa del Ayuntamiento, acto que resultó altamente simpático y conmovedor. Podemos decir que sobre cada una de aquellas limosnas cayeron lágrimas de las almas agradecidas hacia los patrocinadores y organizadores de tan caritativo acto y seguidamente hubo una misa al término de la cual se sirvió un refresco en la Casa Capitular que fue amenizado por la Banda Municipal.
A las seis y media de la tarde se celebraron carreras de burros y un partido de foot-ball en el campo de Mesa Pinos. En la tribuna se veían encantadoras señoritas que daban gran realce a las fiestas. Tomaron parte en la divertida carrera de burros como corredores los socios que componen la divertida Sociedad “Tres por cuatro” y que son los siguientes: Tomás Márquez, Manuel Bautista, Manuel Rico, R. Bárcenas, Ricardo Mora, Jesús Canto, Gumersindo Queija, Rafael Calvo, Granoller Donaire, R. Jaime, J. Gon-zález, Manuel Alonso, L. Aguilar, José García, M. Ortiz y José Caro. El burro que montaba Ricardo Mora fue el premiado con 25 pesetas.
Al partido de foot-ball correspondieron como premio 30 pesetas al equipo grana y 20 al blanco. A las 22.00 horas hubo cine al aire libre en los sitios de las noches anteriores y después sesión de fuegos artificiales en la ladera del Alto de la Mesa con vista a El Valle. A los doce de la noche, los armoniosos sonidos de una retreta, nos anunciaron que habían finalizado los festejos oficiales en honor del Patrón. Durante los días de fiestas los Círculos recreativos celebraron bailes de confianza y el tamborilero del Rocío nos dio a conocer sus dulces, atrayentes y meló dicas sonatas campesinas. No creería haber cubierto mi misión informadora de los festejos, si pú blicamente no enviara la más sincera felicitación a cuanto han contribuido al esplendor de las mismas por el éxito alcanzado y en particular al dignísimo alcalde Andrés Zabaleta, que por su celo infatigable para todo cuanto redunde en beneficio de su pueblo y su labor en el Ayuntamiento de honradísima y sana administración, es acreedor al cariño y respeto del pueblo de Riotinto.
-Queija

No hay comentarios:

Publicar un comentario