domingo, 14 de septiembre de 2008

UNA BONITA HISTORIA


Hace unos días escuchaba Canal Sur radio , el programa matutino de Tom Martin Benitez. Hablaban de los secretos, y pedían la participacion de la audiencia. Llamo una mujer contando una bonita historia.
Su padre, ya fallecido, fue policia secreta en La Linea de la concepcion; esto para ella, su hija, no era un secreto; pero si la historia que le contaron cuando su padre murio. Al morir su padre, conocio a personas que fueron a su entierro; y le contaron que a muchos de ellos los detenían por diversos motivos. El protagonista de esta historia estaba presente cuando algunos funcionarios "de los de antes" decian. " Vamos a darle una paliza a este". Este hombre, se metía por medio y les decia a sus compañeros: " Dejadme que se la de yo, que le tengo ganas" y se encerraba en el calabozo con el detenido. Despues le decía al detenido que gritase cada vez que el diera un golpe con el cinturon..............y golpeaba al suelo, mientras el detenido se quejaba como si le pegara a el.
Este policía secreto de La Linea, evito que se le propinaran muchas palizas a inocentes o a gente que se buscaba la vida en aquella época de penurias.
Su hija, la que hablaba por la radio; se emocionaba al recordarlo; pero no acaba la historia aqui.
Esta mujer sabía que su padre había tenido mucha amistad con un policia del otro lado de la verja...............sabía que eran muy amigos...... Años despues de morir su padre, conocio por casualidad en un trabajo que consigio a una sobrina de este policia de Gibraltar; y esta le contó el secreto mejor guardado que tenía su padre cuando ella era niña.
Su padre, de acuerdo con el policía de Gibraltar había ayudado a mucha gente a escapar del régimen; y lo hizo o lo hicieron tan bien que salvaron muchas vidas.
Al legalizarse el PCE le quisieron dar un cargo provincial en el partido, pero el no quiso, a pesar de que sus ideales políticos; pese a su trabajo; estaban en sintonía con ellos.
Y no quiso porque, como hizo durante su vida, permanecio en el anonimato.
Son historias cotidianas, de heroes anonimos, de buena gente...........son historias que merecen contarse, que merecen conocerse...a pesar del secreto.
Dentro de poco, espero poder contaros una historia de un "heroe" de Riotinto; espero que sea pronto, en cuanto me documente.
Mientras tanto.....sed buenos si podeis, y felices si os dejan..........y si no ........TAMBIEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario