jueves, 10 de septiembre de 2009

EL RINCON DE CAROCALO: 2009 - FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN MINAS DE RIOTINTO


Comienza Septiembre, mes rico en fiestas de la Santísima Virgen que, como siempre, colman de gozo el corazón de los que nos sabemos hijos suyos. Día ocho festividad de la Natividad, el doce El dulce Nombre de María, el quince Los Dolores de Nuestra Señora y poco a poco nos acercamos a la festividad de Nuestra Madre y Patrona La Virgen del Rosario.
En Riotinto, nuestro pueblo, comienza a notarse algo especial, se acerca la fecha de honrar a nuestra Madre con los festejos que se programan en su honor y que darán comienzo el penúltimo domingo de Septiembre con la Eucaristía y a continuación, el PREGÓN. Este es uno de los actos de especial atención por el exquisito cuidado que la Junta de Gobierno de la Hermandad pone en el desarrollo del mismo y con los sentimientos que los pregoneros escogidos por los Mayordomos de cada año ponen en pregonar las inagotables emociones que la gente de este pueblo minero sentimos en estos días del comienzo del otoño.
El viernes siguiente comienzan los actos litúrgicos con el rosario de la aurora, seguido de la santa Eucaristía ofrecida por el alma de los hermanos fallecidos. Haciendo balance del año, al igual que en otros anteriores, han sido llamados a la presencia del Padre riotinteños y otros de adopción por sus fuertes vínculos con nuestra tierra y que han dejado huellas por su reconocida labor en conservar las tradiciones y la cultura de nuestro pueblo. Seguro que gozarán de la alegría de los justos en algún lugar al que le llamamos cielo.
En la media noche del primer día de la novena, el emocionante acto de LA PRESENTACIÓN DE LA ESQUILA ante el trono de la Virgen especialmente engalanado por los Mayordomos para estos días festivos. A partir de esta noche, este grupo musical recorrerá las distintas calles del municipio cantando en oración los misterios del Santo Rosario.
En los distintos días de novena, se celebran actos de interés religioso.
Al finalizar los nueve días llega la NOCHE GRANDE y los riotinteños, bien por creencia o simplemente por tradición y recuerdo de sus seres queridos, esperan con emoción y ansiedad la madrugada para ver salir a hombros de LOS COSTALEROS a la Reina minera acompañada por LA ESQUILA.
Especial año el que vivimos los que sentimos devoción a nuestra Madre del Rosario. Hace cincuenta años, Riotinto consiguió para Ella el Patronazgo por S.S. hoy, beato Juan XXlll. La fecha no ha pasado desapercibida y se ha conmemorado con brillantes actos marianos.
¡Madre del Rosario! te pedimos, alivies el peso de la cruz que muchos hijos e hijas de este tu pueblo minero cargan cada día por la enfermedad, la situación económica, el paro, la incomprensión en la familia, la incertidumbre, la pérdida de seres queridos y otras muchas cosas. ¡Madre! Mírales con especial atención y ampárales.

C. Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario