sábado, 13 de diciembre de 2008

Inauguración del nuevo ‘Teatro Riotinto’ (Año 1.909; 2ª Parte)

EDITADO EN HUELVA INFORMACION EL Viernes 31 de Marzo de 2000 POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ
El dos de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, se inauguró el nuevo ‘Teatro Moderno’. Su edificio de bello y moderno trazado vino a completar el embellecimiento de la coqueta Plaza de España, ubicada en lo que fue una bonita Plaza de Toros, destruida adrede por los británicos, paradójicamente con la única finalidad de erradicar la prostitución de Riotinto. Referente al Teatro dice la prensa que “su escenario es espléndido con capacidad para una Compañía numerosa y en el que se puede presentar obras de gran espectáculo por la amplitud interior y bien montado telares que posee. El decorado es de exquisito gusto y el alumbrado espléndido.

La plaza de España con el edificio del nuevo ‘Teatro Riotinto’ al fondo.


Se inauguró con la Compañía que dirige el primer acto Manuel Gómez Carro y en ella figura Filomena Gil, hija de este pueblo, que es una artista consumada, y se puso en escena ‘Mayo florido’ y ‘La Presidiaria’. Finalmente el cronista dice que “es digno de elogio la plausible iniciativa y constante trabajo para que este Teatro haya sido una realidad, de los señores García, Pino, Macías, Perea, Lancha, Clemente, Lafuente, Gómez, Roldán, Fernández y Bernal”.
Y para finalizar el año resumimos las diferentes noticias aparecidas aparecidas en el diario durante el mes de diciembre. El Lawn Tennis Río Tinto participa con éxito notable en un trofeo celebrado en Huelva en el que participan los clubes de Jerez, Sevilla, Huelva y Río Tinto.
Con la ‘Escuela de la Princesa’ se despidió de Riotinto la Compañía de De la Riva. De los 17 días que ha actuado hay que señalar que durante doce noches ha tenido el Teatro un lleno completo y cinco con tres cuartos de entrada, recaudándose unas 18.000 pesetas. El Sr. De la Riva ha prometido volver a Riotinto en el próximo año. Esta Compañía marcha ahora a Málaga donde dará 16 representaciones.
Esta Compañía de arte dramático ha entusiasmado a este público que le ha aplaudido sin cesar en todas sus actuaciones, haciéndoles levantar el telón tres o cuatro veces en cada representación. Ha puesto en escena entre otras ‘Pepita Tudó’, ‘El genio alegre’ y ‘El Estigma’.
Falleció en Riotinto don Ricardo Bonaño, inspector jubilado de los ferrocarriles de Riotinto. De “un probo y honrado empleado” lo califica el periódico. Y registramos una buena idea del alcalde, don Cayetano Gil, que con el plausible propósito de que la leche que se vende en la plaza de abastos no aumente su precio ni sea adulterada, ha contratado por cuenta del Ayuntamiento la venta de tan elemental líquido, medida que fue acogida por el vecindario con muestras de aprobación.
Un accidente: “cuando bajaba montado en bicicleta desde el Alto de la Mesa Ramón Pedrero, del comercio de Nerva, atropelló a la señora Sebastiana García Pineda, que llevaba en brazo a una niña de tres años, hija de Cipriano Pascual. Ambas sufrieron heridas de consideración que fueron curadas en la Casa de Socorro y el Sr. Pedrero, que también fue curado en dicho establecimiento, pasó a disposición judicial”.
Habiendo conocido la pronunciada pendiente de esta carretera comprendemos que con la rotura de los endebles frenos de una bicicleta, ésta no corriera, sino volara, por lo que el porrazo sería tremendo.
El ilustre bibliotecario del Círculo ‘La Unión’ Enrique Rodríguez Valiente, dará una conferencia sobre el tema anunciado ‘La influencia que ejerce en la humanidad la literatura festiva’.
Dada las buenas condiciones de orador que posee -comenta el corresponsal- esperamos con sumo interés esta conferencia. También tiene formal propósito de dar otra, ésta de controversia, Serapio Gil Wert y su argumentación será refutada por José M.ª Fontela.
Y para finalizar un ruego muy curioso del corresponsal. “Me permito rogarle muy cortésmente al Sr. alcalde, si tiene la bondad de mandar arreglar el camino de la rampa de la calle Trafalgar, es de mucho tránsito y en los días lluviosos puede ocurrir fatales accidentes. Y pienso yo que si en la actualidad nos dirigiésemos tan cortésmente al alcalde, pues a lo mejor se solucionaban todos los problemas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario