viernes, 29 de enero de 2010

APOYA LA CANDIDATURA DE CRISTOBAL RODRIGUEZ SALGUERO A ONUBENSE DEL AÑO

Os voy a poner un texto que os ruego leais detenidamente para luego actuar en consecuencia. Yo creo que se lo merece:


Cristóbal Rodríguez Salguero, al que proponemos al premio a Onubense del Año; se planteó ya hace 12 años, hacer algo por su barriada y por los más pequeños con idea de darles una oportunidad de integración multicultural con el colectivo cada vez más nutrido de familias de otros países, viviendo en la barriada de Alto de la Mesa, y apartar a estos, de ambientes nada propicios para su formación social.

Los objetivos de Cristóbal son muy claros, sobre todo le obsesiona que su barrio esté marginado y pretende integrarlo en la sociedad del pueblo, como un colectivo más a tener en cuenta socio-culturalmente.

Cristóbal decide un día de marzo del 98 hacer un grupo de amigos y formar un equipo de fútbol para entretenimiento y práctica de actividades sanas. A este grupo le llama inicialmente “Fútbol Club Chicos”, al poco se hacen llamar; Grupo Juvenil “Unidos por el Alto” y finalmente “Alto C.F.”, elaborando los estatutos que actualmente representan a la Asociación. Así funciona Cristóbal con su grupo celebrando competiciones deportivas y ampliando el colectivo a jóvenes de más edad, que poco a poco va captando y orientándolos hacia estas prácticas de vida sana.





Ante la necesidad de organizar al grupo y hacer reuniones de trabajo, se hace con un local en ruinas, lo levantan y lo preparan. Un vecino, les regala un coche viejo, que reparan, pintan y acondicionan para su excursiones al campo y para visitar a personas enfermas y hacerles recados etc. Cristóbal empieza a ver que hay aceptación social para su grupo y prepara un plan de actividades solidarias, medioambientales, cuidado de jardines y parques, y animales abandonados, con el objetivo de formar a sus niños en el respeto a las personas, naturaleza, medio ambiente, animales etc.

Cristóbal, en su afán de integrar en su proyecto a personas de todas las edades, y condición social, coordina y apoya la fundación de una Asociación de Mujeres y las incluye en sus actividades deportivas, sociales y culturales, creando un grupo de teatro y payasos para desarrollar un programa de actuaciones para personas mayores (geriátricos), niños enfermos y hospitalizados y colegios, cumpleaños y fiestas populares del pueblo (Navidad, Reyes, Carnavales etc). Así va viendo que sus objetivos se van cumpliendo y que el Alto de la Mesa, su barriada, es ya conocida por sus valores humanos y solidarios. Con la creación de este grupo de teatro y payasos, cuyos guiones, creados por él, son todo un mensaje para la sociedad actual, se plantea la necesidad de hacer feliz a los que necesitan de un rato agradable y crea un nuevo lema para su proyecto; “arrancar una sonrisa”.

Este joven, con unas ganas tremendas de lucha, cuando habla de “sus niños”, se ilusiona, lo vive y su semblante cambia poniéndosele los ojos brillantes… Su felicidad dice, está en que el nombre de su barriada suene y que el grupo se forme en valores humanos y solidarios.

Como actividades solidarias realizadas por el grupo, podemos citar:

---Reparación y pintada de fachadas a familias necesitas.

---Campaña de limpieza y desratización de toda la barriada.

---Campaña de limpieza de parques y jardines del pueblo.

---Crea una “granja del tío Cortes”, en un huerto abandonado para cuidar a animales sin dueños e inculcar a los niños el respeto a los animales.

---Campaña de desinfección en fines de semana, para animales abandonados.

---Crea un periódico local, “nuestro equipo, nuestro barrio”, para formación del grupo y conocimiento al pueblo, de lo que son y lo que hacen. Donativo, un euro, que emplean en comida para los animales abandonados.

---Empiezan campaña de captación de socios para integrar a colectivos marginales, llegando a la cantidad de 100.

---Desarrolla un programa de terapia de grupo para hacer el “todo uno” y despertar la autoestima colectiva y el respeto humano.

---Campaña de educación vial para toda la barriada, como recurso para autoprotección.

---Actuación del grupo de teatro y payasos en Geriátrico de Nerva, Hospital de Minas de Riotinto, planta de pediatría y colegios en el día mundial del niño.

Con motivo del 10º aniversario de la creación del grupo, Cristóbal preparó una Gran Gala en el Teatro Juan Cobos de Minas de Riotinto, con la participación de “sus niños”, y la actuación del grupo de teatro y payasos. En esta Gala, el Aytto. se unió y le brindaron un homenaje como reconocimiento a la sorda labor de integración social para los vecinos de su barriada. Una labor que al día de hoy Cristóbal sigue ampliándola, con nuevas ideas y captando a nuevas generaciones para consolidar un proyecto de formación colateral, que está siendo ya comentado en muchos foros tanto provinciales como nacionales. En Huelva y Sevilla, ha estado con su grupo varias veces y últimamente lo han invitado en Pinto (Madrid), para que hablara de su proyecto.





Como no podía ser menos, para las fiestas navideñas, Cristóbal se encarga de que todos los pequeños tengan su regalo, aparte de actuar con su grupo de payasos en la gala del Cartero Real

Hoy, los diferentes grupos de deportes y actividades sociales formados por Cristóbal, lucen con orgullo su procedencia y su camino hacia un futuro de esperanzas, porque este joven les ha inculcado una serie de valores desconocidos para estos niños que han nacido en un ambiente familiar desestructurado en algunos casos, y en otros, faltos de la formación que en este proyecto se les facilita. Cristóbal hoy no está sólo, porque ha sabido despertar el valor de la solidaridad entre sus vecinos y ya es seguido por pequeños y mayores en la confianza de que aprenderán y descubrirán cada día, algo nuevo…

Últimamente le han concedido un segundo premio en un concurso de “Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva”, donde desarrolla la importancia que tiene al intercambio cultural como vehiculo de enriquecimiento entre colectivos de diferentes países.

Su próxima presentación del grupo de teatro será en la cárcel de Huelva y en Valverde del Camino, en el Geriátrico.



Por todo lo expuesto es por lo que me permito rogarles de nuevo, este joven sea nominado para el prestigioso premio de ONUBENSES DEL AÑO 2009, que, si una vez nominado, lo logra, le servirá a Cristóbal como reconocimiento y apoyo a una labor altruista realizada a veces, en precarias condiciones por falta de medios, con las dificultades propias de hacerse valer sobre un colectivo muy difícil de trabajar y “convencer”.

Es de hacer notar que sus estudios no los ha abandonado quedándole sólo una asignatura para acabar magisterio rama educación primaria.

Si quieres sumarte a este apoyo debes enviar un correo con unas lineas; por ejemplo:

APOYO LA CANDIDATURA DE CRISTOBAL RODRIGUEZ SALGUERO A ONUBENSE DEL AÑO

a alguno de estos correos:

piojeda@huelvainformacion.es

certamenonubenses@huelvainformacion.es

MUY IMPORTANTE, EN ESTE FIN DE SEMANA TENDREIS QUE ENVIAR LOS APOYOS A ESTA CANDIDATURA PUES EL PLAZO SE CIERRA EL DÍA 3



No hay comentarios:

Publicar un comentario